Tres de los Cursos de Verano de la UNED se desarrollarán en el Centro Asociado de Ciudad Real

M. G. - Lanza Valdepeñas
El Centro Asociado a la UNED de Ciudad Real en Valdepeñas / Lanza

El Centro Asociado a la UNED de Ciudad Real en Valdepeñas / Lanza

Los cursos versarán sobre las emociones, el Alzheimer y la Antropología

En el Centro Universitario Asociado a la UNED de Ciudad Real, con sede en Valdepeñas, se van a desarrollar tres de los Cursos de Verano de la UNED de este año, cuya edición trigésimo primera fue presentada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, edición que se celebrará del 22 de junio al 30 de septiembre.

Estos tres cursos se van a realizar en la modalidad online, en diferido, evitando así desplazamientos de los participantes al Centro Asociado. El plazo de matrícula ya está abierto.

Uno de estos cursos es “Las emociones, esas desconocidas. Competencias emocionales en el trabajo y la educación”, del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II. El curso está dirigido por Lidia Losada Vicente, profesora titular de la UNED. Se celebrará los días 13 y14 de julio.

El segundo de los cursos es “El alzhéimer desde el amor”, del Departamento de Servicios Sociales y Fundamentos Histórico-Jurídico, dirigido por la valdepeñera Rosa Peñasco, profesora titular en el Departamento de Servicios Sociales y Fundamentos Histórico-Jurídicos de la UNED. Se llevará a cabo del 15 al 17 de julio.

El tercer curso se denomina “Viejos y nuevos ritos: reflexiones desde la antropología”, del Departamento de Antropología Social y Cultural. Está dirigido por Julián López García, Catedrático de Antropología Social y Cultural de la UNED. Tendrá lugar del 20 al 22 de julio.

Para obtener más información sobre estos cursos y realizar la matrícula, dirigirse a la página web de la UNED de Ciudad Real .

Cartel de los Cursos de Verano de la UNED / Lanza

Cartel de los Cursos de Verano de la UNED / Lanza

Cursos de Verano

La UNED ha presentado su XXXI edición de los Cursos de Verano, que se celebrará del 22 de junio al 30 de septiembre, con 93 títulos, programados en 50 sedes de todo el país y con una amplia diversidad temática en la que destacan las áreas ligadas a las investigaciones sobre la COVID-19 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

El acto, emitido en línea desde la Facultad de Educación, estuvo presidido por el rector de la UNED, Ricardo Mairal, y en él participaron el vicerrector de Centros Asociados, Jesús de Andrés, y el director de Convenios y Mecenazgo de Santander Universidades, Amador Fraile.

En esta convocatoria, afectada como toda la sociedad y todo el mundo educativo por la crisis sanitaria de la COVID-19, se mantiene un elevado número de cursos, 93, de los cuales, 57 son exclusivamente en línea, 10 exclusivamente presenciales y el resto ofrecen la combinación habitual de modalidad presencial y online, a elegir. Las fechas de celebración van del 22 de junio al 30 de septiembre, desde 50 sedes de todo el territorio nacional.

El rector, Ricardo Mairal, incidió en las circunstancias especiales que afectan a esta edición de los Cursos de Verano, que se celebran en un momento “en que la sociedad necesita a la universidad y la universidad debe responderle con estudio, conocimiento, reflexión e investigación. Por eso la oferta es amplia y se implica en los desafíos contenidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, eje de todo el plan estratégico de la UNED. Además de la Covid-19, que se aborda en varios cursos desde la interdisciplinaridad, una característica relación indisociable entre la docencia y la investigación”.

El vicerrector de Centros Asociados, Jesús de Andrés, de quien depende la gestión de los Cursos de Verano, compartía con los asistentes en línea sus sensaciones. “Hoy es un día extraño, deberíamos estar rodeados de público, de personal de administración y servicios, de directores de cursos y de directores de centros. Pero aquí estamos sometidos a estas soledades. Pese a la situación del país, la UNED ha seguido en marcha. Llegamos a esta 31.ª edición con 93 cursos, frente a los 139 del verano pasado, donde tuvimos casi 8.000 estudiantes matriculados”.

Las cifras de participación registradas el verano pasado ascienden a 7.784 matriculados, de ellos, 1.240 en Centros Penitenciarios, correspondientes a alumnas y alumnos internos y externos, un programa que, por motivos de seguridad sanitaria, no se celebrará este año, por primera vez desde que se inició en 2004. Las condiciones sanitarias, que obligaron a la digitalización de la convocatoria, redujeron de los 139 títulos celebrados el año pasado, a los 93 ofertados en esta 31.ª edición, lo que significa mantener aproximadamente tres tercios de la programación.

Por su parte, Amador Fraile, director de Convenios y Mecenazgo de Santander Universidades señalaba que “este año estrenamos nuevo formato online en los Cursos de Verano de la UNED gracias a las habilidades para manejar la tecnología que todos hemos adquiridos en pocos días, que nos han permitido constatar que hay otras formas de trabajar y de aprender y que, seguro, han llegado para quedarse”.