La Gerencia de Atención Integrada de Valdepeñas ha declarado a Lanza ante la pregunta sobre las declaraciones publicadas en redes sociales y difundidas sobre el funcionamiento de la consulta de cardiología pediátrica del Hospital de Valdepeñas, de las que se ha hecho eco este martes el Grupo Popular en rueda de prensa, que “se pretende crear una polémica de una situación que no existe”.
Argumenta que “la consulta de cardiología pediátrica cuenta con un ecocardiógrafo de última generación con sonda pediátrica dos días en semana, duplicando así el número de días disponibles que tenía anteriormente. En concreto, este equipo está disponible en jornada ordinaria en turno de mañana todos los jueves y viernes del año y en jornada ordinaria en turno de tarde de lunes a viernes todos los días del año”.
Añade, no obstante, que “existe otro equipo de ecocardiógrafo portátil con sonda pediátrica a disposición del servicio en jornada ordinaria en tuno de mañana de lunes a viernes todos los días del año y en jornada ordinaria en turno de tarde todos los días del año”.
Quejas de los ciudadanos
Las quejas de los ciudadanos sobre la atención cardiológica pediátrica que han sido transmitidas al Grupo Popular y circulan por redes sociales manifiestan su “malestar y preocupación por la grave situación que afecta actualmente a los pacientes pediátricos de nuestra localidad, especialmente a aquellos que requieren atención cardiológica. La situación que se está viviendo en el Hospital de Valdepeñas es insostenible, especialmente para aquellos niños que necesitan atención cardiológica, una especialidad vital para garantizar su salud y bienestar.
Desde hace años, los pacientes pediátricos de Valdepeñas han sufrido la falta de recursos necesarios para ofrecer una atención de calidad. Uno de los problemas más graves es la ausencia de un ecógrafo adecuado, esencial para realizar ecocardiogramas que permitan diagnósticos precisos y seguimiento de las afecciones cardíacas en los más pequeños.
Este hecho es la culminación de años de falta de recursos y apoyo a la especialidad pediátrica en este hospital.
Hace apenas unos días, el servicio de pediatría recibió una nota notificándole que, a partir de ahora, ya no podrá disponer del ecógrafo los lunes, teniendo que adaptarse a los horarios y necesidades de los cardiólogos de adultos, lo cual es absolutamente inapropiado para la atención de los niños que requieren un tratamiento especializado.
La decisión de eliminar las consultas de cardiología infantil a partir de abril es un golpe durísimo para todas las familias que dependemos de este servicio, y pone en riesgo la salud de nuestros hijos. No podemos permitir que nuestras futuras generaciones se vean privadas de la atención médica que necesitan.
Solicito que este mensaje sea difundido y que se tomen medidas urgentes para garantizar la continuidad de la atención cardiológica infantil en Valdepeñas. Los niños no pueden esperar, y no podemos permitir que más menores queden desatendidos debido a la falta de compromiso de las autoridades sanitarias.
Exigimos que se dote de los recursos necesarios a la unidad de cardiología pediátrica, incluyendo la provisión de un ecógrafo adecuado y la programación de consultas específicas para niños. La salud de nuestros hijos no puede esperar más”, según los escritos de las familias afectadas que circulan por redes sociales.