La compañía tecnológica Tecnobit – Grupo Oesía, con sede en Valdepeñas, ha llevado a cabo la medicalización de la Residencia Asociación Vereda de Valdepeñas, dedicada al cuidado de personas especialmente vulnerables por padecer Alzheimer u otras demencias. Las nuevas instalaciones se encuentran ya plenamente operativas, aunque afortunadamente todavía no ha sido necesario su uso con las personas residentes, a pesar de la fuerte incidencia de la pandemia en la región.
La labor de medicalización realizada consiste en incorporar instalaciones de oxígeno medicinal y vacío con canalizaciones hasta las propias habitaciones de la residencia geriátrica. Se trata, por lo tanto, de instalaciones esenciales para proporcionar oxígeno medicinal a las personas residentes, sin necesidad de desplazarlas fuera de la residencia y evitando con ello aumentar la presión en el centro hospitalario de Valdepeñas. Para llevar a cabo este proyecto ha colaborado Nippon Gases España, compañía dedicada a la producción y distribución de oxígeno medicinal en todos sus formatos y otros gases medicinales y productos sanitarios. Nippon Gases España ha ejecutado las obras necesarias para canalizar el oxígeno medicinal hasta los pacientes y se ha encargado del óptimo funcionamiento de las nuevas instalaciones.
La residencia tiene una capacidad de 30 plazas, 28 de ellas privadas y 2 concertadas con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y cuenta con un Centro de Día con una capacidad de 40 plazas, 16 de ellas son concertadas con la Junta.
“Nuestra compañía cuenta con una larga trayectoria en el sector de la tecnología aplicada al sector sanitario con su solución de software asistencial para el control de la asistencia a pacientes hospitalizados, conocida como Gacela, aunque en Valdepeñas seamos más conocidos por nuestra factoría dedicada a la tecnología aeroespacial y de Defensa. La tecnología está jugando un papel importante en la actual crisis sanitaria, por ello queremos contribuir a que las personas más vulnerables dispongan del equipamiento y del soporte vital necesario, como es el caso del oxígeno medicinal” asegura Luis Furnells, presidente ejecutivo de Tecnobit – Grupo Oesía.
Mayor calidad asistencial
“Estamos muy agradecidos por esta iniciativa porque la residencia ha visto incrementada su calidad asistencial, ya que tenemos las instalaciones plenamente operativas y hemos recibido la formación necesaria para poder utilizarlas en caso necesario, de este modo, podemos actuar desde el primer momento en que se requiera el oxígeno, sin añadir presión al centro hospitalario”, indica Cristina Jiménez, presidenta de la Asociación Vereda de Valdepeñas.
Corredor Aéreo Sanitario
Este proyecto solidario surge como continuación de la labor llevada a cabo por la iniciativa altruista impulsada en 2020 por Grupo Oesía, junto con FENIN e Iberia, el Corredor Aéreo Sanitario, que logró traer a España cerca de 123 millones de equipos sanitarios (como mascarillas y todo tipo de materiales de protección, componentes esenciales para fabricar respiradores, caudalímetros, etc.) en el momento más duro de la pandemia. Este Corredor –que permaneció operativo desde finales de marzo hasta el 11 de junio-, está actualmente “pausado”, pero si desafortunadamente fuese necesario, se volvería a reactivar para contribuir a traer productos sanitarios a España.
Sobre Tecnobit – Grupo Oesía
Tecnobit – Grupo Oesía es una compañía de alta tecnología 100% privada y 100% española, referente internacional desde hace más de 40 años en sistemas y productos de ingeniería avanzada para los sectores de Aeroespacial, Seguridad y Defensa. Tecnobit realiza el diseño, desarrollo, fabricación y mantenimiento de los más innovadores sistemas en sus principales líneas de actividad: Optrónica, Comunicaciones tácticas y seguras, Conciencia situacional, Sistemas electrónicos embarcados, Ciberseguridad, Espacio y Simulación.