lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
19 julio 2024
ACTUALIZADO 23:17
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Proyecto “Neodimio”

“Sí a la Tierra Viva” rechaza “las falsedades vertidas por Quantum Minería hacia la plataforma”

Asegura que el proyecto de tierras raras en Ciudad Real “sí supone un riesgo real para la salud, el medioambiente y las actividades económicas tradicionales”

Olivar del Campo de Montiel / Plataforma “Sí a la Tierra Viva”
Olivar del Campo de Montiel / Plataforma “Sí a la Tierra Viva”
Lanza / VALDEPEÑAS

La Plataforma “Sí a la Tierra Viva” ha rechazado en nota de prensa las declaraciones de Quantum Minería sobre dicha plataforma, indicando que son “falsedades”.

Por una parte, indica que la asociación en absoluto es un “grupo de presión” como acusa la minera, sino un colectivo vecinal emanado de la sociedad civil y legalmente registrado como entidad sin ánimo de lucro, y recuerda que “la mercantil, que sí está actuando a la desesperada a nivel político con el soporte de un verdadero lobby -el autodenominado GEMPEC- ante el masivo rechazo social a sus proyectos, tiene más deudas que activos y adolece de una total insolvencia técnica y financiera para desarrollar el proyecto “Neodimio” o cualquier otro”.

Como ya denunció “Sí a la Tierra Viva” ante las autoridades en el mes de abril, del análisis de las cuentas anuales presentes de Quantum Minería en el Registro Mercantil es posible determinar que “existe una clara actividad especulativa, dado que la empresa tiene reflejadas deudas a largo plazo por importe de más de 3 millones de euros y un importe negativo en fondos propios, lo que en la práctica significa que no tiene suficiente capacidad de financiación y no puede hacer frente a las deudas que tiene contraídas con terceros, constituyendo una señal de alerta que indica que la empresa está en una precaria posición financiera, claramente desfavorable para acometer proyectos y asumir obligaciones y responsabilidades”.

Por otra parte, “no consta resultado contable alguno ni en 2022 ni en 2021, lo que en consecuencia permite intuir que se trata de una empresa “fantasma” sin actividad y con movimientos artificiales contables. En este punto hay que recordar que el marco normativo que rige la actividad minera respecto de la Ley estatal 22/1973, de 21 de julio, de Minas, recoge en sus disposiciones legales (artículos 45, 48 y 70) la obligatoriedad de exigir solvencia económica tanto al solicitante como al proyecto en sí mismo”. 

Campaña de “Fake news”

Por otro lado, a “Sí a la Tierra Viva” le llama la atención “la retahíla de falsedades vertidas por Quantum Minería para intentar defender lo indefendible. En primer lugar, porque hasta el propio Consejo de Seguridad Nuclear advirtió durante su anterior intento de desarrollar un proyecto de minería de tierras raras en Ciudad Real que las actividades previstas en los proyectos de la mercantil “son susceptibles de generar un impacto radiológico para los trabajadores, el público y el medio ambiente” por la presencia de elementos radioactivos en el mineral como el torio y el uranio y también porque otra de las aspiraciones de Quantum es instalar una planta de concentración de tierras dispuesta a tratar mineral de otros países, multiplicando el impacto y la peligrosidad de sus actividades y dejando los residuos en la provincia de Ciudad Real, todo con el fin de maximizar su rentabilidad”.

Normativa medioambiental y desastres originados por el sector minero

Además, “Sí a la Tierra Viva” recuerda a Quantum que la “estricta” normativa medioambiental europea “no ha evitado que a nivel español el sector minero haya provocado auténticos desastres ambientales y para la salud humana en casos sobradamente conocidos existentes por todo el territorio, como en Andalucía, Asturias, Galicia o Cataluña, con lo que se demuestra que los conceptos de “minería sostenible” o “minería responsable” no son más que una quimera para intentar realzar la maltrecha imagen de una industria que en buena parte de los casos no es socialmente responsable ni actualmente sostenible”. 

