Raigambre celebrará el 4 de agosto la VI Muestra de Folclore “Bailes del Candilillo” en Valdepeñas

Maite Guerrero Valdepeñas
Presentación de la VI Muestra de Folclore “Bailes del Candilillo” de Raigambre en Valdepeñas / Maite Guerrero

Presentación de la VI Muestra de Folclore “Bailes del Candilillo” de Raigambre en Valdepeñas / Maite Guerrero

Además de esta asociación, actuarán la Escuela Bolera de Fuente Álamo y la Ronda de Montilleja y se entregará un premio a Inés Ibáñez

El teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Educación y Festejos de Valdepeñas, Manuel López, y el presidente de la Asociación de Folclore “Raigambre”, Luis Miguel Ferrero, han presentado este jueves en rueda de prensa la VI Muestra de Folclore “Bailes del Candilillo”, que tendrá lugar el sábado, 4 de agosto a partir de las 22 horas en la Plaza Constitución de Valdepeñas, enmarcada en la Feria de Agosto.

López ha destacado el hecho de que “Raigambre” recupere tradiciones como los Bailes del Candilillo a través del folclore. “Recupera lo que se hacía antaño. Cuando se hacía una reunión antes, siempre estaba el candilillo presente y dicha reunión acababa con un baile, que se conocía como el baile del candilillo”.

Ha comentado que gracias a “Raigambre”, la ciudad cuenta con grupos folclóricos de otras localidades y disfruta de trajes y bailes de otras épocas, en esta muestra “que se ha consolidado en el panorama cultural de Valdepeñas”.

Por su parte, Luis Miguel Ferrero ha dado las gracias al Ayuntamiento por su apoyo y ha destacado que su objetivo es mostrar a Valdepeñas el folclore y darle dignidad.

Ha comentado que este año la muestra contará con la Escuela Bolera de Fuente Álamo (Murcia), declarada Bien de Interés Inmaterial de Murcia, que tiene sus orígenes en el siglo XIX, en las escuelas Boleras y que cuenta con Pedro Leandro, uno de los maestros boleros de la región. También contará con La Ronda de Montilleja (Albacete), “que es un referente nacional que ha tocado con grandes grupos”.

Ferrero ha comentado que ambos grupos “no van a cualquier sitio y estarán en Valdepeñas” y que no llevarán trajes tradicionales. “Raigambre” sí estrenará nuevos trajes, del siglo XIX y principios del XX, frente a los trajes de los siglos XVIII y XIX que venía usando. “Este año se ha hecho un estudio sobre las indumentarias de finales del siglo XIX y principios del XX en Valdepeñas, estudiando incluso la pinacoteca de Valdepeñas”.

Además, ha manifestado que “estamos muy ilusionados. Hemos conseguido rescatar la historia de nuestro pueblo y también sacaremos al escenario partituras originales e inéditas de la Familia Ibáñez, como la Mazurca, la Calandria y el pasadoble El Botero, piezas inéditas de Luis Ibáñez que el grupo ha rescatado. También ha rescatado un pasodoble del maestro de la banda de música anterior a Ibáñez, el Maestro Arroyo, que se dará a conocer próximamente.

“Toda la documentación quedará a disposición del Ayuntamiento de Valdepeñas para no perderla como referencia cultural”.

 

Premio “Bailes del Candilillo”

Asimismo el premio “Bailes del Candilillo” de este año será para Inés Ibáñez Braña, “por ser la señora dedicada a lo que era el folclore en Valdepeñas, a esos coros y danzas, a esa sección femenina. Siempre nos ha abierto la puerta a quienes nos dedicamos al folclore para mostrarnos las partituras antiguas”.

“Estamos orgullosos de esta muestra, de los grupos que vienen, del vestuario que vamos a mostrar…”, señala Ferrero, que también ha indicado que Diego Portaña es el autor del diseño del cartel anunciador de los Bailes del Candilillo, el cual hace referencia al cambio de siglo.

En el escenario participarán unas 20 personas de “Raigambre” de las más de 40 que forman parte de la asociación.

Ferrero ha recordado que “Raigambre” tiene mucha tradición y movimiento cultural en Valdepeñas, a través de esta muestra, del “Molino de las Tradiciones”, que gestiona en el Molino de Gregorio Prieto y de otras actividades que lleva a cabo.

Invita a todo el mundo que quiera a bailar el día de la muestra.

El cartel de la VI Muestra de Folclore “Bailes del Candilillo” de Raigambre en Valdepeñas / Maite Guerrero

El cartel de la VI Muestra de Folclore “Bailes del Candilillo” de Raigambre en Valdepeñas / Maite Guerrero