Sandra Badillo: “No te preocupes, ocúpate. Si pensamos en positivo, todo es más fácil”

Maite Guerrero Montiel
Sandra Badillo, autora de “El libro para personas ocupadas” / Lanza

Sandra Badillo, autora de “El libro para personas ocupadas” / Lanza

La montieleña ha autoeditado la trilogía “El libro para personas ocupadas”, formado por los volúmenes “Superación”, “Constancia” e “Ilusión”, y aconseja “luchar por lo que uno quiere, intentar ser uno mismo y arriesgar”

Sandra Badillo, una joven escritora de 32 años, arquitecto técnico y técnico en prevención de riesgos laborales, ha escrito, autoeditado y autopublicado la trilogía “El libro para personas ocupadas”, que se compone de “Superación”, “Constancia” e “Ilusión”.

Badillo es de Montiel, vive en Getafe y está vinculada a Valdepeñas, pues su hermano vive en esta ciudad, considera a Valdepeñas una localidad de referencia en la zona para muchas cosas, su abuela estuvo ingresada en el Hospital y ella pasó mucho tiempo en Valdepeñas aprovechando cuando la visitaba para dar a conocer su obra y, además, corre y el año pasado quedó segunda clasificada en la carrera de 10 kilómetros de la Media Maratón de esta ciudad.

Su filosofía es “no te preocupes, ocúpate. Todo tiene solución. Si pensamos en positivo, todo es más fácil”. Badillo cree que “en la vida te suceden cosas. Muchas cosas buenas y cosas malas. Esas cosas malas tenemos que intentar sobrellevarlas de la mejor manera posible. Creo que cuando te sucede algo así, en lugar de preocuparte en exceso por eso, tienes que ocuparte y sacar el lado positivo y tirar para adelante. Lo que no te mata, te hace más fuerte y todo lo que te sucede, incluso lo malo, esconde algo bueno, un aprendizaje que puedes aprovechar e intentar seguir hacia adelante. Sería hipócrita decir que la vida es maravillosa porque, desgraciadamente, pasan cosas negativas, que están ahí, y hay que aprender a vivir con ello porque la vida es así”.

Pregunta. ¿De qué van estos libros y por qué te decidiste a escribirlos?

Respuesta. He intentado dar respuestas a preguntas que me he ido haciendo y a situaciones que he tenido que superar a lo largo de mi vida. Cuando he tenido alguna dificultad o algo me preocupaba, he intentado buscar respuestas estudiando, en libros, haciendo cursos, talleres… y he sacado unas conclusiones. De esas conclusiones he hecho los procedimientos, que son los que están contenidos en los libros.

Así cada capítulo de cada uno de los tres libros es un aprendizaje contando mi historia, lo que me llevó a eso y con una conclusión, un procedimiento, que es un resumen de lo que yo utilicé, aprendí, apliqué y me sirvió.

Los libros son unos apuntes de vida y cosas que me han ido sirviendo.

Los he hecho porque he pensado que, si son cosas que yo he hecho y a mí se han servido, primero voy a ordenarlo para que no se me olvide y tenerlo presente y después, pensé que si de paso ayudo a alguien, pues genial.

P. ¿Qué temas tratan los libros?

R. Los temas principales son la superación de dificultades existencialistas que tenemos todos, como la manera de superar la pérdida de alguien cercano que te importa o cómo enfrentar una situación nueva. Por ejemplo, a mí me robaron en casa y sentí miedo. Así plantean cómo superar una situación que no esperabas y que te tienes que reinventar y tirar adelante y superar tu miedo.

El libro “Superación” va de eso, de situaciones que pueden destruirte o pueden fortalecerte. Te ayuda a salir airoso de palos que te puede dar la vida, intentando normalizarlo. Al final son cosas que pasan y todo se supera. No hay que hacer un mundo de una cosa, pero sí es cierto que es importante y hay que aprender a superarlo.

