El vicepresidente de Cultura, Memoria Democrática, Deporte y Juventud de la Diputación Provincial de Ciudad Real, David Triguero, ha manifestado este lunes en la inauguración del velódromo de Valdepeñas que esta ciudad sea un referente en materia deportiva y en instalaciones innovadoras como dicho velódromo, del que no hay otro de este tipo en la región y del que espera que acoja grandes eventos, además de garantizar que el ciclismo se practique con seguridad.
Ha dicho que mañana hay una reunión en la Diputación con la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha para hablar de eventos deportivos.
Ha manifestado que la administración provincial intenta dar una respuesta global al mundo del deporte y ha puesto en valor la labor de los clubes deportivos federados, como los que hay en Valdepeñas, así como al deporte popular, que hacen que haya grandes eventos deportivos masivos.
Igualmente ha dicho que Valdepeñas es referente en deporte base con las escuelas deportivas y que son importantes los clubes deportivos como el de ciclismo, cuyos integrantes pueden verse motivados al poder pertenecer al club ciclista provincial que financia la Diputación.
Por su parte, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha declarado que esta instalación ha sido posible gracias a la Diputación, a la empresa y al arquitecto que se han encargado de las obras, al vicepresidente de Infraestructuras de la administración provincial y teniente de alcalde de Obras y Urbanismo, Manuel Martínez, también presente en el acto, al presidente de Club de Ciclismo de Castilla-La Mancha y a la presidenta del club ciclista local, siendo uno de los pocos homologados del país, gracias a la inversión realizada.
Ha pedido al presidente nacional de Ciclismo que lo apoye para que acoja el Campeonato de España de Ciclismo en edad escolar cadete y junior.
También ha apuntado que el velódromo es una deuda con el club ciclista y que viene a equilibrar los barrios de la ciudad en infraestructura deportivas y a hacer que la juventud de vida a la zona, donde se sitúa el asilo.
“No ha sido un gasto, sino una inversión, que esperamos que vuelva a la ciudad”, en cuanto a que el deporte es salud y porque el velódromo puede acoger competiciones y hacer un futuro mejor. El primer edil se ha referido al turismo deportivo, que mueve a mucha gente, como la Milla Urbana, que mueve a 4.000 personas y llena hoteles y restaurantes.
El delegado Provincial de Deportes de la Junta de Comunidades ha agradecido a la Diputación y al ayuntamiento su apuesta por el velódromo y ha declarado que el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía ha mostrado el proceso de transformación social de la región, que pasó por cambios como los realizados en infraestructuras deportivas.
También ha destacado la apuesta del Gobierno regional y la Diputación en el programa Somos Deporte y en el fomento de la actividad física, que ha hecho que se triplique desde 2015 el número de deportistas en edad escolar.
El presidente de la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha, Vicente Lumbreros, ha mostrado su alegría y satisfacción por esta instalación y ha manifestado que defenderán su candidatura para que sea sede del Campeonato de España de Ciclismo en edad escolar cadete y junior.
Ha anunciado que la gala de ciclismo regional se celebrará en Valdepeñas el 3 de diciembre por la tarde.
El presidente de la Federación Española de Ciclismo, José Luis López, ha comentado que ha inaugurado otros velódromos en el país, pero que no han llegado a homologarse, mientras que la semana pasada el personal de la Federación visitó el velódromo de Valdepeñas e indicó que es homologable. Así podrá acoger competiciones a nivel nacional e internacional. Ha dicho que tiene posibilidades de acoger este año o en años venideros el Campeonato de España de Ciclismo en edad escolar cadete y junior.
“En España hay muchos velódromos, pero solo cinco o seis que puedan usarse para competiciones porque estén homologados”.
El concejal de Deportes, David Sevilla, ha comentado que esta nueva instalación deportiva en la ciudad, muy demandada, por fin se inaugura y hace que todo un barrio, el del Lucero, se ponga de gala tanto por la propia instalación, como por la urbanización de las calles y la rotonda que se ha colocado. Ha dado las gracias a todos los que la han hecho posible y ha dicho que Valdepeñas es un referente en deporte y en instalaciones deportivas.
El velódromo cuenta con 6.500 metros cuadrados de superficie y con una inversión de 1.200.000 euros, financiados por la Diputación de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Valdepeñas. Será homologado a finales de año, lo que permitirá que pueda acoger competiciones nacionales e internacionales, además de ofrecer en sus pistas polivalentes la posibilidad de realizar otras actividades deportivas.