Salen al mercado los vinos de DO Valdepeñas con la contraetiqueta de trazabilidad

Noemí Velasco Valdepeñas
Jesús Martín presenta las nuevas contraetiquetas de la DO Valdepeñas / Lanza

Jesús Martín presenta las nuevas contraetiquetas de la DO Valdepeñas / Lanza

La DO Valdepeñas ha sacado al mercado los primeros vinos blancos y tintos embotellados con referencia a la variedad de uva y la añada en la contraetiqueta. Con esta medida, el consejo regulador pasa a ocupar la vanguardia en España a la hora de dar garantías al consumidor. Jesús Martín ha animado al resto de DO en Castilla-La Mancha a sumarse a la iniciativa y ha avanzado que esperan introducir en los próximos meses una modificación en los pliegos de condiciones para aumentar la producción un 20%

La Denominación de Origen Valdepeñas ha sacado a la luz las contraetiquetas que referenciarán a partir de ahora la tipología de variedad de uva y la añada de los vinos embotellados. Con esta medida, las bodegas de la DO Valdepeñas se ponen a la cabeza de España en seguridad alimentaria al garantizar al consumidor la trazabilidad completa “desde la cepa hasta la botella”.

El presidente del consejo regulador, Jesús Martín, ha presentado este lunes las contraetiquetas que incluirán a partir de ahora todos los vinos blancos, a partir de la añada 2018, y los vinos tintos crianza, correspondientes a la vendimia de 2016. En años posteriores, incorporarán los vinos tintos reserva y gran reserva.

Al referenciar la añada y la tipología de uva, la DO da “fe pública” como si fuera un “acta notarial” de que la información que incluye la bodega en la etiqueta es cierta. El fraude será imposible, ya que el consejo regulador controla la cantidad de hectáreas de cada varietal que tiene cada bodega y por lo tanto el límite de producción y de botellas que puede producir.

Diferencias entre blancos y tintos

Todos los vinos blancos que no sean de uva airén estarán referenciados. En las botellas de vino blanco de uva airén, que representa el 90% de los cultivos de la DO, solo pondrá “vino blanco”, al igual que en las que sean coupages. No será el caso de las varietales verdejo, macabeo o chardonnay.

En el caso de los vinos tintos es aún mayor el control, ya que además de la variedad, certificarán la añada, lo que permite al consumidor saber si esta en el tiempo óptimo para el consumo. Todos los vinos “tintos” tendrán un  mínimo de 85% de materia prima tinta, aunque todavía quedan existencias del conocido como “tinto Valdepeñas” o “tinto tradicional”, que no llegaba a ese porcentaje. A partir de ahora todo el “tinto Valdepeñas” tiene un mínimo del 85% de uva tinta.

A partir de ahora habrá botellas de vino tinto crianza, correspondiente a la añada de 2016, con las nuevas contraetiquetas. En este caso, harán referencia al “tinto” sin son de variedad tempranillo o coupage.

La extensión de las botellas con las nuevas contraetiquetas no será inmediata, sino que habrá un tiempo de transición. Jesús Martín ha indicado que puede que a mediados de año estén actualizadas todas las botellas de blanco y en dos años las botellas de tinto crianza.

Pioneros en España

El presidente del consejo regulador ha destacado que “la DO Valdepeñas es la primera de España que incorpora esta novedad”. Hasta ahora, algunas incluyen la añada y otras la tipología, pero ninguna los dos datos. Asimismo, ha animado al resto de denominaciones de origen de Castilla-La Mancha a que emulen la iniciativa.

Jesús Martín ha considerado este avance importante “si queremos seguir siendo competitivos en el mercado nacional e internacional” y ha considerado que esta novedad la debe capitanear “el mayor viñedo del mundo”.

El presidente del consejo regulador ha destacado que este paso, que “no ha sido nada fácil”, será una “huella gigante” para la DO para los próximos años, ya que acabará con los posibles “fraudes” de las bodegas que intentan tapar la carencia de algunas materias primas.

Además, las contraetiquetas darán más garantías al consumidor, que podrá comprobar por ejemplo cuando pide un reserva, si el vino está en el tiempo idóneo para su consumo o lleva años en la botella.

La DO pretende ampliar un 20% la producción en la próxima campaña

Contraetiqueta de vino blanco verdejo de la DO Valdepeñas / Lanza

Contraetiqueta de vino blanco verdejo de la DO Valdepeñas / Lanza

Asimismo, Jesús Martín ha adelantado que con bastante probabilidad “la DO Valdepeñas podrá ampliar la producción por hectárea en torno a un 20 por ciento” en la próxima campaña de la vendimia. Hace ocho días, la Unión Europea aprobó la modificación del reglamento para que el ministerio pueda regular las modificaciones de los pliegos de condiciones de las DO, que antes pasaban por Europa.

En los últimos años, “la optimización del agua” con el riego por goteo y la reconversión de la cepa de copa por emparrado ha permitido aumentar la producción en la DO Valdepeñas. Por esta razón, la DO reclama incrementar la producción por hectárea, para “eliminar la competencia desleal” que existían con otros consejos reguladores que tenían producciones más elevadas.

El también alcalde de Valdepeñas ha señalado que la intención es “ampliar en torno a un 20 por ciento en uva blanca y tinta”, de manera que la DO pasaría de una producción de 100 millones de kilos de uva a 120 millones. Además, pasarían de producir 75 millones de botellas a 85 millones.

Este aumento, según Jesús Martín, garantizará más “competitividad” en los mercados y ha advertido que los agricultores no deben temer una disminución del precio de la uva, porque el vino de la DO Valdepeñas va a ganar “poder adquisitivo” gracias a iniciativas que dan “valor añadido” como la contraetiqueta.

A este respeto, Martín ha advertido que “Valdepeñas no tiene excedente de graneles”, existe “más mercado que producción”, por lo que los mercados asumirán la mayor producción. Valdepeñas exporta alrededor del 50 por ciento de la producción, pero también pretende ganar terreno en el mercado nacional.

Un nuevo video, mientras sigue la elaboración del “mapa de suelos”

En otro orden, Jesús Martín ha recordado que la DO Valdepeñas sigue inmersa en la elaboración de un “mapa de suelos”, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que ayude a una eficaz y óptima reconversión del viñedo.

La intención es conocer qué varietales se adaptan mejor a la climatología, la latitud y el suelo de la comarca, con el fin de “proteger los intereses y el poder adquisitivo del agricultor”. El mercado del vino avanza “a velocidad de vértigo” y muchas varietales han aparecido en los campos manchegos, pero “a ciegas”, porque no existe “experiencia empírica”.

Además, el presidente del consejo regulador ha adelantado que en breve la DO Valdepeñas presentará “un video espectacular” promocional, que ha realizado una productora que trabaja con compañías internacionales como Coca Cola, Nike y Apple.