El segundo libro, que es “Constancia”, va de cómo desarrollar la fuerza de voluntad y capacidades y habilidades para intentar mantenerte siempre firme en lo que tú quieres hacer. Todos sabemos lo que tenemos que hacer pero, a veces, nos cuesta y nos da pereza o nos agobiamos o pensamos que no podemos.

El tercer libro, “Ilusión”, va de cómo relacionarnos mejor con los demás, cómo mejorar la relación de pareja, la laboral, la relación con la familias y con los demás.

Ya que nos hemos ordenado con el primer libro y hemos aprendido cosas para superar obstáculos. En el segundo libro nos hemos preparado para mantenernos firmes, tener fuerza de voluntad y generar buenos hábitos. La tercera parte sería saber vivir en sociedad, relacionarse y que no te afecten las cosas de alrededor. Es para tener relaciones más sanas para que todo funcione mucho mejor.

También tiene pequeñas formas de intentar estar más a gusto contigo mismo y destaca que cuando se tiene una buena relación con alguien, es porque tienes una buena relación contigo mismo. Hay que mejorar la autoestima y conocerte más. Conócete y todo funcionará mejor.

La trilogía “El libro para personas ocupadas”, de Sandra Badillo / Lanza

La trilogía “El libro para personas ocupadas”, de Sandra Badillo / Lanza

P. ¿Son libros de autoayuda?

R. No tengo problema en definirlos como libros de autoayuda, pero creo que este concepto a veces está un poco prostituido y la gente dice que no necesita un libro de autoayuda como si fueran algo malo. Así no quiero definirlos como libros de autoayuda como tal porque me parecen unos libros tan sumamente prácticos que también incluyen una historia.

Me gustaría definirlos como libros de consejos y de relatos de una vida. Cosas que te cuenta alguien diciendo, me pasó esto y lo superé así. Te lo cuento por si te ayuda.

A mí me ha autoayudado vivir esto y escribirlos, pero a lo mejor a otras personas les ayuda en unas cosas y en otras no. Creo que la lectura de estos libros te hacen plantearte cosas, que te llevarán o no a desarrollarte en algún campo.

Mucha gente me ha dicho que después de leer mis libros se ha replanteado muchas cosas. No me ha dicho, me has ayudado  muchísimo. No. Me ha dicho, me has ayudado a pensar y al hacerme pensar me has hecho tomar otras decisiones y ahora estoy mejor.

P. Los libros se pueden leer por capítulos sin necesidad de que la lectura sea lineal ¿no?

R. Eso es. Cada uno tiene su proceso, sus prioridades y sus situaciones. Hay momentos en la vida en los que uno está muy contento y feliz y las relaciones le van perfectamente y entonces dice que lo que le falta es su capacidad de fuerza de voluntad y de desarrollar hábitos. Entonces le iría bien el segundo libro.

Otras veces su problema es cómo relacionarse con su familia. Entonces lo tiene en el tercer libro.

Cada uno puede ir a lo que necesite en cada momento.

P. ¿A qué se debe el título: “El libro para personas ocupadas”?

R. Primero porque he intentado ir al grano. A mí no me gusta cuando me están enseñando algo y que haya mucha divagación. Creo que cuando uno necesita algo, quiere soluciones rápidas y eso es lo que he intentado dar.

Luego mucha gente dice que no lee porque no tiene tiempo y eso a mí me ha pasado porque cuando uno está agobiado y tiene que establecer prioridades, a lo mejor leer no es una prioridad. Así he hecho capítulos cortos y libros que no tiene que leerse en orden para que así se puedan leer en cada ratito. Pueden leerse de manera salteada, poco a poco, todo de un tirón…, según la necesidad.

 P. ¿Cómo está respondiendo la gente? ¿Qué les gusta más?

R. La gente me habla bien de los libros. Si alguien tiene una opinión contraria, no me la ha dicho. Todo el mundo me ha dicho que le han gustado, que les han parecido fáciles de leer y muy útiles.

Eso es lo que más me satisface porque era lo que pretendía, que fueran útiles para la gente. Estoy muy contenta.

