Quixote Innovation presentará en Valdepeñas la iniciativa “Viernes con la Ciencia”

Maite Guerrero-Lanza Valdepeñas
Jesús Martínez Frías, Doctor en Ciencias Geológicas, experto en Meteoritos y Geología Planetaria y Astrobiología / Lanza

Jesús Martínez Frías, Doctor en Ciencias Geológicas, experto en Meteoritos y Geología Planetaria y Astrobiología / Lanza

La primera actividad de esta asociación será una ponencia de Jesús Martínez-Frías sobre el Espacio y la colonización de la Luna y Marte

La Asociación Quixote Innovation va a presentarse oficialmente y a dar a conocer sus proyectos, entre los que se incluye la iniciativa “Viernes con la Ciencia”, el lunes, 19 de febrero a las 19 horas en el Hotel Veracruz Plaza de Valdepeñas.

Esta asociación nace con el deseo de ayudar a crear una cultura de innovación, mediante la difusión en Castilla-La Mancha de todo el conocimiento que existe en estos ámbitos.

Los fines que se pretende son crear un foro de opinión para resolución de problemas de toda índole por parte de un panel de expertos elegidos para colaborar en función de la temática y fomentar entre la sociedad y en particular entre la juventud la dinámica “maker”. “Crearemos un Fab Lab donde se les enseñará a diseñar y fabricar en tecnología 3D. Se desarrollarán prototipos que ayuden a personas concretas del Hospital de Tetrapléjicos de Toledo”.

Otros fines son hacer un proyecto de carácter científico para los alumnos de los tres institutos de Valdepeñas, que realizarán el curso próximo, y crear un centro de interpretación espacial dedicado al planeta Marte, dada la proximidad a La Yezosa.

Para todo ello, Quixote Innovation contará con el apoyo de instituciones académicas como la Universidad de Castilla-La Mancha, la Politécnica de Madrid, la Real Academia de Ingeniería, IGEO, INTA adscrito a NASA…, entidades e instituciones como la Cámara de Comercio de Ciudad Real, D.G. de Empresas, Competitividad e Internacionalización, empresas como AIRBUS…

“Somos una comunidad abierta que busca un futuro para Castilla-La Mancha a través de la Innovación”, señalan sus integrantes.

“De Castilla-La Mancha al Espacio” con Jesús Martínez Frías

La primera actividad de Quixote Innovation será “De Castilla-La Mancha al Espacio. Colonización de la Luna y Marte”, que tendrá lugar el 23 de febrero en Bodegas Arúspide a las 20.30 horas con Jesús Martínez Frías como ponente, Doctor en Ciencias Geológicas, experto en Meteoritos y Geología Planetaria y Astrobiología, investigador del IGEO-CSIC, Instituto de Geo-ciencias de la Universidad Complutense de Madrid, miembro de los equipos de ciencia de las misiones a Marte, asociado a la NASA, colaborador del proyecto BIOMEX de la ESA (Estación Espacial Internacional) e instructor de astronautas.

El acto está abierto al público y es gratuito.

También habrá una sesión para alumnos del Bachillerato Tecnológico de todos los institutos de la localidad, que tendrá lugar en el IES Gregorio Prieto por la mañana, en la que se hablará de meteoritos y Astrobiología.

El cartel de la primera actividad de Quixote Innovation en Valdepeñas / Lanza

El cartel de la primera actividad de Quixote Innovation en Valdepeñas / Lanza

Jesús Martínez Frías

Jesús Martínez Frías es Doctor en Ciencias Geológicas (UCM/1986). Experto en Meteoritos, Geología Planetaria y Astrobiología. Ha realizado estancias de formación e investigación en las Universidades de Leeds (UK), Heidelberg (Alemania), Toronto (Canadá) y California-San Diego (EEUU).

Actualmente es Investigador Científico del Instituto de Geociencias, IGEO  (CSIC-UCM), donde es Jefe del Grupo de Investigación de Meteoritos y Geociencias Planetarias del  CSIC, responsable del Laboratorio de Geociencias de Lanzarote y Director de la Red Española de  Planetología y Astrobiología. También es “Profesor  Honorífico” del Departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Carlos III de Madrid.

Es miembro de los equipos de ciencia de las misiones a Marte: NASA-MSL (Curiosity), ESA-ExoMars y Mars2020 y colaborador del proyecto BIOMEX de la ESA (Estación Espacial Internacional).

Martínez Frías ha desarrollado su actividad en el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra  (Granada), Museo Nacional de Ciencias Naturales (Madrid) y Centro de Astrobiología, asociado al Instituto de Astrobiología de la NASA, donde fue miembro de su convenio fundacional, Jefe del Laboratorio de Geología Planetaria y Director del Departamento de Planetología y Habitabilidad.

También fue, desde 2002 a 2014, fundador y responsable, por parte del CSIC, del Grupo de  Investigación en Cosmogeoquímica y Astrobiología (Unidad Asociada UVA- CSIC).

Entre sus investigaciones, ha participado en alrededor de 40 proyectos de investigación nacionales e internacionales (NASA, ESA, ICSU, NATO, IUGS/UNESCO) y varios contratos con empresas, destacando sus estudios sobre meteoritos, cráteres de impacto y megacríometeoros, su participación en el vuelo de la NASA para el estudio de las Leónidas y la realización de campañas científicas para el estudio de ambientes extremos como análogos planetarios en la Antártida, Islandia, Mauritania y Costa Rica. Ha sido miembro en representación de España del programa ESF-IMPACT de la European Science Foundation sobre Impactos de Asteroides y del proyecto “Comet/Asteroid Impacts and Human Society” del ICSU. También ha sido IP del proyecto del MINECO del CSIC sobre ciencia asociada al instrumento Raman que volará en la misión ESA-ExoMars en 2020.

