Lanza Digital

El PSOE de Valdepeñas exige una ley de igualdad laboral y se suma a la concentración del 8 de marzo de los sindicatos

Las mujeres de la ejecutiva local del PSOE de Valdepeñas han ofrecido este martes una rueda de prensa en la que, a través de la Secretaria de Comunicación, Vanessa Irla, han exigido una ley de igualdad laboral, que garantice los derechos de las mujeres, y han indicado que el Partido Socialista apoya la iniciativa de los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT y secundará la concentración que tendrá lugar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a las 12 horas a las puertas del Ayuntamiento de Valdepeñas.

Irla ha declarado que el PSOE manifiesta su compromiso con las mujeres y con las políticas de igualdad para ir hacia una sociedad más justa y equilibrada. “La sociedad ha ido avanzando, pero queda mucho por conseguir. Hay que eliminar actitudes machistas que atentan contra la mitad de la población”. “El patriarcado se extiende a todos los ámbitos: laboral, social y en la violencia de género. Solo la igualdad real y efectiva hará que acabe la violencia de género. Nuestro objetivo es una sociedad libre de machismo”.

Ha añadido que para el 8 de marzo el PSOE sigue reclamando políticas que supongan un verdadero cambio social y que las mujeres sean protagonistas y partícipes. Ha facilitado algunos datos, como que las mujeres cobran seis puntos menos que los hombres, la tasa de actividad de las mujeres es 10 puntos menor y la tasa de paro está cuatro puntos por encima de la de los hombres, la tasa a tiempo parcial es superior en las mujeres y la brecha salarial supone un 23%. Asimismo la tasa de empleo en las mujeres se reduce con el número de hijos, mientras que la de los hombres aumenta y las pensiones de las mujeres son menores.

Según ha apuntado Vanessa Irla, “todos los avances en igualdad de género han venido de la mano de la izquierda, como la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, la Ley de Igualdad o la Ley contra la Violencia de Género. El PSOE plantea dos nuevas leyes: una para luchar contra la brecha salarial y otra sobre la igualdad laboral”.

También se ha referido al trabajo del gobierno regional hacia la igualdad, recordando que hizo una ley contra la violencia de género, que está en anteproyecto y que recoge una asignatura para trabajar la prevención de la violencia de género, así como una ley de igualdad, y esta legislatura ha puesto en marcha una iniciativa para prevenir la violencia en cita.

En cuanto al trabajo del Ayuntamiento de Valdepeñas en materia de igualdad, Irla se ha referido al I Plan de Igualdad Municipal realizado entre 2014 y 2017 y a la puesta en marcha en este año del II Plan de Igualdad, así como a la moción presentada instando a que haya una ley que regule la situación de las familias monoparentales y monomarentales.