Un taller organizado por A-Down da a conocer los beneficios de la Musicoterapia

Maite Guerrero Valdepeñas
La Charla-Taller de Musicoterapia organizada por A-Down en Valdepeñas / M. Guerrero

La Charla-Taller de Musicoterapia organizada por A-Down en Valdepeñas / M. Guerrero

La idea de la asociación es dar clases de Musicoterapia en su Escuela de Verano y hacer un taller inclusivo el curso que viene de personas con y sin discapacidad

La Asociación de Síndrome de Down “A-Down” de Valdepeñas celebró el lunes en su sede de la calle Bataneros, 7 una Charla-Taller de Musicoterapia con el fin de dar a conocer este tipo de terapia y vivirla en primera persona de la mano de la musicoterapeuta Carolina González.

González explicó que la estructura de la actividad consistía en una canción de bienvenida, canciones, improvisación y una canción final. En cuanto a los beneficios de la musicoterapia dijo que “son los que uno quiera. La música llega a la persona, forma parte de nuestra persona y de nuestra cultura. Los beneficios y objetivos se pueden adaptar a cualquier persona. Se puede trabajar la psico-motricidad, el lenguaje, el estrés, la frustración… Es un espacio para expresarse”.

Por su parte, José Julián García, vocal primero de A-Down, indicó que la idea es que, a partir de esta charla, la musicoterapia se pueda desarrollar en la Escuela de Verano de la asociación, para que puedan verse sus beneficios, y también abrir unas clases para el curso que viene para personas con y sin discapacidad “realizando así una actividad de musicoterapia en un ambiente inclusivo. Los interesados pueden ponerse en contacto con la asociación”.

 

Musicoterapia

La musicoterapia es la utilización de la música y/o sus elementos (timbre, melodía, ritmo y armonía) por un musicoterapeuta cualificado, con un paciente o grupo, en el proceso diseñado para facilitar y promover comunicación, relación, aprendizaje, movilización, expresión, organización y otros objetivos terapéuticos con el fin de lograr cambios y satisfacer necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.

La música tiene beneficios a nivel fisiológico y a través de la neurociencia.