Tecnobit-Grupo Oesía consigue un contrato con Japón y ampliará los puestos de trabajo en Valdepeñas

Maite Guerrero- Lanza Valdepeñas
Luis Furnells, presidente de Tecnobit-Grupo Oesía / Maite Guerrero

Luis Furnells, presidente de Tecnobit-Grupo Oesía / Maite Guerrero

El presidente de la compañía ha hecho un balance muy positivo de la primera Feria Internacional de Seguridad y Defensa celebrada en Madrid

Luis Furnells, presidente del Grupo Oesía (Tecnobit) ha realizado varios anuncios sobre la compañía este martes en las instalaciones de la empresa en Valdepeñas, como que ha conseguido un contrato con Japón para su desarrollo tecnológico de comunicaciones tácticas (Data Link), que plantea crear un centro de producción de radios o que ampliará el número de trabajadores en su factoría de Valdepeñas en más de 200 personas. Asimismo ha realizado un balance muy positivo de la primera Feria Internacional de Seguridad y Defensa (FEINDEF) celebrada en Madrid, en la que el Grupo Oesía presentó sus nuevos displays, y ha anunciado que la empresa estará en unos días en la feria de París entorno a este sector.

Contrato con Japón

En cuanto al contrato con Japón, Furnells ha señalado que confirma la buena recepción que la alta tecnología española y, en concreto, que Tecnobit-Grupo Oesía tiene en los más avanzados y exigentes mercados internacionales. Los Data Link permiten compartir datos de forma táctica entre diversos sistemas (estén en tierra, mar o aire) con el fin de agilizar y hacer más eficiente la toma de decisiones. Esta avanzada tecnología de comunicaciones tácticas ya está operativa en España, Holanda, Bélgica, Portugal, Suecia, Reino Unido, Bangladesh y ahora Japón. En los próximos meses se incorporará a los buques de la armada nipona y a los sistemas de mando y control.

Luis Furnells ha avanzado que, sobre la base de dos tecnologías clave, como son la mencionada de comunicaciones tácticas y la de comunicaciones seguros, en las que Tecnobit tiene una dilatada experiencia y reputación internacional, la empresa plantea crear un centro de producción en radios, siguiendo los últimos estándares de “Radio Definida por Software” (SDR). Aunque esta nueva línea de producción estaría orientada a toda Europa, en España aspiraría a constituirse en un garante de la soberanía nacional en sistemas esenciales de seguridad.

Este nuevo centro de producción estaría situado en la planta de Grupo Oesía en Valdepeñas y generaría un muy importante volumen de I+D y carga de trabajo, más de 200 puestos en los próximos 15 años.

Este tema fue analizado en un Comité Ejecutivo que Grupo Oesía celebró el lunes en Valdepeñas y al que acudió el alcalde de la localidad, Jesús Martín, para conocer la evolución y planes de futuro, que incluyen una ampliación de las instalaciones en la ciudad.

Balance de la Feria Internacional de Seguridad y Defensa

En cuanto al balance de la primera edición de la Feria Internacional de Seguridad y Defensa, en ella los displays de Tecnobit – Grupo Oesía tuvieron un gran protagonismo.

El acto conjunto organizado por el Ejército del Aire y la compañía sobre el caso de éxito de colaboración para el diseño y desarrollo de los nuevos displays de cabina para los F-18 fue uno de los eventos con mayor repercusión de la feria. La inversión en estos displays ha sido de más de 15 millones de euros.

La Ministra de Defensa, Margarita Robles, y el Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, se interesaron por los displays de navegación aérea para los F-18. Ambos destacaron el excelente nivel tecnológico de España, representado en empresas como Tecnobit, capaces de exportar su tecnología fuera de nuestras fronteras y competir en los mercados internacionales.

También se interesaron por los avances tecnológicos de Tecnobit-Grupo Oesía otras relevantes personalidades como la Secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella; el Secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares; el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Francisco Javier Varela; el Jefe del Mando de Apoyo Logístico (JEMALE) Teniente General Ramón Pardo de Santayana ; el Jefe de Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón; el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, Javier Salto; el director de la Organización Conjunta para la Cooperación en Materia de Armamentos (OCCAR), General de Brigada del EA, Arturo Alfonso Meiriño, el agregado de defensa de la embajada de Estados Unidos en España, además de numerosas delegaciones internacionales como las de Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, México o Australia, entre otras. Todos ellos destacaron la tecnología que la compañía exhibía en la feria.

Furnells anunció el interés de la compañía en “exportar esta tecnología a otros países europeos e incluso a Estados Unidos”, ya que aseguró, “hemos demostrado nuestra capacidad de competir en igualdad de condiciones y superar a otras empresas en el mercado internacional”.

Cabe destacar que también se exhibieron en la feria los displays de Vehículo – COMTE. Los sistemas CID (Computer Integrated Display) de 10” y 13”, desarrollados para la “cadena de conciencia situacional” de la tripulación, del Programa 8×8, tienen gran capacidad de proceso y diversas entradas de vídeo para emplearse en diferentes puestos del vehículo: conducción, monitorización del sistema de vigilancia perimetral, tirador, sistema de misión, OAV, y comandante del vehículo.

El stand de Tecnobit – Grupo Oesía exhibió una selección de sus más innovadores productos en las principales líneas de actividad: Visiónica, Optrónica, Comunicaciones tácticas, Comunicaciones seguras y Simulación, a las que se sumó Ciberseguridad, una de las áreas de mayor crecimiento de la compañía, que cuenta con dos Centros de Operaciones de Seguridad en Madrid y Valdepeñas y un catálogo de 50 soluciones y servicios de ciberseguridad.

Pero la presencia de Tecnobit – Grupo Oesía no se limitó al stand, sino que incluyó la participación de Luis Furnells en el evento previo a la feria de celebración del 30 aniversario de misiones de paz, en el que se congregaron las delegaciones extranjeras presentes en FEINDEF, entre otras personalidades, así como otras reuniones relevantes para la proyección institucional y de negocio de la compañía, como la Convención de Primavera de ASD 2019 en España, junto al resto de la Junta directiva de TEDAE de la que es miembro.

Además, en el Innovation brokerage participaron dos profesionales de la compañía: Eduardo Aguiar, con la ponencia “Advanced use IRST”, y Carlos Founaud con la presentación “Free-space optical quantum key distribution” y en el Foro Mujer, Elena Morgade, que fue la encargada de debatir con otras destacadas colegas de otras empresas del sector sobre los retos y oportunidades del talento femenino en Defensa y Seguridad.

La primera edición de la feria ha superado todas las expectativas al rebasar los 10.000 visitantes en los tres días, en los que albergó 150 empresas  de más de 32 países e innumerables actividades.