Rosae organiza un Taller de Autoexploración Mamaria en Valdepeñas para prevenir y detectar el cáncer de mama

Maite Guerrero Valdepeñas
Presentación del Taller de Autoexploración Mamaria organizado por Rosae en Valdepeñas / Lanza

Presentación del Taller de Autoexploración Mamaria organizado por Rosae en Valdepeñas / Lanza

El taller será el punto de partida de una serie de actividades organizadas por la asociación a desarrollar a lo largo del año en la localidad y en la comarca

 

La Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama “Rosae” de Valdepeñas ha organizado un Taller de Autoexploración Mamaria con el fin de prevenir y detectar el cáncer de mama, que tendrá lugar el 16 de mayo a las 19 horas en el Centro de Servicios Sociales. Correrá a cargo de Pilar Romero, enfermera del Servicio Público de Salud en Valdepeñas.

La presidenta de Rosae, Olga Cantera, ha indicado que este taller es el punto de partida de una serie de actividades que la asociación desarrollará a lo largo del año en Valdepeñas y comarca, que contarán con profesionales y voluntarias que se están formando en Puertollano en este tipo de talleres. “Queremos llegar al mayor número de mujeres que no están afectadas para que puedan detectar precozmente la enfermedad, para que puedan tratarla y superarla.  La prevención es una labor de todos”.

Entre las actividades previstas están talleres de alimentación y ejercicio físico y talleres en los institutos. Ya hay previsto un taller el 18 de junio en el IES Francisco Nieva, enfocado a los jóvenes.

Cantera ha dado las gracias al Ayuntamiento de Valdepeñas por su colaboración para poder hacer el taller de autoexploración.

Por su parte, Mª Luisa Villafranca, miembro de la junta directiva de Rosae, ha incidido en la prevención. “Hay que quitar el miedo al cáncer de mama y visibilizarlo. Lo mejor es la prevención. El gobierno regional tiene un buen programa para mujeres de 45-70 años, pero en franjas de edad más jóvenes lo importante es la autoexploración para prevenir y detectar la enfermedad a tiempo”.

El cartel del Taller de Autoexploración Mamaria organizado por Rosae en Valdepeñas / Lanza

El cartel del Taller de Autoexploración Mamaria organizado por Rosae en Valdepeñas / Lanza

La teniente de alcalde de Sanidad y Servicios Sociales, Vanessa Irla, ha destacado la labor que lleva a cabo Rosae y ha manifestado que este taller está en su línea de trabajo de contribuir a la prevención del cáncer de mama, enseñando a las mujeres a autoexplorarse para poder detectar el cáncer de mama a tiempo y evitar males mayores.

Ha hecho referencia a otras iniciativas de Rosae como las actividades para recaudar fondos para investigación y ha hablado de la aportación del Ayuntamiento a la asociación a través de la subvención a colectivos sociales, que en 2017 fue de más de 3.600 euros. En este sentido, ha anunciado que en los próximos días dará a conocer la convocatoria para 2018. “A través de estas subvenciones llegamos a los ciudadanos. Es necesario invertir en cubrir las necesidades de los colectivos sociales”.

Por último, ha brindado a Rosae el apoyo del Ayuntamiento “para seguir en esta lucha que es la lucha de todos para acabar con el cáncer”.