Sánchez: “Hemos sido traicionadas, pero seguimos incluso más unidas”

Maite Guerrero Valdepeñas
Gregorio Sánchez, portavoz del Grupo Municipal de IU-Ganemos Valdepeñas / Maite Guerrero

Gregorio Sánchez, portavoz del Grupo Municipal de IU-Ganemos Valdepeñas / Maite Guerrero

El portavoz del Grupo Municipal de IU-Ganemos Valdepeñas ha declarado que la decisión de Inmaculada Mora de dejar el grupo y ser concejala no adscrita “nos ha dolido por lo que supone de atentado a la democracia, a la voluntad de los vecinos de Valdepeñas”

Gregorio Sánchez, portavoz del Grupo Municipal de IU-Ganemos en el Ayuntamiento de Valdepeñas, ha declarado este martes en rueda de prensa que “hemos sido traicionadas, pero seguimos incluso más unidas”, en referencia a que la concejala del grupo Inmaculada Mora presentó el 24 de octubre un escrito en el registro municipal de renuncia por motivos personales a ser concejala del Grupo Municipal de IU-Ganemos y ha manifestado su intención de ser concejala no adscrita, punto que irá al Pleno del 5 de noviembre.

Sánchez ha declarado que “nos ha dolido por lo que supone de atentado a la democracia, a la voluntad de los vecinos de Valdepeñas”. “Para nosotros tendrá la consideración de trásfuga. Lo decimos de acuerdo al pacto nacional ante el transfuguismo”.

Ha apuntado que “rara vez los tránsfugas son premiados al final. Inmediatamente sí, pero a la larga son penalizados por la ciudadanía porque supone una modificación del resultado de las elecciones. La voluntad de los ciudadanos en las urnas debe ser respetada. Debe haber lealtad política, no al partido, sino a los ciudadanos que le votaron dentro de una lista”.

También ha señalado que el transfuguismo supone inestabilidad del sistema, fomenta la corrupción y la pérdida de credibilidad de la clase política.

En opinión de Sánchez, “de Virgen y mártir, nada. Nos han puesto los cuernos. En mi opinión, ha sido alentado desde fuera y mullido desde el lado de la bancada en la que ha solicitado sentarse”. También ha dicho que esta situación dificulta las relaciones con Podemos en Valdepeñas, “un Podemos que poco o nada tiene que ver con lo que se está haciendo en Madrid o en Castilla-La Mancha. Podemos Valdepeñas lleva tiempo intentando que no exista confluencia en Valdepeñas con IU y esto es otra acción más”.

Respecto a Mora, ha dicho que en lo personal “no deja de ser una traición”. “No ha querido desde hace cinco meses hablar conmigo por más que se lo he pedido, pese a que yo, igual que ella, sabíamos desde abril que el camino que estaba transcurriendo tenía un fin”. Han primado sus intereses personales sobre los del colectivo y ha dejado tirados a sus compañeros, que han trabajado para que ella tuviera visibilidad y pudiera hacer propuestas, visibilidad de la que otros quieren beneficiarse”.

También ha declarado que le indigna “lo fácil que es injuriar y despotricar haciendo un comunicado que es un ataque a IU”. “Pero mi opinión es que la vida sigue y que los ciudadanos requieren que no desperdiciemos ni un minuto más, sino que trabajemos en hacer nuestras propuestas y en mejorar la vida de los vecinos”. Apunta que este problema ya está superado y que los vecinos tienen problemas más importantes. “Valdepeñas no se para aquí”. “La vida sigue y nosotros con ella”.

Se ha preguntado a quién beneficia esta situación, a quién perjudica y cuál es el interés último.

Comisiones y órganos colegiados

Gregorio Sánchez ha informado de los cambios en las comisiones informativas y órganos colegiados que conlleva el que Inmaculada Mora haya dejado el Grupo Municipal de IU-Ganemos, ya que Sánchez y Juana Caro se repartirán las sesiones a las que asistía Mora.

Ha apuntado que Inmaculada Mora ha solicitado estar en todas las comisiones informativas, cuando hasta ahora iba a una. “Espero que no tenga problemas porque antes no iba por motivos laborales y teníamos que suplirla. A ver qué hace ahora. Tiene derecho a ir por ley. No podrá decir que alguien en el ayuntamiento ha intentado socavar sus derechos”. Sí ha apuntado que no tiene los mismos derechos que un grupo municipal.