El problema del permiso de explotación “Neodimio”

“Sí a la Tierra Viva” explica que “el problema con el permiso de explotación “Neodimo”, que de hecho es que ha fundamentado toda la oposición social al mismo por parte de asociaciones vecinales y ambientales, entidades agroalimentarias y el sector agropecuario en su conjunto, partidos políticos y ayuntamientos y otros estamentos de gobernanza, parte de que otorgaría a una empresa polémica e insolvente unos derechos adquiridos para desarrollar un proyecto de explotación que podría impactar de manera negativa como nunca antes en la provincia, tal como ya han percibido productores y denominaciones de origen. Porque desde luego, con una planta que implica el tratamiento y concentración de una planta con mineral con presencia de elementos radioactivos, va a ser difícil defender a nivel nacional e internacional los valores de productos como el aceite de oliva o el vino, que hoy en día están reconocidos como de primera calidad en los mercados estatal y mundial”.

“Por otro lado, y como certeramente han indicado cooperativistas e instituciones, no se puede echar abajo un modelo productivo de renombre y que funciona, por otro incierto, especulativo, de escaso horizonte temporal y que dejará un legado inasumible para el futuro, sobre todo, por la escasez hídrica que ya sufre la zona afectada. Sobre esto conviene no equivocarse o intoxicar como intenta hacer la mercantil, porque cualquier proyecto que avance a una fase de explotación de tierras raras necesitaría inmensas cantidades de agua dulce, algo del todo incompatible con la situación actual”, según la plataforma.

La salud es lo primero

En cuanto al tema de la salud, “Sí a la Tirra Viva” asegura que “es vergonzoso que Quantum Minería haga referencia a la “inocuidad” de las tierras raras, cuando el mayor estudio internacional realizado hasta la fecha, que “Sí a la Tierra Viva” dio a conocer el pasado 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, afirma justamente lo contrario. Un estudio, además, que si bien está realizado por algunos de los mejores especialistas médicos sobre el ámbito de las tierras raras, no se circunscribe a China ni a Estados Unidos, sino que recoge 113 investigaciones internacionales donde expertos de todo el mundo alertan de su impacto, también durante la actividad minera, determinando que las tierras raras “pueden ingresar al cuerpo humano a través de múltiples rutas de exposición y acumularse en diferentes tejidos u órganos, lo que en última instancia representa una amenaza para la salud humana”. Los investigadores consideran, de hecho, que los hallazgos existentes muestran claramente que la exposición a tierras raras es un problema de salud pública de importancia global”.

Una cuestión de responsabilidad social y respeto a la salud pública

“Teniendo en cuenta todos estos factores, y aplicando el principio de cautela o precaución, que es uno de los pilares básicos de la Unión Europea y reconocido en su tratado fundacional, no hay cabida para planes especulativos y claramente perjudiciales como el proyecto “Neodimio” y sus derivados porque no hay promesa que justifique semejantes impactos sociales y ambientales. asumiendo un perjuicio sobre la salud pública, los recursos hídricos, la biodiversidad y el territorio. Por eso para las autoridades debe ser, ante todo, una cuestión de responsabilidad y respeto a la ciudadanía, la misma que se está movilizando sin descanso frente a los proyectos especulativos de Quantum Minería”, finaliza la nota de prensa. 

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Olivar en la zona afectada por los proyectos de Quantum Minería en Ciudad Real / Sí a la Tierra Viva
Quantum Minería defiende su proyecto minero de tierras raras para extraer monacita en el Campo de Montiel / Clara Manzano
Florencio Rodríguez, secretario general de Asaja Ciudad Real / Clara Manzano
Terrenos afectados por el proyecto de tierras raras / Sí a la Tierra Viva
Representantes de una veintena de cooperativas agroalimentarias de la provincia de Ciudad Real que han elaborado un manifiesto contra las tierras raras / Maite Guerrero
Pancarta contra la minería de tierras raras en el Campo de Montiel / “Sí a la Tierra Viva”
Cerrar