Quantum Minería, empresa española que pretende investigar la potencial explotación de yacimientos de monacita gris en Ciudad Real se ha dirigido formalmente a los alcaldes de los municipios concernidos por el Proyecto Neodimio, su proyecto de investigación de tierras raras pendiente de autorización, para proponer una sesión informativa al respecto, junto a los ponentes que las propias corporaciones municipales consideren, como informa en nota de prensa.
Concretamente, Quantum Minería se ha dirigido a los alcaldes de Valdepeñas, Santa Cruz de Mudela y Torrenueva. La solicitud de investigación comprende terrenos en los términos municipales de las tres localidades.
Además, la empresa también ha enviado cartas a varias entidades de la sociedad civil, así como a Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha y a ASAJA Ciudad Real, adjuntándoles documentación de interés para una mejor contextualización de su proyecto.
Con esta iniciativa, Quantum Minería trata de colaborar en una mejor compresión de su proyecto, con un espíritu de colaboración entre todas las partes interesadas.
Quantum Minería continúa a la espera de una decisión de la Junta de Castilla-La Mancha acerca del Proyecto Neodimio, su solicitud de un proyecto de investigación, en terrenos pertenecientes a Valdepeñas, Santa Cruz de Mudela y Torrenueva, acerca de las posibilidades de explotación minera de la monacita gris.
“La solicitud fue presentada en noviembre de 2022, y desde entonces, y muy especialmente en los últimos meses, Quantum Minería e incluso la propia actividad minera han sido objeto de una campaña de desprestigio y desinformación, con informaciones descontextualizadas o directamente falsas”, señala.
No obstante, la empresa reitera su voluntad de diálogo y colaboración con todas las partes implicadas, “desde el convencimiento de que la explotación minera de la monacita gris puede suponen una enorme oportunidad de futuro y crecimiento económico para Campo de Montiel, plenamente compatible con las actividades tradicionales de la zona”, afirma.