Rifirrafe en Podemos Valdepeñas con la exportavoz Belén Campos

Noemí Velasco Valdepeñas
Luis Benítez de Lugo, concejal de Podemos-Equo en Valdepeñas / Lanza

Luis Benítez de Lugo, concejal de Podemos-Equo en Valdepeñas / Lanza

El secretario general de Podemos Valdepeñas, Luis Benítez de Lugo, responde a la exportavoz del círculo en la ciudad del vino, Belén Campos, que le acusa de "falta de transparencia y democracia". Campos dice incluso que pondrá en conocimiento de la policía "el acoso y el maltrato recibido" en la organización. El también concejal considera que sus declaraciones son la "llamada de auxilio" de una persona que se ha visto en minoría, como demuestra la falta de pruebas, y deja abierta su posible candidatura a la secretaría general de Podemos Castilla-La Mancha

El secretario general de Podemos Valdepeñas, Luis Benítez de Lugo, se defiende de las acusaciones vertidas por la exportavoz del círculo en la ciudad del vino, Belén Campos. El también portavoz del grupo municipal la acusa de no aceptar las decisiones de la mayoría de la organización, que eligió en septiembre a Victoria Maroto como portavoz.

Muy duras fueron las acusaciones de Belén Campos en una nota de prensa, donde dijo que Luis Benítez de Lugo gestiona el círculo “como si fuera su cortijo, con falta de transparencia y democracia”. Le acusa de permitir “acoso en los chats” de la organización, de expulsar a la “gente crítica” como ella y de gestionar la concejalía de una forma “penosa”.

Incluso, Belén Campos, que fue durante dos años portavoz del círculo, avanzó que pondrá en conocimiento de la policía “el acoso y el maltrato recibido” para poner una denuncia en el caso de que los hechos sean constitutivos de delito. Sin embargo, Benítez de Lugo ha afirmado este viernes en Lanza que “se cuidará de hacer una denuncia falsa, porque es delito, y hasta el momento no ha aportado ninguna prueba”.

Además, Belén Campos anunció que pondrá en conocimiento de la Comisión de Garantías Democráticas y el Ayuntamiento de Valdepeñas la posible “incompatibilidad” de Benítez de Lugo para ostentar la concejalía, ya que está inmerso en un proceso selectivo para cubrir una plaza de arqueólogo municipal.

“Una llamada de auxilio”

En redes sociales, Luis Benítez de Lugo ha considerado sus declaraciones “una llamada de auxilio de alguien que ha decidido ahogarse por sí misma”. A su juicio, al verse en minoría y que la mayoría del círculo no aceptaba sus tesis, ha buscado apoyos externos “sin éxito” y luego ha ido a “hacer daño sin importar a quién” a través de la prensa.

Así pues, en declaraciones a Lanza, Benítez de Lugo, ha acusado a Belén Campos de “difamar” a su persona y al círculo, “por haber optado por caminos distintos a sus posturas políticas”. Dice que en los últimos tiempos ya había sometido a un “chantaje intolerable” al círculo, por cuestiones de “protagonismo”.

Además, el portavoz considera paradójico que hable de “cortijo” cuando “sus aportaciones siempre se han tenido en cuenta” y dice que solo ha habido conflictos cuando ha dejado de ser portavoz. También confirma que Belén Campos ha dejado de pertenecer “por voluntad propia” a las plataformas de Podemos Valdepeñas.

Podemos Valdepeñas mostrará “músculo”

En otro orden, Luis Benítez de Lugo ha aprovechado para insistir en la “cohesión” del Círculo de Podemos en Valdepeñas, que, a su juicio, “ha sabido hacer frente y de cortafuegos a las actitudes despóticas que proponía esta mujer”. En breve realizarán una comparecencia, donde piensan mostrar “músculo”.

Tras entrar en las instituciones con un concejal en las pasadas elecciones municipales del 26 de mayo, Benítez de Lugo afronta “con ilusión” 2020, ya que considera que les está permitiendo “conocer los entresijos de la administración”. En los últimos meses han presentado mociones, ruegos y preguntas, aunque acusan al Equipo de Gobierno del socialista Jesús Martín de utilizar “el rodillo” para que no salgan adelante.

Entre ellas estuvo una moción para que las medallas de oro que reciben al principio del mandato los concejales sean devueltas y otra en defensa de las reivindicaciones de los conductores del transporte sanitario de Castilla-La Mancha. Sin embargo, Luis Benítez de Lugo ha lamentado que el Equipo de Gobierno, con mayoría absoluta, las desestime.

Benítez de Lugo no aclara si se presentará a la secretaría general de Castilla-La Mancha

Por último, Luis Benítez de Lugo también se ha referido a la secretaría general de Castilla-La Mancha, ya que Belén Campos dice que ha convertido la concejalía en un “espectáculo” para utilizarla como “trampolín”.

El portavoz, que pertenece a la gestora encargada de preparar la asamblea ciudadana que tomará las riendas de la organización a nivel regional en primavera, confirma a Lanza que no ha decidido si se presentará. Tras dejar abierta su posible candidatura, Benítez de Lugo critica que Campos también pretenda “atacar esta vía”.