Rosae (Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama de Valdepeñas y Campo de Montiel) ha colocado este viernes varias mesas informativas y petitorias en Valdepeñas y en Manzanares y Villanueva de la Fuente, con el fin de recaudar dinero para la investigación del cáncer de mama. Esta es una de las actividades que ha organizado para conmemorar el Día contra el Cáncer de Mama.
La presidenta de la asociación, Olga Cantera, ha manifestado que “Rosae sale a la calle para sensibilizar sobre el cáncer de mama. Nuestro objetivo es doble. Por un lado, hacer hincapié en la prevención y la detección precoz. Este año se cumplen 25 años desde que empezó a funcionar el Plan de Detección Precoz en la provincia. Ahora, el 80% de los casos de cáncer de mama se diagnostican por el cribado. Así se detecta la enfermedad en una fase temprana”.
El otro objetivo de las mesas es obtener dinero para destinarlo a investigación, apoyando los estudios de GEICAM. “Estamos convencidas de que en un futuro el cáncer 0 será posible. Tenemos ilusión”.
Cantera ha comentado que Rosae cuenta con un grupo de voluntarias que hacen labores de acompañamiento a las enfermas.
También ha animado a participar en la Carrera de la Mujer que Rosae ha organizado para el domingo, en la que Cantero espera que participen unas 1.000 personas. Ha recordado que hay una carrera mini para niños, para quienes el dorsal es más económico. La asociación también ha preparado un teatro, “¡Aquí no paga nadie!”, para el 26 de octubre a las 21 horas y el día 27 a las 20 horas en el Teatro Auditorio Municipal. Las entradas pueden conseguirse en el Centro Cultural “La Confianza” por un donativo de cinco euros. El dinero que se recaude con estas actividades será para investigación.
Por su parte, la teniente de alcalde de Sanidad y Servicios Sociales, Vanessa Irla, ha declarado que el ayuntamiento se suma a las reivindicaciones de Rosae de prevención y detección precoz del cáncer de mama y de apoyar la investigación.
Ha puesto en valor las iniciativas de esta asociación, especialmente los talleres que lleva a cabo en centros educativos para sensibilizar a los más jóvenes sobre el cáncer de mama, la prevención y la detección precoz.
Irla ha animado a la población a participar el domingo en la Carrera de la Mujer para lanzar un mensaje a las mujeres afectadas y a sus familias de que “no caminan solas”.