Hay personas que llevaban mucho sin leer y me dicen que se han leído mi primer libro en dos días y se han enganchado a la lectura de nuevo. Era algo que también pretendía, llegar a no lectores.

P. Tienes lectores hasta de fuera de España, como de Méjico.

R. Sí. Como los libros están en Amazon, tenemos la ventaja de que una persona de Méjico puede acceder a tus libros. Se han eliminado muchas barreras. Amazon es una buena plataforma para vender libros. Es un buen escaparate.

Estoy encantada de poder llegar a un lector en Méjico. Es brutal.

Sandra Badillo, autora de “El libro para personas ocupadas” / Lanza

Sandra Badillo, autora de “El libro para personas ocupadas” / Lanza

P. ¿Dónde más se pueden encontrar tus libros?

R. Mis libros están a la venta en mi web, sandrabadillo.com, en Amazon, en once librerías en Montiel y Valdepeñas, una en Alcorcón, una tienda herbolario y dos librerías en Getafe y actualmente me estoy expandiendo más.

En Valdepeñas se han portado muy bien conmigo. Me han apoyado mucho.

Además, voy haciendo ofertas, descuentos… interactuando con el público.

P. ¿Cómo te decidiste a autoeditar los ejemplares?

R. El hecho de lanzarme a autoeditar y autopublicar ha sido porque yo tenía claro lo que quería hacer y cómo quería hacerlo. Quería ser la dueña absoluta de mi producto y quería sacarlo independientemente de contar con el apoyo de alguien. Si condicionaba el hecho de que los libros salieran a la luz a que una editorial quisiera publicarlos, podía frenarme, decepcionarme y alargarse mucho en el tiempo. Así dije de intentar hacerlo todo. Dije, yo creo en mi proyecto, así que voy a aprender a gestionarlo todo. Busqué información y vi que había gente que lo hacía, que se podía hacer si te convertías en una especie de empresaria de tus libros.

Empecé a hacer cursos, talleres y a aprender de las personas que lo han hecho.

Todo ha sido porque como he creído tanto en mi proyecto y he querido hacerlo, me he hecho responsable de la situación, yo absoluta, y  he dicho, me da igual que alguien me apoyo o no, pero esto va a salir y la forma es tomando yo el timón de todo, aunque me tenga que pelear lo que me tenga que pelear, tenga que aprender todo lo que tenga que aprender, aunque sea más trabajo, aunque tenga dudas…. Pero al final, si todo depende de mí y yo quiero hacerlo, va a salir.

P. ¿Y cómo estás viendo el resultado?

R. Estoy muy contenta con el resultado porque he vendido unos 550 libros. La acogida del público está siendo muy buena. Mi familia y amigos me apoyaron desde el principio y mucha gente de mi pueblo. Tuve muchas ventas al principio de gente que me conocía y que lo quería comprar solo porque yo lo había escrito. Eso fue una sorpresa brutal porque no soy escritora, ni tengo un perfil de letras, ni la gente sabía que yo escribía. Así fue muy bueno que la gente me apoyara desde el principio.

Después fue el boca-oreja y vendí más. Fue curioso que al tener tres libros, la mayoría de las ventas es de los tres libros juntos. He vendido pocos libros sueltos. La gente se lleva el pack y eso me ha ido muy bien.

También he puesto un poco publicidad en redes sociales, he hecho campañas por Internet o e-mail, en las que la gente se suscribe, yo les envío una parte pequeña de uno de los libros y la gente, al ver que esa información le interesa, adquiere libros.

Así comprueban antes de comprar el ejemplar, que les será útil.

Ahora me estoy expandiendo por librerías y tengo presencia en los medios de comunicación.

La experiencia está siendo muy enriquecedora porque estoy aprendiendo mucho y ahora soy la dueña de mi producto y hago las cosas como quiero, con lo que, para bien y para mal, no tengo a nadie que me diga lo que tengo que hacer.

