Ruiz: “Las inversiones en Protección Civil Valdepeñas la han convertido en un referente en la región”

Maite Guerrero Valdepeñas
Ana Rosa Ruiz y Javier Maroto ante vehículos de Protección Civil Valdepeñas / Maite Guerrero

Ana Rosa Ruiz y Javier Maroto ante vehículos de Protección Civil Valdepeñas / Maite Guerrero

La concejala ha hecho balance de legislatura y ha destacado las nuevas dotaciones de la agrupación de voluntarios, como una zodiac, dos camiones bomba para inundaciones e incendios, un hospital de campaña y un dron

La concejala de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Ana Rosa Ruiz, ha declarado este miércoles que “las inversiones en Protección Civil Valdepeñas la han convertido en un referente en la región”, al hacer balance de la legislatura en este área, que ha calificado como “un balance muy positivo”. Han sido los “cuatro años en los que más se ha invertido en la agrupación”, unos 25.000 euros, que se suma la cesión de GEACAM de dos camiones bomba.

Así, en este periodo la dotación de Protección Civil Valdepeñas se ha visto aumentada con una zodiac, dos camiones bomba para inundaciones e incendios, un hospital de campaña, un dron para equipar a la Unidad de Drones de la agrupación y la elaboración de un Plan de Emergencias Municipal, que se utilizó en las inundaciones de mayo.

“Los medios se adquieren por la implicación de los voluntarios, que no paran de formarse, y por la sensibilidad del Equipo de Gobierno”.

Ruiz ha destacado la capacidad de trabajo y la profesionalidad de los voluntarios, así como su interés por formarse, y les ha agradecido su trabajo en situaciones de emergencia y actuaciones preventivas.

Ha comentado que la agrupación ha recibido varios reconocimientos en estos cuatro años como la Placa de Protección Civil para la agrupación y la Medalla de Protección Civil para el jefe de la agrupación, Javier Maroto, y el Premio Vino Blanco 2015 de Lanza, y se ha ensalzado su labor al dedicarle el Ayuntamiento un parque.

Por su parte, Maroto ha señalado que en estos cuatro años se han realizado 14.600 horas operativas en la sede, 1.019 servicios, de los que 848 han sido para operatividad en preventivos para preservar la seguridad en fiestas y eventos deportivos, se han realizado retenes ante inclemencias meteorológicas y operaciones de salida y retorno de vacaciones y realizado 171 servicios de emergencia.

Ha destacado la intervención en el accidente múltiple de la N-IV en 2016 con dos fallecidos y 39 heridos, en el vuelco de un autobús en 2017 con 36 heridos, un incendio en monte bajo en Consolación y otro en la Sierra del Moral, la participación en búsquedas de personas, el trabajo en inundaciones de 2017 y 2018, la realización de 67 charlas en centros educativos y asociaciones vecinales, la participación en 18 simulacros (uno en Valdepeñas coordinado por la Junta de Comunidades), 86 colaboraciones con otras agrupaciones de protección civil de la región y la realización de 58 ejercicios internos.

Además, la agrupación local ha celebrado en esta legislatura su 26 aniversario, siendo de las más antiguas y más operativas de Castilla-La Mancha.

Maroto ha resaltado que los nuevos medios con los que cuenta la agrupación han mejorado su operatividad y ayuda a los profesionales. En el caso de la Unidad de Drones, ha dicho que Valdepeñas es de las pocas localidades de la región que cuentan con esta unidad.

La agrupación de Protección Civil ha pasado de 36 voluntarios al principio de la legislatura a 45.