Skydweller Aero Inc., que pronto se instalará en Valdepeñas, y Telefónica firman un acuerdo de colaboración

Lanza Valdepeñas
La aeronave de Skydweller / Skydweller

La aeronave de Skydweller / Skydweller

La idea es explorar el desarrollo de soluciones de conectividad que permitan ampliar la cobertura celular de telefonía y datos

El líder en telecomunicaciones Telefónica, S.A., y la empresa hispano-estadounidense de Skydweller Aero Inc., que está desarrollando un avión propulsado con energía solar de uso civil y militar y que pronto se instalará en Valdepeñas, han anunciado un acuerdo conjunto para explorar el desarrollo de soluciones de conectividad que permitan ampliar la cobertura celular de telefonía y datos. El objetivo es lograr que regiones que en la actualidad tienen una cobertura deficiente y poco fiable pasen a tener acceso a banda ancha de manera sólida y consistente.

«Telefónica tiene como objetivo explorar en detalle cómo soluciones no terrestres pueden convertirse en un complemento eficaz de las redes terrestres de telecomunicaciones en casos concretos, entre los que destacan la extensión de la cobertura a áreas rurales y su uso en áreas afectadas por catástrofes. La integración de redes múltiples, incluyendo las no terrestres, en un único concepto operacional, es un elemento clave de la actual evolución de las redes 5G y posteriores. Telefónica está decidida a apoyar al sector en esta evolución», ha declarado Enrique Blanco, CTIO de Telefónica.

Esta colaboración será pionera en el desarrollo de la tecnología más puntera, al fusionar el enfoque de las telecomunicaciones y la innovación que tiene Telefónica con la rápida maduración del diseño de aviones y de sistemas de tecnología de vuelo autónomo que está realizando Skydweller. Ambas empresas trabajarán conjuntamente para resolver problemas de cobertura y conectividad, y generar así economías de escala que permitan el desarrollo de redes de comunicación no terrestres. El objetivo es ser capaces de ofrecer un acceso a la red más rápido y fiable a empresas y consumidores, y, al mismo tiempo, extender la cobertura fija y celular a áreas remotas y a regiones con escasa densidad de población.

«Skydweller cree firmemente que la tecnología tiene un potencial inmenso en la mejora de la sociedad, en la promoción del progreso y el desarrollo económico, y en el avance de las energías renovables que permitan combatir el cambio climático. Las soluciones no terrestres complementarán las actuales redes y sistemas de telecomunicaciones, y acelerarán el cierre de la brecha digital en beneficio de una economía digital inclusiva a un coste económico significativamente menor», ha afirmado el Dr. Robert Miller, CEO de Skydweller. «Es un motivo de orgullo para nuestra empresa colaborar con una compañía global de telecomunicaciones que comparte nuestro compromiso con la exploración y el desarrollo de soluciones aéreas innovadoras para ofrecer mejor conectividad a más velocidad y a precios más accesibles», ha añadido Miller.

Es una colaboración estratégica sin exclusividad, que incluirá el desarrollo de especificaciones técnicas para cargas útiles de comunicaciones no terrestres, analizando conjuntamente las soluciones de comunicaciones para esas redes y su integración con las redes terrestres ya existentes. Asimismo, evaluará modelos comerciales para diferentes tipos de operadores, consumidores, y empresas.

Telefónica y Skydweller empezarán a trabajar juntas inmediatamente para que esas tecnologías avancen y sean capaces de ayudar a cerrar la brecha digital en los mercados del mundo en desarrollo.

 

Acerca de Skydweller Aero Inc.

Skydweller Aero Inc. es una empresa aeroespacial puntera que está desarrollando soluciones de aviación basadas en energía solar con el objetivo de lograr un vuelo perpetuo con capacidad de transporte de carga. Esta start up de rápido crecimiento utiliza tecnología que está basada en el vuelo con energía renovable más largo de la Historia para desarrollar un nuevo tipo de aviones autónomos y así combinar la capacidad de permanencia de los satélites geoestacionarios con las capacidades de uso de sensores y la flexibilidad de una gran nave aérea.

Con una gama de carga flexible, que incluye: relé de comunicaciones, 4G/5G celular, video día/noche, comunicación por satélite, radar de imágenes, etcétera, Skydweller contribuirá a reforzar las telecomunicaciones tanto de las administraciones públicas como del sector privado y, también, las operaciones de emergencia, meteorológicas y geoespaciales en todo el mundo, permitiendo a sus clientes operar por periodos más largos de tiempo en áreas difíciles y, al mismo tiempo, reduciendo el impacto medioambiental de las operaciones.

Esta empresa tiene previsto instalarse en 2022 en Valdepeñas. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la modificación del Plan de Ordenación Municipal de la ciudad del vino para posibilitar la futura ampliación de la infraestructura aeroportuaria que Skydweller pondrá en marcha en la localidad.

 

Acerca de Telefónica

Telefónica es uno de los principales proveedores de servicios de telecomunicaciones del mundo. La compañía ofrece servicios de conectividad fija y móvil, así como una amplia gama de servicios digitales para particulares y empresas. Está presente en Europa y Latinoamérica, donde cuenta con más de 365 millones de clientes.

Telefónica es una empresa totalmente privada cuyas acciones cotizan en el mercado continuo de las bolsas españolas y en las bolsas de Nueva York y Lima.