El Pleno de Valdepeñas de noviembre ha vivido momentos de tensión cuando el alcalde de la ciudad, Jesús Martín, ha pedido a la portavoz del Grupo Municipal Popular, Cándida Tercero, que abandone la sesión después de haberla llamado al orden en tres ocasiones por no atenerse al punto sobre la modificación de la ordenanza reguladora el Servicio de Alcantarillado y Depuración para que se actualice según el IPC.
Tercero se negaba a abandonar el salón de Plenos, incluso pese a la presencia de dos agentes de la Policía Local, aunque finalmente lo ha hecho.
La han acompañado el resto de concejales del Grupo Municipal Popular y el concejal no adscrito, Cándido Simarro.
Los dos concejales del Grupo de Unidas por Valdepeñas se han sumado a ellos, después de que su portavoz, Alberto Parrilla, haya dicho que no entendía por qué el regidor municipal echaba a Cándida Tercero y más después de lo bien que había empezado la sesión con el anuncio de que todos los corporativos estaban de acuerdo en destinar 60.000 euros a los afectados por la DANA.
Martín le ha pedido que se atenga al punto y que diga lo que quiera al respecto en el apartado de ruegos y peguntas y le ha llamado al orden.
Parrilla ha señalado que “no merece la pena quedarnos, aunque nos opongamos. Si se judicializa el pleno, quizás haya que repetirlo”, ha dicho.
Ha añadido que se iban “por solidaridad a Cándida Tercero, porque no entendemos por qué se le ha echado” y ha pedido disculpas a la ciudadanía.
La portavoz del Grupo de Vox, Lola Gómez, ha manifestado que su grupo se quedaba porque había que votar temas importantes y para que ningún corporativo tuviera que ir a juicio. “No nos ha parecido bien que una persona no pueda decir lo que quiera en su turno de respuesta. Apoyamos a Cándida Tercero. Yo me hubiera ido a la tercera llamada. La apoyamos, pero nos quedamos para que no vayan a juicio. No abstenernos en solidaridad con la oposición para que salga el punto y no haya juicio”.
Antes del abandono de la sala de los corporativos, Unidas por Valdepeñas dijo que pensaba que habría que negociar el contrato con Aguas de Castilla-La Mancha, algo con lo que VOX también estaba de acuerdo, aunque este grupo ha dicho que se iba a abstener poque hay que respetar los contratos.
El alcalde ha apuntado que VOX era coherente porque estaba contra la Agenda 2030, pero que no entendía que los otros partidos, que están a favor de la Agenda 2030 no quieran que se page según lo que se contamina.
Ha añadido que la depuración en Valdepeñas supone 1.400.000 euros, de los que 800.000 los pagan las empresas y el resto es de uso doméstico.
Cándida Tercero ha manifestado que Jesús Martín le recuerda “cada vez más a Pedro Sánchez, quien pacta con etarras y usted pacta con Vox. Nosotros estamos para defender intereses de los valdepeñeros. Veo falta de empatía total con vecinos. Viven en una nube y no bajan al suelo. Se me ha llamado mentirosa e ignorante, pero trabajo por mi pueblo”.
Tercero ha afirmado que el regidor municipal “se comporta como un dictador constantemente. Déjeme que me defienda. Lo que ha pasado hoy es de llorar. Tiene falta de empatía con la gente, con los corporativos. Voy a decir lo que yo estime conveniente”. “En ningún ayuntamiento pasa lo que en este ayuntamiento”. “No puede decir lo que yo tengo que decir”. “Nos gobierna un dictador”. “Es patético lo que pasa en el ayuntamiento”.
Por todo ello y por no atenerse al punto ha sido expulsada de la sesión.
El punto se ha aprobado de manera nominal, votando a favor los concejales del equipo de Gobierno y absteniéndose los concejales del Grupo de VOX, los únicos corporativos que quedaban en la sesión, por lo que se ha aprobado por mayoría simple.
Voto nominativo
El modo de votar de manera nominal se ha hecho también en el punto anterior, el de la modificación de la ordenanza reguladora del suministro de agua en Valdepeñas para adaptar las tarifas al IPC, y el alcalde ha dicho que se haría también en los siguientes puntos, debido a que eran puntos que conllevarían responsabilidad a los corporativos en caso de no aprobarse, ya que correspondían a puntos sobre contratos con empresas que deben cumplirse por ley.
En este punto, Unidas por Valdepeñas también ha propuesto negociar el contrato con Aqualia y VOX se ha abstenido porque había que cumplir el contrato.
Se han presentado informes técnicos con las consecuencias que podría acarrear no cumplir el contrato.
Martín ha señalado que, quien incumple el contrato sería condenado y debería pagar las costas del juicio y el lucro cesante. “Eso lo recoge el informe y no es una amenaza, como dicen algunos grupos de la oposición, sino la realidad. Los corporativos, podrían responder con su patrimonio”.
El Grupo Popular pedía que el ayuntamiento asumiera la subida, alegando que Valdepeñas es la localidad más cara de la región y que la calidad del agua no es buena en ocasiones, por lo que se le debería exigir mayor calidad a la empresa, “ya que los ciudadanos estamos pagando estoicamente”.
El portavoz del Equipo de Gobierno, Francisco Delgado, ha explicado que no se puede suplir el déficit de una tasa acudiendo a recursos ordinarios.
En los votos nominales, el equipo de Gobierno ha votado a favor, VOX, el Grupo Popular y el concejal no adscrito se han abstenido y los concejales de Unidas por Valdepeñas han votado en contra.
El punto se ha aprobado por mayoría simple.
La modificación de la tasa de recogida de basura ha salido adelante con los votos del PSOE y la abstención de Vox, al no estar presentes el resto de corporativos.
Reducción del IBI
La sesión plenaria ha aprobado una reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del municipio, que bajará del 0,79% al 0,78%, lo que conllevará dejar de ingresar unos 200.000 euros en las arcas municipales en el próximo ejercicio 2025.
El portavoz de Gobierno, Francisco Delgado, ha explicado que “el equipo de Gobierno ha valorado las posibilidades, desde el punto de vista de la Hacienda municipal, de reducir el coeficiente del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), beneficiando así de manera directa a todos los propietarios y titulares de inmuebles urbanos en la ciudad de Valdepeñas”.
Este punto ha salido adelante con los votos a favor del PSOE y VOX, el resto de corporativos no han votado ya que no se encontraban en la sesión al haberla abandonado tras la expulsión de Cándida Tercero.
Otros puntos del Pleno
Otro punto del Pleno ha sido dar información periódica al pleno del plan de ejecución del presupuesto en el tercer trimestre de 2024.
Se ha reducido el plazo de pago a proveedores
Vox ha señalado que hay que tener cautela y que habrá que ver si, de seguir así, habrá que hacer un plan de ajuste en 2025.
El Grupo Popular ha dicho que hay dos millones más de gasto de lo presupuestado, a lo que Delgado ha indicado que la interpretación porcentual del PP no era la correcta y que la situación económica del ayuntamiento ha mejorado.
También se ha aprobado la modificación de la Relación de Puestos de trabajo para amortizar un puesto de subinspector de Policía Local y la modificación de crédito por suplemento de crédito para pagar 90.000 euros por gastos de préstamos e intereses.