Sánchez: “La prioridad no debe ser reducir deuda, sino gastar bien el dinero de todos”

Lanza Valdepeñas
Gregorio Sánchez, portavoz del Grupo Municipal de IU- Ganemos Valdepeñas / Lanza

Gregorio Sánchez, portavoz del Grupo Municipal de IU- Ganemos Valdepeñas / Lanza

El portavoz del Grupo Municipal de IU-Ganemos Valdepeñas ha criticado que el Equipo de Gobierno decida amortizar deuda en lugar de destinar el superávit a inversiones financieramente sostenibles

Gregorio Sánchez, portavoz del Grupo Municipal de IU-Ganemos Valdepeñas, ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa en el Ayuntamiento de la localidad en la que ha declarado que “la prioridad no debe ser reducir deuda, sino gastar bien el dinero de todos”, criticando así que el Equipo de Gobierno haya decido amortizar deuda más allá de los exigido por la ley, en lugar de destinar el superávit a inversiones financieramente sostenibles.

Se ha referido así al punto sobre el plan de reducción de deuda del último Pleno municipal, señalando que el alcalde, Jesús Martín, presumía de haber reducido la deuda, pero “no se puede presumir de superávit y de adelantar el pago de la deuda cuando hay necesidades sociales en Valdepeñas, desempleados, servicios municipales cerrados…”.

Sánchez ha indicado que la deuda viva del Ayuntamiento a 31 de diciembre de 2018 era de algo más de 14,7 millones de euros. “No es especialmente alta, siendo de 488 euros por habitante, mientras que la deuda del Estado es de 25.131 euros por habitante”. Ha apuntado que la previsión era haberla reducido la para que estuviera en un 70% y está en un 52,75%, sin que hubiera ninguna necesidad legal. En este sentido, ha dicho que el pago a proveedores tenía impacto en la economía local, pero que ya se pagó y que la deuda actual es con entidades financieras, lo que no tiene impacto sobre la economía local. “No se puede criticar a Montoro y luego no solo cumplir la ley, sino ir por encima de lo que ésta marca”.

El portavoz del Grupo de IU-Ganemos ha manifestado que considera que la economía no se ha recuperado del todo y que los tipos de interés están al mínimo, por lo que lo lógico sería aprovecharse de esos tipos de interés bajos para financiar inversiones.

Sánchez ha preguntado por qué hay superávit y si es que no se ejecuta el presupuesto.

Sostenibilidad

En otro orden de cosas, Gregorio Sánchez se ha referido a la participación del Ayuntamiento de Valdepeñas en el Encuentro de Pueblos y Ciudades por la Sostenibilidad ‘CONAMA Local 2019’ como ejemplo por su modelo de gestión del agua. Ha dicho que el servicio del agua está privatizado o secuestrado hasta 2036 y que debería trabajarse en aspectos de sostenibilidad y creación de empleo como prioridad.

“Hay que ponerse las pilas en la legislatura y superar el déficit que en temas de sostenibilidad se ha tenido, por ejemplo, mejorando el parque de vehículos municipales que está obsoleto, para que sean vehículos eléctricos o de energías limpias”. También ha dicho que las ordenanzas municipales se tienen que adaptar y plantear bonificaciones en el impuesto de vehículos a los menos contaminantes y favorecer a empresas que usen energías verdes, extendiendo este tipo de energías a todos los servicios municipales, contando con calderas de biomasa, paneles solares… para que el 100% de la energía sea limpia. También ha planteado la bonificación en el IBI por el uso de paneles solares.

“Que la preocupación y el compromiso en cuestiones medioambientales se sitúe en el primer renglón de nuestra agenda social, política y ciudadana”, ha declarado.