Es autor y editor de 6 libros y más de 200 publicaciones, más 120 en revistas científicas del SCI- Web of Science (Nature, Nature Geoscience, Science, Geology, Astrobiology, Meteoritics and Planetary Sciences, Icarus, Planetary and Space Science, etc.). Sus investigaciones han sido portada en Nature Geoscience, Geology, Astrobiology, Icarus, Episodes, Geotimes, Spectroscopy Europe, Elements y Science (en estas dos últimas como autor de grupo NASA-MSL). Ha sido revisor de numerosas revistas científicas y de varios libros, entre ellos “The Geology of Spain” (Geological Society of London) y “Analogs for Planetary exploration” (Geological Society of America). Es el editor principal de la revista Geosciences (MDPI, Suiza) y co-editor de la Serie de libros Springer “Geoheritage, Geoparks and Geotourism” y ha actuado y actúa como miembro del consejo editorial de varias revistas científicas españolas e internacionales (International Journal of Astrobiology, Episodes, Interdisciplinary Science Reviews, Boletín IGME, entre otras).

Ha actuado como miembro de los comités científicos y de organización de más de una docena de congresos nacionales e internacionales de alto nivel. Ha complementado sus investigaciones con docencia como profesor en la Universidad San Pablo (CEU), profesor asociado de la UAM y de postgrado en las universidades de Granada, UCM y Menéndez Pelayo. Ha dirigido 14 tesis de licenciatura y doctorales y ha actuado como experto externo en 4 tesis doctorales de la Universidad de Innsbruck (Austria). Desde 2004 a 2017 ha sido Profesor “Ad Honorem” de Geoquímica Planetaria de la ETSI Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid. También ha sido el director de cuatro cursos online sobre temas de Planetología y Astrobiología de la Escuela de Geología Profesional del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos.

Ha impartido más de 250 conferencias en Alemania, Argelia, Austria, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, Hungría, México, Mozambique, Vietnam y USA. En 2014 fue  conferenciante invitado en el prestigioso “Lecture Tour” de la Asociación Mineralógica de Austria, impartiendo conferencias en las Universidades de Viena, Leoben, Graz e Innsbruck.

Ha sido Co- Director del NASA Astrobiology Institute Mars Focus Group, representante de España en el Comité de Recursos Naturales de la ONU y Vicepresidente de su Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (UNCSTD). También ha actuado en comisiones nacionales e internacionales del máximo nivel, entre ellas, el Comité Científico Asesor del

CSIC (como vocal electo del Área de Recursos Naturales), la European Science Foundation, las Agencias de Evaluación de España, Argentina, Chile, Finlandia, Georgia y The National Geographic, Miembro del Consejo de la European Astrobiology Network Association (EANA) y, más localmente, evaluador ICREA y La Caixa (Cataluña) y coordinador de Ciencias de la Tierra en ACSUCYL (Castilla y León).

Durante más de 15 años ha sido Coordinador en España de The Planetary Society y actualmente lo es de la AGID y de la Earth Science Matter Foundation.

Es Miembro del Comité Organizador de la Comisión Internacional de Astrobiología F3 de la Unión Astronómica Internacional (IAU), y de su Comisión transversal de Educación en Astrobiología, Oficial de Ciencia de la División de Ciencias Planetarias de la Unión Europea de Geociencias (EGU).

También forma parte de los proyectos europeos COST Life-Origins, del EURO-CARES (European Curation of Astromaterials Returned from Exploration of Space) y experto del proyecto H2020

“INTRAW”. Entre 2010 y 2016 fue presidente de la Comisión Internacional de Geoeducación de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS-COGE) y, desde 2013, es el Presidente de la Asociación Internacional de Geoética (IAGETH), donde ha fundado el Grupo de Trabajo  Internacional de Astrobioética.

Desde el punto de vista de la divulgación científica, colabora desde hace más de 25 años con  numerosos medios de prensa, revistas de divulgación, radios y TV, asociaciones, sociedades y

Museos de Ciencia. Fue asesor científico de la Sala de Espacio del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha y, desde su fundación, colabora con el geoparque mundial UNESCO de Lanzarote y Archipiélago Chinijo y en el de la Costa Vasca.

Actualmente es responsable del blog de Investigación y Ciencia (SciLogs) sobre Planetología y Astrobiología y colaborador en RTVE como responsable de la sección de Geología del programa “A Hombros de Gigantes”.

Entre otros reconocimientos, ha recibido varias distinciones del CSIC por su labor en Naciones

Unidas (Representante de España y Vicepresidente de la UNCSTD) y ha sido galardonado con dos Premios de la NASA “NASA Group Achievement Award” por los proyectos MARTE, en 2006 y por su participación en la misión Mars Science Laboratory (rover Curiosity/equipo REMS).

En 2011 fue reconocido como “Goodwill Ambassador” de la Sociedad Geológica de África (GSAf). En 2012 recibió la Placa de Honor dela Asociación Española de Científicos. En 2016, le fue concedido el Premio de la Unión Árabe de Geociencias (ArabGU), el premio de equipo de Habitabilidad Cuantitativa de la Academia de Ciencias de Cuba y un premio ESA Group Achievement Award por su participación como instructor de astronautas (programa  PANGAEA). En 2017 obtuvo dos nuevos premios ESA Group Achievement Award por su labor como instructor de astronautas en PANGAEA y por su colaboración en PANGAEA-X.