El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín ha hablado este lunes en la visita que ha realizado a la bodega romana del yacimiento de El Peral, hallado cuando comenzaron las obras de la rotonda en la zona, sobre cómo van los trámites para que el yacimiento íbero del Cerro de las Cabezas sea declarado parque arqueológico. Ha dicho que hoy están los técnicos de Valdepeñas en Toledo cerrando el último paso de publicación del expediente para que sea declarado parque arqueológico.
Ha comentado que lleva 25 años trabajando para que el yacimiento del Cerro de las Cabezas sea declarado parque arqueológico y pueda estar en el catálogo de la UNESCO de ciudades del mundo antiguo.
El primer edil ha destacado que este yacimiento íbero es el más puro de la península al no haber sido ocupado por otras culturas como la visigoda o la romana.
“Las calles están como estaban cuando paseó por ellas un ciudadano 500 años antes de Cristo”. Por ello, ha señalado que para conocer la identidad de España 500 años antes de Cristo, hay que venir a Valdepeñas.
“Llevo ya tantos años que, sino es para Navidad, será para el año que viene, pero lo importante es que ya no hay retorno para contar en Valdepeñas con el séptimo parque arqueológico de Castilla-La Mancha”.
Ha indicado que solo está excavado el 10% del yacimiento, pero que ha dado mucha información, como que 300 años antes de Cristo había comercio por el Mediterráo con Grecia porque se ha descubierto cerámica griega o que la vid tenía presencia.
“Nos aporta conocimiento sobre cómo era España”, ha dicho el regidor municipal.