lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
19 julio 2024
ACTUALIZADO 23:17
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Asegura que tiene una radiactividad natural

Quantum defiende su proyecto de tierras raras indicando que no supone un peligro para la salud

Insiste en que primero se llevará a cabo el proyecto de investigación y que la explotación se realizará si se cumplen todas las medidas de seguridad ambiental

Enrique Burkhalter, geólogo y director de proyectos de Quantum Minería con la monacita que contiene las tierras raras / Clara Manzano
Enrique Burkhalter, geólogo y director de proyectos de Quantum Minería con la monacita que contiene las tierras raras / Clara Manzano
Maite Guerrero / VALDEPEÑAS

Enrique Burkhalter, geólogo y director de proyectos de Quantum Minería, ha defendido en declaraciones a Lanzadigital el proyecto de investigación de tierras raras en la provincia de Ciudad Real, denominado “Neodimio”, que afectaría a las localidades de Valdepeñas, Santa Cruz de Mudela y Torrenueva, indicando que no supone un peligro para la salud.

Ha explicado que primero se llevará a cabo el proyecto de investigación, una vez que se pasen todos los filtros necesarios, y que la explotación se realizará solo si se cumplen todas las medidas de seguridad ambiental.

“La regulación de la Unión Europea es super estricta, algo que nos parece muy bien. No tiene nada que ver con otros países como China. Europa es mucho más respetuosa con el medio ambiente y este proceso también lo sería”.

También ha señalado que el yacimiento americano nada tiene que ver con el manchego.

“El proyecto para Ciudad Real no supone contaminación ambiental ni es tóxico. Hay una radiactividad natural como tienen muchas cosas. Un kilo de boquerones es más tóxico que un kilo de monacita o el granito de la pedriza en la sierra de Madrid tiene más radiactividad que la monacita”, ha asegurado.

El geólogo ha explicado que este proyecto es de monacita gris, de la que se extrae un metal que es el neodimio, que es esencial para construir imanes permanentes que se utilizan para coches eléctricos y aerogeneradores, “industrias esenciales para la transición verde. Ayudarían a fomentar las industrias verdes”.

Desde Quantum aseguran que, si el proyecto fructificase, sería una oportunidad estupenda para toda la zona en un contexto de hub o clúster de industria y de políticas europeas que están cambiando a que España sea autosuficiente en tierras raras en lugar de depender de China o de otros territorios. Sería una pena si Ciudad Real tuviera un tesoro bajo tierra, como parece, no explotarlo por miedo o desinformación”.

“Si esto fructifica y es lo que pensamos que es, sería un tesoro bajo tierra, una tierra rara que lleva a aquí toda la vida. Se sabe que las tierras raras están en la provincia de Ciudad Real desde los años 90, aunque entonces no se utilizaba para nada y ahora sí puede tener un uso”.

Ha añadido que Ciudad Real es una tierra de tradición minera. Por ejemplo, en Abenójar se explota el wolframio.

Retraso en la concesión del proyecto de investigación

En noviembre de 2022 se planteó el proyecto de investigación. “Se nos hicieron varios requerimientos y los cumplimos y el proyecto pasó al servicio de Medio Ambiente. Está en manos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Un proyecto de estos se otorga en ocho o diez meses y llevamos desde 2022. Se está tomando con precaución.  En el 90% de los casos no se obtiene el mineral. En años anteriores se pidieron 15 permisos de investigación que cubrían 27.000 hectáreas y solo se solicitó la fase de explotación para 350. Si tenemos mucha suerte, de las 9.000 hectáreas que se investigarían en este caso, podrían salir 100. En ese caso se haría un estudio medio ambiental completo”.

El director de proyectos de Quantum ha manifestado que su intención no es meter prisa a la Junta de Comunidades. “Si tiene dudas, que las aclare”.

Ha comentado que, una vez que se dé el visto bueno a la investigación, en tres meses se podría iniciar la explotación, “pero solo se puede iniciar en el mes de julio para preservar los nidos de las aves esteparias. Si nos dieran la autorización en septiembre, tendríamos que esperar a julio del año siguiente. Tras la investigación habría que hacer un proyecto de explotación, un proyecto completo de ingeniería que tiene que ir acompañado de los informes ambientales”.

La monacita que contiene las tierras raras / Clara Manzano
La monacita que contiene las tierras raras / Clara Manzano

“Sí a la tierra viva” y estudios internacionales

Enrique Burkhalter ha criticado las declaraciones de colectivos como la Plataforma “Sí a la Tierra Viva” y su difusión de estudios internacionales como el de la revista suiza Toxics (“Tóxicos”), que alertan de la elevada peligrosidad de este tipo de proyectos de tierras raras y de su impacto para la salud humana y el medio ambiente.

Ha indicado que ese estudio nada tiene que ver con la realidad de Ciudad Real, sino que se centra en China, que tiene una legislación diferente y unas condiciones distintas para la explotación de tierras raras.

Ha recordado que el proyecto de “Matamulas”, también de Quantum, no salió adelante por la protección del lince ibérico. “Lo aceptamos, pero no es verdad que este nuevo proyecto contamine el aire y el agua y llegue a los seres vivos por las vías respiratorias”.

