Quixote Innovation organiza una conferencia sobre “Presente y futuro de los ordenadores cuánticos” en Valdepeñas

Lanza Valdepeñas
Cartel de la conferencia de Quixote Innovation en Valdepeñas / Lanza

Cartel de la conferencia de Quixote Innovation en Valdepeñas / Lanza

El ponente será Francisco Villatoro, profesor de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial y mejor divulgador de ciencia de habla hispana, con su blog “La ciencia de la Mula Francis”

Quixote Innovation ha organizado una nueva conferencia, que tendrá lugar el 26 de octubre a las 20.30 en Bodegas Navarro López, situada en la calle Real, 82-84. La conferencia, titulada “Presente y futuro de los ordenadores cuánticos”, correrá  a cargo de Francisco Villatoro, profesor de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Málaga y mejor divulgador de ciencia de habla hispana, con su blog “La ciencia de la Mula Francis”, así como colaborador de Onda Cero.

Los ordenadores cuánticos prometen revolucionar la informática. Ya existen pequeños ordenadores cuánticos, pero no tienen aplicaciones prácticas de interés. Lo que se puede calcular mediante un ordenador cuántico también se puede calcular mediante un ordenador clásico.

Pero la eficiencia de los ordenadores cuánticos supera en un factor exponencial a la de los ordenadores clásicos en ciertos problemas, como la factorización de números primos o la simulación de sistemas cuánticos. Cálculos que requieren un tiempo superior a la edad del Universo en un ordenador clásico, se podrán realizar en pocas horas en un ordenador cuántico.

En un futuro no muy lejano, todos los centros de supercomputación dispondrán de ordenadores cuánticos que se usarán para el diseño de fármacos, el desarrollo de nuevos materiales y otras aplicaciones de la física cuántica.

Francisco Villatoro impartirá una conferencia en Valdepeñas / Lanza

Francisco Villatoro impartirá una conferencia en Valdepeñas / Lanza

Francisco Villatoro

Francisco R. Villatoro es ingeniero en Informática, licenciado en Ciencias Físicas y doctor en Matemáticas. Profesor de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Málaga, investiga en física computacional. Ha impartido múltiples charlas y cursos de verano sobre ordenadores cuánticos desde 1994.

Divulgador científico desde 2008 en su blog” La Ciencia de la Mula Francis”, colabora con otros medios, participando en podcasts y programas de radio como la Fábrica de la Ciencia.