La delegada del Gobierno, Milagros Tolón, ha opinado que está «muy bien» que el Gobierno regional intente ayudar a que prosperen las alegaciones de municipios como Valdepeñas, Alcázar de San Juan o Toledo tras quedarse fuera de los repartos de los fondos EDIL, amparados en los fondos europeos Feder, según recoge Europa Press.
Tolón, a preguntas de los medios este martes, contestó de esta manera al presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, quien previamente ha aseverado que le gustaría que la decisión de dejar fuera a estos proyectos «se pudiera revisar» y anunciaba que ayudarán «en la medida de lo posible» a que presenten sus alegaciones.
En este sentido, la delegada ha señalado que la Junta «tiene recursos suficientes para apoyar a los ayuntamientos» por lo que cree que puede ser «un complemento importante».
«Yo creo que la colaboración entre administraciones es muy importante y aquí también la Junta de Comunidades tiene recursos económicos para ayudar a los proyectos que se han quedado fuera porque no han tenido la puntuación suficiente, como el caso de Toledo», ha añadido.
En este sentido, ha insistido en que el alcalde de la capital regional, Carlos Velázquez, «ha mentido» con respecto a ella y ha recordado que quienes forman parte del comité de evaluación de estos proyectos son «trece técnicos de cinco ministerios, de la Unión Europea y también de comunidades autónomas».
VALDEPEÑAS
El alcalde de Valdepeñas, Jesus Martín, en declaraciones a Lanza sobre el hecho de que la ciudad del vino se haya quedado fuera de obtener fondos europeos EDIL (Estrategia de Desarrollo Integrado Local), señaló que, “vista la resolución provisional, Valdepeñas ha sido seleccionada como proyecto elegible. Superó los 50 puntos y se queda en reserva porque lo que hemos querido entender es que no habido dinero para todos y han dado el corte y no sabemos en qué nivel han dado el corte”.
Manifestó que desde el Ayuntamiento de Valdepeñas se ha solicitado información de los criterios que han primado sobre los objetivos.
“La convocatoria ya decía que se repartiría el dinero hasta donde llegara. Queremos saber dónde han dado el corte para saber hasta qué puntuación mínima o máxima han acudido. Cuando tengamos esa información, dentro de los diez días hábiles que da la convocatoria, haremos los recursos defendiendo que nuestros objetivos son prioritarios”.
El primer edil dijo que “cabe la prudencia ahora. Vamos a ver qué nos contestan a las alegaciones que hagamos, que las haremos cuando tengamos la información que hemos solicitado”.
“Entiendo que la bolsa económica que quedaba es la que quedaba y, por lo tanto, han sido muchos los proyectos presentados”.
Martín manifestó que “Valdepeñas está agradecida a Europa. Tenemos los tres millones de euros para poner en valor el Parque Arqueológico del Cerro de las Cabezas, hemos alcanzado los tres millones del Plan de Renaturalización Urbana, acabamos de salir del proyecto europeo similar al de esta convocatoria, que se ha terminado de justificar este año”.
“Mi satisfacción es que hemos hecho bien el trabajo, pero que el dinero no alcanza para todos. Visto lo que nos contesten, adoptaremos el siguiente paso, si es que hay que adoptarlo”, concluyó.
Los proyectos presentado por el Ayuntamiento de Valdepeñas a la convocatoria fueron: la adaptación de la Casa de los Vasco a espacio museístico (5.350.000 euros); el acondicionamiento hidráulico y renaturalización del arroyo de la Cañada Romero (6,5 millones de euros); la regeneración física, económica y social en el bulevar del Canal de la Veguilla y entorno (2.560.000 euros); y el proyecto Smarcity, para la modernización de las comunicaciones electrónicas con ciudadanos de Valdepeñas y pasos de cebra inteligentes, por importe de 600.000 euros.
