Scouts, educando en valores y en el conocimiento del medio ambiente

Maite Guerrero Valdepeñas
Los Scouts fomentan el conocimiento del medio ambiente / Lanza

Los Scouts fomentan el conocimiento del medio ambiente / Lanza

El grupo de Valdepeñas celebra este año su 35 aniversario. El ayuntamiento le ha dedicado un parque y le ha cedido las instalaciones de su sede

El Grupo Scouts Viñas 483 de Valdepeñas celebra este año su 35 aniversario y el Ayuntamiento le ha dedicado el parque situado en la calle Antonio Ibáñez Braña, frente al aparcamiento del hospital, y le ha cedido su actual sede, situada en el Parque Cervantes. Lanza se ha acercado a este grupo para conocerlo mejor y dar a conocer sus actividades.

Irene Sánchez y Mª Luisa Martín son dos de sus monitoras. La primera lleva desde los 8 años en los Scouts y hace unos años pasó a ser monitora. La segunda lleva un año y medio como monitora. Explican que los Scouts son un grupo de ocio y tiempo libre infantil y juvenil que tiene como base el escultismo y que se centra en el contacto con el medio ambiente y la educación en valores.

El grupo está destinado a niños y jóvenes de entre 6 y 21 años, que se dividen en secciones: los castores (de 6 a 8 años), la manada (de 9 a 11), la tropa (de 12 a 14), los escultas (de 15 a 17) y los rover (de 18 a 21). “El último año de rover es de servicio al resto del grupo. Hacen el papel de monitores pero bajo la responsabilidad de su monitor. Es como un año de prácticas”.

Explican que para ser monitores hay que tener 18 años cumplidos y el curso de monitor de ocio y tiempo libre.

Cada sección está ambientada en un tema. Los más pequeños entorno a dos cuentos: los castores entorno a “Los amigos del bosque” y la manada sobre “El libro de las tierras vírgenes”; la tropa, que es la sección principal, se centra en los scouts; los escultas en los superhéroes y los rover en los caballeros.

El grupo de Valdepeñas cuenta con unos 50 chicos y 15 monitores y está coordinado por Alfonso de la Torre. Se reúne los sábados en el Parque Cervantes de 16.30 a 18.30 horas. Realizan actividades como gymkhanas, juegos de agua, talleres, manualidades, excursiones, campamentos, el Festival de la Canción Scouts…

El Festival de la Canción Scouts se celebra una vez al año con todos los grupos de Castilla-La Mancha y el ganador va al festival nacional. Consiste en un campamento de convivencia y en un concurso en que el que los participantes preparan una canción sobre una temática. Hace dos años fue sobre violencia de género y se celebró en Valdepeñas.

El grupo cuenta con un Comité de Padres que “nos ayudan a lo que necesitemos, colaboran en los campamentos, con las actividades en las que participamos como la Convivencia de Ampas que se celebró el domingo, 11 de junio en el Parque Cervantes… También aprueban las normas del grupo”, explican las monitoras.

El fin de la ronda fue el 18 de junio y que celebró una convivencia intergeneracional con antiguos scouts y los actuales en el Peral.

En agosto realizarán un campamento y el nuevo curso irá de octubre a junio.

Irene Sánchez y Mª Luisa Martín han comentado que contar con la sede del Parque Cervantes cedida por el Ayuntamiento ha sido una gran noticia para el grupo. “Antes estábamos en la Casa Juventud y también estuvimos la casa del IES Bernardo de Balbuena y ahora ya contamos con una sede con buenas instalaciones y ubicada en un parque, lo que nos da mucho juego”.

Los scouts se identifican por su uniforme: un polo que llevan a los actos oficiales que es igual para todos los scouts de España, y una pañueleta, que la llevan siempre en sus actividades y que tiene unos colores determinados según el grupo de scouts.

 

Algunos de los niños que forman parte de los Scouts de Valdepeñas / Lanza

Algunos de los niños que forman parte de los Scouts de Valdepeñas / Lanza

Carlos es uno de niños que forman parte del grupo de Valdepeñas. Declara que se lo pasa muy bien y que “los monitores nos enseñan mucho: compañerismo y valores a través de juegos divertidos. Algunos monitores también están estudiando y vienen menos, pero colaboran. Me gustan los campamentos y las actividades que realizamos”.

Al preguntarle que es lo que más le gusta, contesta que “las actividades con los amigos. Algunos amigos ya los conocía de antes y otros lo he hecho aquí y son mis mejores amigos”.

Los padres también valoran positivamente la experiencia de sus hijos al pasar por los scouts. Mª Del Carmen Muñoz, presidenta del Comité de Padres, comenta que su hijo lleva dos años y medio en los scouts. “Está muy contento de venir. Se lo pasa estupendamente”. Ha puesto en valor el trabajo de los monitores y el hecho de que dediquen su tiempo a los niños.

“Estoy muy contenta de que mi hijo venga. La convivencia le viene muy bien. Se relaciona con otros niños de todas las edades y aprende a compartir. Conforme está la juventud hoy en día, pienso que los valores que se transmiten aquí son muy positivos”.

César Antonio Segovia, vicepresidente del Comité de Padres, también destaca el trabajo del grupo de monitores y su implicación altruista. “Realizan actividades para que nuestros hijos se conciencien en medio ambiente y en valores como la generosidad, el compañerismo, la solidaridad y para que sean cuidadosos con el medio ambiente”.

Comenta que a los niños les encanta ir a los scouts porque todo está enfocado a los juegos. De hecho, indica que dos hijos suyos están encantados de ir. “Les enseñan cosas practicas como primeros auxilios, orientación en la naturaleza…, cosas que les vienen muy bien y que les pueden ayudar”.