También ha refutado que la tierra que se extraiga deje de ser útil para el cultivo. “Se recogen 1.000 kilos. Se pueden extraer 3 de monacita y devolver los 997 restantes para pasto o cultivo. La monacita está ahí y lleva miles de años”.

Según Burkhalter, los argumentos utilizados por “Sí a la Tierra Viva” “están tergiversados, son exagerados y catastrofistas. El informe no es un estudio de investigación, sino un informe que recopila investigaciones sobre los efectos de las tierras raras y mezcla churras con merinas. No se puede comparar la minería en Chica con la minería en la Unión Europea. El procedimiento es diferente”.

También ha señalado que hay que pagar para publicar en la revista suiza donde ha salido publicado el artículo. “No sigue criterios prisma para validar la experimentación. No es el mayor estudio internacional hecho, sino un informe narrativo”.

“Peligroso es todo. Si se hace este mismo estudio sobre el cobre, el zinc, el antimonio o el mercurio, saldrán miles de referencias. Si metes a un ratón metal puro en sangre, eso parece que tiene consecuencias, aunque no lo dejan claro en el estudio. Dice que lo tienen que seguir estudiando”.

El geólogo asegura que la monacita tiene un tamaño y un peso que no permite que las partículas queden suspendidas en el aire y puedan llegar a los pulmones por la respiración. Además, es insoluble en agua. No puede llegar a las plantas. Están encapsuladas en unas lentejitas que no pueden llegar al ser humano. La monacita está en el terreno, no llevamos nosotros productos tóxicos. Vienen a decir que esos terrenos están contaminados y no es así. El agua de lluvia no arrastra nada. No pasa a los acuíferos, no se incorpora al agua, no se suspende en el aire”, ha insistido.

Poca profundidad para obtener las muestras y cantidad de agua necesaria

El director de proyectos de Quantum Minería ha explicado que las muestras que se cogen son superficiales. “Si a partir de esa fase se encuentra algo interesante, se harían unas calicatas, que son excavaciones de hasta cinco metros de profundidad”.

En cuanto a lo que se ha dicho que de necesitaría una gran cantidad de agua para la extracción y que el Campo de Montiel es una zona de sequía, ha apuntado que, dependiendo de lo que se encuentre, necesitará más o menos agua, pero que en el proyecto de Matamulas se preveía necesitar 80.000-85.000 metros cúbicos al año, la cantidad de agua para regar diez hectáreas de alfalfa.

Enrique Burkhalter, geólogo y director de proyectos de Quantum Minería con la monacita que contiene las tierras raras / Clara Manzano
Enrique Burkhalter, geólogo y director de proyectos de Quantum Minería con la monacita que contiene las tierras raras / Clara Manzano

Posicionamiento de ayuntamientos

Respecto a los ayuntamientos que se han declarado en contra del proyecto, Enrique Burkhalter ha dicho que hay ayuntamientos que no han mostrado inconvenientes y que otros se han manifestado en contra. “Sobre todo se han manifestado en contra ayuntamientos que están fuera de la zona del proyecto. Yo creo que tienen desinformación. Si se le hace caso a lo que dice la plataforma, nadie querría estos proyectos en ningún sitio. Se está aterrorizando a la gente. La información que está dando la plataforma es errónea y a los ayuntamientos les falta tener información. Lo mejor es que sea un tercero el que la de y que esté avalado con estudios internacionales. Se hizo un estudio y dijeron que no era radiactivo y que no supone ningún riesgo para la salud, según la Universidad de Sevilla. Hay otras monacitas que son radiactivas, pero las manchegas no. Poseen una radiactividad natural que no supone peligro. Tiene menos radiactividad que la pedriza”.

Ha adelantado que “le vamos a encargar a la Universidad de Castilla-La Mancha que valore el artículo para tener la opinión de alguien independiente”. “Iremos desmontando la desinformación con entrevistas, artículos de opinión, charlas…, avalados por estudios de gente de prestigio. No solo no es malo, sino que es una oportunidad muy buena para toda la zona. La Unión Europa se ha dado cuenta de la importancia estratégica de las tierras raras. El yacimiento es único en Europa. Es una oportunidad de crear una cadena de valor. Cada cosa se investigará al detalle”.

Ha añadido que una diferencia con Matamulas es que la UE se ha dado cuenta de la conveniencia de la autonomía e independencia de otros países respecto a las tierras raras, “que son muy importantes para la transición ecológica. Favorecemos una industria más limpia”.

Para finalizar, ha dicho que “no sabemos si vamos a encontrar nada, pero si lo hay, lleva 500 millones de años ahí”.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Olivar en la zona afectada por los proyectos de Quantum Minería en Ciudad Real / Sí a la Tierra Viva
Quantum Minería defiende su proyecto minero de tierras raras para extraer monacita en el Campo de Montiel / Clara Manzano
Florencio Rodríguez, secretario general de Asaja Ciudad Real / Clara Manzano
Terrenos afectados por el proyecto de tierras raras / Sí a la Tierra Viva
Representantes de una veintena de cooperativas agroalimentarias de la provincia de Ciudad Real que han elaborado un manifiesto contra las tierras raras / Maite Guerrero
Pancarta contra la minería de tierras raras en el Campo de Montiel / “Sí a la Tierra Viva”
Cerrar