La Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama (Rosae) celebró el domingo una concentración en la plaza de España de Valdepeñas con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama (19 de octubre).
“Con esta concentración se visibiliza el cáncer de mama. Debemos ser conscientes de que en cualquier momento podemos ser diagnosticados de esta enfermedad, tanto mujeres como hombres”, señaló la presidenta de la asociación María Luisa Villafranca.
La concentración comenzó guardando un minuto de silencio por las socias de Rosae fallecidas en octubre, Trini y Antonia. Después se leyó un manifiesto redactado por la Federación Nacional de Cáncer de Mama, FECMA.
En honor a Trini y Antonia, Rosae pidió que no se acudiera a la concentración con ropa rosa, sino que se vistiera de negro o de blanco y negro.
El acto finalizó con una actuación de la cantautora valdepeñera María Vasán, que interpretó su tema “Aquí y Ahora”.
Estuvieron a la venta diferentes productos para adquirir a beneficio de Rosae, como Lotería de Navidad, tazas, botellas, bolsas con el logo del 20 aniversario de la asociación valdepeñera y paquetes de folios donados por Feceval (Federación de Empresarios de la Comarca de Valdepeñas, Campo de Montiel y La Solana), así como el CD de María Vasán.
Esta concentración sustituyó a la tradicional Carrera de la Mujer, que este año no se ha organizado porque a principios de verano, cuando se comienza a organizar, no se sabía cuál iba a ser la situación por la pandemia de la COVID-19 en estas fechas.
Otras actividades
Otras actividades de Rosae son la colocación de mesas informativas y petitorias tanto en Valdepeñas como en localidades cercanas con el doble objetivo de concienciar a la sociedad sobre el cáncer de mama y la importancia de la detección precoz, así como sobre la necesidad de recuperar la atención en Atención Primaria y Hospitalaria que había antes de la pandemia, ya que ésta ha hecho que haya retrasos en los diagnósticos y las revisiones, y , por otro lado, el otro objetivo es conseguir dinero para la investigación de la enfermedad.
Por otra parte, hasta el 20 de octubre se puede seguir apoyando a Rosae en el proyecto solidario de CINFA «La Voz del Paciente», con el que puede conseguir 2.500 euros para el cáncer de mama si está entre los 50 primeros puestos.