Susana Guerrero ha analizado en Valdepeñas la imagen de la mujer en los medios de comunicación

Maite Guerrero Valdepeñas
La conferencia en Valdepeñas sobre la imagen de la mujer en los medios de comunicación / Maite Guerrero

La conferencia en Valdepeñas sobre la imagen de la mujer en los medios de comunicación / Maite Guerrero

Ha dado pautas para utilizar un lenguaje inclusivo y ha abogado por dar referentes femeninos

Susana Guerrero, doctora en Filología Hispánica y profesora de la Universidad de Málaga, experta en género y medios de comunicación, ha impartido este jueves en el Centro Cultural “La Confianza” de Valdepeñas la conferencia ‘Imagen y discurso sobre las mujeres en los medios de comunicación’, organizada por el área de Sanidad, Servicios Sociales, Igualdad, Participación Ciudadana y Barrios, a través del Centro de la Mujer.

La teniente de alcalde de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Vanessa Irla, ha apuntado que aún se ve en algunos medios informaciones donde persisten estereotipos de género. “Hay que trabajar para eliminarlos de la sociedad y de los medios. El papel de los medios en la sociedad es importante como generadores de información y de opinión”.

Ha indicado que el Ayuntamiento de Valdepeñas, a través del Plan de Igualdad Municipal, considera que hay que trabajar con los medios de comunicación para dotarles de herramientas para que se puedan ir eliminando los estereotipos de género.

Ha puesto como ejemplo que, a la hora de referirse personajes públicos, se utiliza el nombre y apellido para el hombre como Plácido Domingo y no así para la mujer, por ejemplo, “La Caballé”. También ha apuntado que a veces se da una imagen demasiado sexista en los medios y que solo se utiliza el lenguaje inclusivo con el los/las, cuando hay muchas más cosas que hacen inclusivo el lenguaje.

Irla ha pedido que se visibilice a la otra parte de la población, la femenina.

Por su parte, Susana Guerrero dicho que debe primar el sentido común en este tema y que no debe abusar de la alternancia del masculino y el femenino a no ser que sea necesario, ya que es tedioso y no lo recomienda. “El lenguaje inclusivo abarca más cosas”, como no hacer comentarios de mujeres que jamás se harían de un hombre, no hay que hablar de ellas en un tono más coloquial cuando se utiliza un tono más serio para hablar de los hombres…

Ha hecho un recorrido por los sesgos más sexistas y ha dado recomendaciones sin faltar a la gramática española, como usar alternativas inclusivas.

En cuanto a los errores principales que suelen cometer los medios de comunicación, ha aclarado que una mujer es técnica, no la técnico, que es música, no la músico. Ha dicho que no hay que poner mujeres políticas o deportistas, sino las deportistas.

También ha criticado que se ponga en los titulares que una mujer ha hecho algo, en lugar de poner el nombre de la mujer o que se hable de la mujer de. “Sino, cuesta tener referentes femeninos porque no las nombramos”.

Guerrero ha declarado que el lenguaje se está adaptando a la realidad actual y que hay palabras que han cambiado de significado.