lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
21 julio 2024
ACTUALIZADO 21:41
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Minería y medio ambiente

Sí a la Tierra Viva denuncia a Quantum Minería por presunta “insolvencia técnica y financiera”

La asociación pide a la Junta que archive la solicitud de exploración minera por carecer de "recursos financieros propios y de personal"

Zona afectada por los proyectos de Quantum Minería en Ciudad Real / Sí a la Tierra Viva
Zona afectada por los proyectos de Quantum Minería en Ciudad Real / Sí a la Tierra Viva
N. V. / Lanza / CIUDAD REAL

La Plataforma Sí a la Tierra Viva ha puesto en conocimiento de la Administración regional que gestiona el expediente del permiso de exploración de tierras raras ‘Neodominio’ en el Campo de Montiel (Santa Cruz de Mudela, Torrenueva y Valdepeñas) que la empresa promotora, Quantum Minería, carece de “solvencia técnica y financiera”.

Tras el análisis de las cuentas anuales y los balances de Quantum en el Registro Mercantil, la asociación habla de que Quantum “carece de recursos financieros propios y de personal”. La plataforma acusa a la empresa de “endeudamiento”, “insuficiencia” y de tener “una grave falta de credibilidad”.

Sí a la Tierra Viva considera que el estudio económico de financiación y garantías de viabilidad presentado “entra en contradicción directa con la documentación contable que consta en el Registro Mercantil respecto de Quantum”. En el proyecto de investigación, que está en exposición pública de cara a la evaluación ambiental por parte de la Administración, Quantum señala que dispone de los medios necesarios.

Pero es que, Sí a la Tierra Viva acusa a la mercantil de haber omitido “de manera voluntaria y consciente” la presentación de sus cuentas anuales, ya que, bajo su punto de vista, “del análisis de la contabilidad se determina la dificultad real para continuar con su tarea extractiva”. La plataforma advierte que la empresa tiene deudas a largo plazo por importe de “más de 3 millones de euros y un importe negativo en fondos propios”.

Sanción y archivo de la solicitud

La Ley de Minas de 1973 exige solvencia económica a las empresas promotoras y a los proyectos. Por eso la plataforma exige a la Administración regional “que se suspenda de forma cautelar el expediente y que se archive la solicitud por la ocultación manifiesta de su solvencia económica y técnica y su falta de garantía financiera”.

Además, la asociación ha instado a la Dirección General Industria, Energía y Minas de la Junta de Castilla-La Mancha a llevar a cabo las actuaciones necesarias para iniciar el procedimiento sancionador contra la empresa responsable del incumplimiento.

Pide a la clase política que apueste por la protección del medio ambiente

Con la Ley en la mano, la plataforma considera que “el Ejecutivo regional y sus responsables han de entender que lo que no le conviene a Castilla-La Mancha son empresas especulativas que presentan proyectos puramente especulativos, que en absoluto aportan valor añadido a la región, carecen de licencia social y presentan una actividad que al paso del tiempo puede derivar en graves impactos”. “La clase política no debe tratarse solo de una cuestión de evitar la connivencia, sino de sentido común, respeto a la población y protección del medioambiente y la salud pública”, concluye.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Olivar en la zona afectada por los proyectos de Quantum Minería en Ciudad Real / Sí a la Tierra Viva
Quantum Minería defiende su proyecto minero de tierras raras para extraer monacita en el Campo de Montiel / Clara Manzano
Terrenos afectados por el proyecto de tierras raras / Sí a la Tierra Viva
Representantes de una veintena de cooperativas agroalimentarias de la provincia de Ciudad Real que han elaborado un manifiesto contra las tierras raras / Maite Guerrero
Pancarta contra la minería de tierras raras en el Campo de Montiel / “Sí a la Tierra Viva”
Zona afectada por la minería de tierras raras en el término municipal de Santa Cruz de Mudela / “Sí a la tierra viva”
Cerrar