La poetisa y escritora valdepeñera, Teresa Sánchez Laguna, presentó ayer martes, 2 de octubre, a las 19:30 horas, en el CEIP Lucero de Valdepeñas, el libro ‘Pinzón y Azulita’, con el que se estrena en el mundo de la literatura infantil, como explicó el Grupo Oretania en nota de prensa.
A la autora le acompañaron la teniente de alcalde de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valdepeñas, Vanessa Irla; la escritora Cristina Galán Rubio; la ilustradora de la obra, Adriana Guzmán; el cantautor, Alfredo Sánchez Rodríguez, quien ha musicalizado para la ocasión una parte de la obra, y Juani García Torres, quien actuó de ‘Mantenedora’ de la presentación.
El libro ha sido publicado por la empresa editora del Grupo Oretania, Ediciones C&G, en su colección de literatura infantil ‘Cuentos para Alba’.
La escritora, Teresa Sánchez Laguna, escribió el cuento ‘Pinzón y Azulita’, al nacer su primer nieto. Cuenta la autora, como con “las nanas acunaba sobre mis brazos, sus primeros sueños y, conforme fue creciendo, afloraron los cuentos que yo les contaba a él y a su hermano, mi segundo nieto-nacido 22 meses después”.
De pequeños, a los nietos de la autora les encantaba sentarse en el suelo y escuchar las historias que la escritora y poetisa les relataba. “Al principio eran cuentos que les compraba y conforme crecían, yo iba escribiendo cuentos para ellos, que, después, les leía”, relata la autora.
Cuando ya contaban con ocho y seis años, gustaban de cuentos más elaborados y sus preguntas sobre ciertas cosas que oían en el colegio o veían en la televisión hacían que Sánchez Laguna afinase más en las respuestas y en la elaboración de los cuentos. Así nació, entre otros, “Pinzón y Azulita”, con protagonistas de pluma, pues eran dos tórtolas: chica y chico, que se hicieron muy amigos y cuidaban el uno del otro.
A los pequeños les encantaban los animales, sobre todo, los pájaros, y así la autora extrapola en su cuento la realidad de la visión curiosa infantil, la inquietud por saber y conocer y el “todo lo saben” de la precoz adolescencia, donde prima el amor y la obediencia a los padres y a sus mayores y, sin embargo, esa curiosidad de saberlo “todo” y aprender a costa de poner en riesgo su propia integridad física y/o psicológica, les puede poner en verdaderos aprietos si desoyen los consejos de quienes les quieren.
Así, “Pinzón y Azulita” se ven envueltos en situaciones peligrosas por dejarse influenciar por voces y consejos inadecuados. Y como siempre, son los padres, ese vínculo familiar tan necesario, los que constantemente están al quite de sus traviesas aventuras “volátiles”.
El acto contó también con una interpretación teatral de parte del cuento.
Teresa Sánchez Laguna
Nacida en Valdepeñas, Teresa Sánchez Laguna publica su primer libro de poemas en 2002 bajo el título: ‘Búscame en el silencio’, Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valdepeñas, siendo traducido a Audio por la ONCE de Ciudad Real en julio de 2014 en la voz de Manuel Señudo Guerreiro.
Es autora de la letra para La Cantata In Memoria a Gregorio Prieto, realizada por el Maestro-Compositor Ignacio Morales Nieva (1997), fue nombrada Mujer Ejemplar por su trayectoria, personal, humana y colaboradora en actividades sociales y literarias (2002); es autora de la letra de la Marcha Procesional para Ntro. Padre Jesús Nazareno Rescatado, en su III Centenario (2003); y autora de la letra del Himno a Valdepeñas (2005).
Su obra está incluida en diversas Antologías Poéticas, entre otras: Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha. REBALAJE-Asoc. Malagueña de Escritores-AME- (2023), CANTIGA-Poetas de la Provincia de C. Real, Primer Cuarto de Siglo XXI (2016), Cuaderno de Banco Valdepeñas-(Valdepeñas 2017) y Encuentros Oretania de Poetas, bajo la coordinación del poeta solanero Luis Díaz-Cacho Campillo.
Ha obtenido diversos galardones literarios y colabora en diversos medios de comunicación y parte de su obra se puede encontrar en Internet.
Ha sido prologuista, pregonera y presentadora de actos culturales.
Tiene en su haber premios y reconocimientos por su obra y su actividad literaria.
Adriana Guzmán
Adriana Guzmán nació en Venezuela, y cuenta además con la nacionalidad británica e italiana. Es madre de dos hijos y tiene su residencia en Londres.
Arquitecta egresada de la Universidad Central de Venezuela, ejerció como arquitecta tanto en organismos públicos como en privado, y fue profesora de Dibujo Arquitectónico.
Es amante de los cuentos infantiles y de la ilustración.
Está agradecida por la oportunidad de colaborar con Teresa Sánchez Laguna en tan hermoso proyecto.