David Sevilla, teniente de alcalde de Festejos del Ayuntamiento de Valdepeñas, ha realizado un balance positivo de la Feria de Agosto de la localidad, celebrada del 1 al 6, que ha contado con más de 30 actividades.
Se ha mostrado muy contento por su desarrollo y ha destacado la alta participación en todas las actividades programadas, especialmente en las atracciones, el Mercado Medieval, la zona joven y las actuaciones de flamenco y folclore.
En declaraciones a Lanza ha dicho que no ha habido incidencias destacables en estos días, a pesar de que las actividades se han desarrollado en diferentes espacios como el recinto ferial, la plaza de España, la plaza de la Constitución o Bodegas A7.
“Ha sido de las ferias más tranquilas de los últimos años y más disfrutadas por la gente, con un recinto ferial lleno, una zona joven que ha funcionado genial y que ha estado hasta arriba, un buen Mercado Medieval y con actuaciones flamencas y rocieras que se han dado muy bien”.
En cuanto a las atracciones, ha resaltado que este año hayan vuelto a Valdepeñas la noria y la montaña rusa, “que hacía años que no venían”.
Sobre los comentarios en redes sociales de que la noria se ha desmontado antes de que finalizara la Feria, Sevilla ha indicado que estaba previsto así, que la noria solo estuviera el fin de semana, ya que es la atracción que lleva más tiempo montar y desmontar y tenía que irse a otra localidad.
Ha comentado que ha habido mucho movimiento de gente y que el Día del Niño, el martes, se dio también bien, contando con precios más baratos en las atracciones.
“Los feriantes están muy contentos. Dicen que la de Valdepeñas es de las mejores ferias que se les da y quieren venir. Pagan algo simbólico, que no es mucho si se tiene en cuenta los servicios con los que cuentan como agua, luz, limpieza y seguridad”.
A la pregunta de si piensa que el hecho de que el año que viene el Día Feriado no sea festivo local, al haber pasado esta fiesta al 6 de junio para conmemorar la gesta valdepeñera de 1808 contra las tropas napoleónicas, influirá en la Feria, el edil ha declarado que no se sabe cómo afectará y si funcionará o no, aunque ha apuntado que confía en que la Feria se llenará como lo ha hecho este año todos los días.
Mercado Medieval
Respecto al Mercado Medieval ha indicado que se ha dado bien, a pesar de que haya hecho calor y al preguntarle si se baraja para otros años otra ubicación con más zonas de sombra, como el parque del Este, donde ya ha estado alguna vez, el teniente de alcalde ha respondido que no porque el entorno de la plaza de España y la plaza de la Constitución es muy bueno y favorece el consumo en la hostelería local. “Si lo llevamos a otra zona, habría que poner puestos de restauración y pensamos que es mejor que se beneficie la hostelería local y que los puestos que vengan sean artesanales y de talleres. Cuando se llevó al Parque del Este fue por la COVID y ya no es necesario que haya tanta distancia entre los puestos”.
Recinto ferial
Lanza también ha preguntado a David Sevilla por el recinto ferial que se va a construir en la zona del Parque del Este y sobre cuándo se utilizará para la Feria y el teniente de alcalde ha respondido que el ayuntamiento está ahora con el diseño de ese recinto ferial, pero que hasta que pueda utilizarse podrían pasar tres o cuatro años. Mientras tanto, se mantendrá el recinto ferial actual, situado en la zona norte de la ciudad.
Al preguntarle si las empresas que se están instalando en la zona norte podrían hacer que la Feria no pudiera instalarse allí e hiciera falta otra ubicación, Sevilla ha contestado que no se verá afectada por eso.
Zona joven, zona de orquestas y otras actividades
El edil ha manifestado que la zona joven funciona muy bien con los dj´s y no se plantea traer conciertos en la Feria porque otros años no han funcionado. “Va poca gente y menos si tienen que pagar por los conciertos, aunque se cobre algo solidario como dos euros. La gente no va. Prefiere los dj´s locales y que haya zona de botellón para llevar su bebida, aunque también haya acceso a barra, baños, seguridad… Tanto el año pasado como este, esta fórmula ha funcionado”.
La zona de orquestas también se ha dado muy bien, según Sevilla, así como el hecho de poner la pista de baile para las personas mayores.
Del mismo modo. se ha disfrutado de las actuaciones en Bodegas A7 y de los “Bailes del Candilillo”, organizados por la Asociación de Folclore “Raigambre”, “que llenaron la plaza Constitución”.
Por otra parte, la novillada ha contado con un tercio de la plaza de toros de gente, según Sevilla.
Pulseras, punto violeta y autobuses
Se han mantenido iniciativas como la entrega de pulseras identificativas a los menores o el punto violeta contra la violencia de género, que han funcionado bien. “No ha habido incidencias. La gente se ha acercado al punto violeta a pedir información, pero no para denunciar casos de violencia de género. Eso es bueno, al igual que contar con Protección Civil y Cruz Roja, pero no que sea necesario que intervengan porque no haya incidentes”.
Los autobuses que han llevado al recinto ferial han sido muy utilizados, con más de 600 usuarios algunos días. “De cara al año que viene queremos dar más servicio”
Hay que recordar que los autobuses han sido gratuitos, pues desde que llegaron los autobuses eléctricos a Valdepeñas hasta finales de septiembre, lo serán para que los ciudadanos los conozcan y los utilicen.
Sin ruidos hasta las diez
Una iniciativa nueva este año ha sido que todos los días hasta las diez de la noche las atracciones funcionaban sin ruido ni luces parpadeantes para que personas con alta sensibilidad al ruido y las luces, como personas autistas, pudieran disfrutar de las fiestas.
“Es algo que ha funcionado muy bien y lo mantendremos los próximos años. Los feriantes han colaborado en este sentido. Quizás alguno se ha despistado y ha habido que recordarles el horario, pero enseguida lo han cumplido. La gente lo ha agradecido mucho. La feria es así para todos”.
Presupuesto
En cuanto al presupuesto de la Feria de Agosto, David Sevila ha señalado que aún no han cerrado las cifras definitivas.
Fiestas de la Vendimia y el Vino
Las otras fiestas destacadas de Valdepeñas son las Fiestas de la Vendimia y el Vino, que tendrán lugar a principios de septiembre. David Sevilla ha adelantado que esta semana tiene previsto cerrar el programa de las mismas y presentar dicho programa en próximas fechas.