Juan Camacho, coordinador de los poetas de Euskadi, considera que el proceso de selección de los autores ha sido “abierto a quienes han creído que “la poesía es un arma cargada de futuro” que escribiría Gabriel Celaya, y que llena de serenidad y paz puede y debe erradicar las diferencias entre iguales en una sociedad que dirige sus pasos a una meta común”.
Cruz Cuesta, Florencio Moneo Martín, Idoia Carramiñana Miranda, Idoia Mielgo Merino, Imanol Bueno Bernaola, Inma Díez, José Luis Urrutia, Juan Camacho, Julián Borao García y Palmi Merino Portela, son los poetas que representarán a Euskadi. Para Juan Camacho, con este hermanamiento se pretende “generar interés por un compromiso adquirido y ejecutado, día tras día, en nuestra común rutina de escritores para darlo a conocer fuera de las fronteras que limitan nuestro entorno y creatividad haciendo que llegue nuestra voz poética al tiempo que recibimos la de otros pueblos y así enriquecer nuestras lenguas haciéndolas comunes en toda su dimensión”.
En cuanto a Luis Díaz-Cacho, coordinador de los poetas de Castilla La Mancha, detalla cómo surgió la idea de celebrar este hermanamiento, “todo surgió en un acto de poesía celebrado en el Centro de Mayores de La Solana (Ciudad Real). Después del acto, en un espacio más distendido, con la presencia de Juan Camacho, surgió la idea de organizar este hermanamiento de poetas. En este sentido, la selección prioritaria de los poetas de Castilla La Mancha, emana de aquellos poetas que estábamos presentes en el acto. Todos convinimos en sumarnos a la iniciativa, dada también la representatividad existente de quienes estábamos aquella tarde en la Plaza Mayor de La Solana”.
Elisabeth Porrero Vozmediano, Eloísa Pardo Castro, Jesús Lara Serrano, Jesús Sánchez Rivas, Juan José Guardia Polaino, Juan Pedro Carrasco García, Luis Díaz-Cacho Campillo, Luis Romero de Ávila Prieto, Natividad Cepeda y Teresa Sánchez Laguna, son los poetas que representarán a Castilla-La Mancha. Para Díaz-Cacho, con este hermanamiento, “buscamos poner en valor la palabra, poner en valor la poesía, a las y a los poetas y visualizar un espacio en común para el hermanamiento de las regiones a través de sus poetas”.
Ambos coinciden en valorar positivamente este acto cultural de primer orden. En lo que se refiere al apartado musical, estará en manos y voz de los cantautores Iñaki Basabe y Vicente Castellanos, con ello se pretende poner en valor la estrecha unión entre la poesía y la música, tanto en Euskadi, como en Castilla-La Mancha.