Salvador Galán finaliza su mandato como director del centro provincial de la UNED en Valdepeñas

Maite Guerrero Valdepeñas
Salvador Galán, hasta ahora director del Centro Provincial Asociado a la UNED de Valdepeñas / Maite Guerrero

Salvador Galán, hasta ahora director del Centro Provincial Asociado a la UNED de Valdepeñas / Maite Guerrero

El actual secretario del centro, Pedro Jesús Sánchez, ocupará su puesto de manera provisional hasta que sea ratificado

El hasta ahora director del Centro Provincial Asociado a la UNED “Lorenzo Luzuriaga” de Valdepeñas, Salvador Galán, ha anunciado este lunes en rueda de prensa que finaliza su mandato y que ocupará su cargo, de manera provisional hasta que sea ratificado en el mismo, el actual secretario, Pedro Jesús Sánchez.

Galán lleva como director treinta y tres años y medio y casi 39 como profesor-tutor, desde que el centro asociado comenzó a funcionar. “He vivido intensamente los avatares que han ido surgiendo”. Ha señalado que cesa al100% pero que está abierto a hacer colaboraciones esporádicas, si se lo solicitan. “Hay un proyecto que yo he impulsado con el ayuntamiento y el centro asociado para la catalogación de bodegas y cuevas de Valdepeñas”.

Ha declarado que de estos años se queda con “muchas satisfacciones y alegrías. Ha sido trabajo y disfrute. También ha habido sinsabores, pero la memoria es selectiva y me quedo con lo bueno”. “Es un orgullo para Valdepeñas, una ciudad con más de 30.000 habitantes, contar con una universidad con muchas titulaciones, que se pueden estudiar sin moverse de casa. Valdepeñas tiene que valorar esto. No todas las ciudades tienen universidad a distancia. Estoy contento y satisfecho como director porque esté aquí y porque a mí me haya tocado la labor de dirigirla”.

Ha dado las gracias a los seis presidentes que ha tenido el patronato, a las juntas rectoras, a los siete rectores, a los profesores-tutores, al personal de administración y servicios y a los medios de comunicación por su apoyo, así como a las entidades e instituciones que han colaborado durante estos años, como la Diputación, la Junta de Comunidades y los Ayuntamientos de Valdepeñas, Alcázar de San Juan y Puertollano.

Ha solicitado el mismo apoyo para el futuro del centro y ha deseado al futuro director que tenga éxito. “Lo va a necesitar porque viene una etapa difícil”. “Entiendo que la situación no es fácil para ninguna universidad ya que hay menos alumnos al descender la población y menos personas que deciden estudiar. Además, han ido surgiendo nuevas universidades, públicas y privadas, tanto tradicionales como on line, así hay que repartir la tarta entre más. La UNED recibe una aportación del Ministerio de Educación, pero no es mucha. Casi el 60% del dinero depende de las matrículas de los alumnos y al haber menos alumnos, hay menos dinero. La situación no es muy halagüeña”.

Ha añadido que “hasta ahora hemos estado muy bien. El patronato y la junta rectora han apoyado al centro asociado. Pero ahora todas las universidades tienen dificultades económicas para seguir con su labor de investigación y docencia”. “Las circunstancias económicas parece que están mejorando y esperamos que las aportaciones de las comunidades autónomas y del Ministerio sigan”.

Galán ha hecho mención a la memoria de la UNED que se presentó hace unos meses. Ha destacado que el Centro Asociado haya tenido más de 3.000 titulados en estos 39 años y una “intensa actividad en cursos, seminarios, simposios, congresos, presentaciones de libros…, un importante actividad de extensión universitaria, a parte de las tutorías”.

También ha apuntado que comunicó su intención de cesar la actividad y que pidió que le permitieran despedirse en la inauguración del presente curso. “A partir de ahí estaba a su disposición. Ha pasado más tiempo del que esperaba hasta el día de finalizar la actividad”. Ha apuntado que como docente podía haberse jubilado a los 60 años, pero que decidió seguir hasta casi su jubilación porque estaba “muy contento”.