P. ¿Ha sido difícil lanzarte a esta aventura? ¿Qué dificultades te has encontrado?

R. Económicamente he hecho una inversión. He tirado de mis ahorros, pero desde el principio he ido recuperando parte con las ventas. Cuando te lanzas tienes que tener algo de ahorros.

También he tenido que invertir en formación. Al hacer casi todo, no he pagado a casi nadie para que me haga nada, pero he pagado para aprender a hacer todo.

He hecho una inversión económica importante pero no ha sido para darle el dinero a otro, sino para aprender yo. Me aporta mucho más. Es una inversión. He aprendido mucho.

La trilogía “El libro para personas ocupadas”, de Sandra Badillo / Lanza

La trilogía “El libro para personas ocupadas”, de Sandra Badillo / Lanza

P. ¿Cómo es que con tu juventud tienes toda esa experiencia de la que hablas en tus libros? ¿Te han pasado muchas cosas?

R. No es que me hayan pasado más cosas que a nadie. Creo que sí me han pasado cosas pero es que yo he estado expuesta a que me pasaran cosas porque me la he jugado muchísimo. Cuando algo me interesaba, he ido a por ello, sin miedo y, claro, cuando vas tanto a por las cosas, te pasan cosas, porque lo intentas más.

Desde muy pequeña siempre me he hecho muchas preguntas. He sido la típica niña que iba preguntando todo, he sido muy revolucionaria y preguntona. Siempre estaba leyendo.

Cuando preguntaba una cosa y no me contestaban, buscaba en los libros.

Es una consecuencia. Yo soy así, para bien o para mal, y es lo que hay. Me salen muchas cosas bien, muchas cosas mal, pero no soy de quedarme parada. Soy de hacer muchas cosas. Te expones y aprendes y te equivocas.

P. ¿Tienes algún proyecto en mente?

R. Sí. Estoy opositando. Si consigo aprobar las oposiciones y todo me sale bien, quiero escribir un libro de todas las técnicas de estudio que he aprendido, que podría llamarse “Efectividad” o “Productividad” para personas ocupadas, o algo así, que sería un cuarto libro.

Tendría cosas que a mí me han servido para aprender más, memorizar más, concentrarme mejor… Pero está supeditado a que yo lo consiga. Todo lo que he escrito es porque a mí me ha servido. Este libro no existe aún porque no he aprobado la oposición.

Si consigo la plaza, saldrá a la luz y sino, saldrá de otra forma, pero sí quisiera transmitir los conocimientos que he aprendido.

Por otra parte, tengo en mente un poemario y una novela que tengo a medias. Tengo cosas escritas. Todos los días escribo algo.

Me gustaría ir ejecutando los proyectos. Dependo de ir financiándome.

Me encanta escribir y me encantaría poder vivir de escribir. Sería un sueño. También me gusta mucho mi profesión. Las oposiciones que me estoy preparando son de Arquitecto Técnico. Me gusta mucho el urbanismo, la arquitectura.

Lo veo como un complemento perfecto. Tener un trabajo seguro que me gusta con un horario que me permita escribir, sería perfecto.

Sé que seguiré escribiendo porque me encanta, aunque no vea la luz. Seguiré escribiendo porque lo necesito.

P. ¿Quieres añadir algo más?

R. Invito a la gente a que, si siente la necesidad de escribir, quiere escribir y a veces piensa que es difícil porque depende de que venga una editorial, una distribuidora o algo así, decirles que no es del todo cierto, que hay otras formas y otros sistemas y que yo soy un claro ejemplo de ello.

Por otro lado, decirle a la gente que al final hay que luchar por lo que uno quiere, intentar ser uno mismo y arriesgar, porque muchas veces, cuando se arriesga, se gana.

Yo dejé un trabajo estable por todo esto y, a día de hoy, puedo decir que soy feliz y no lo era cuando tenía lo otro. Con esto no quiero decir que todo el mundo deje sus trabajos estables, sino simplemente que, si alguien siente esa llamada, pues que se fie un poco de la vida y lo intente.