Un vecino de Valdepeñas se ha puesto en contacto con Lanza para denunciar el estado de algunos inmuebles de la calle Torrecillas, indicando que se encuentran en estado de abandono y suponen un peligro para los viandantes porque sus tejas y muros se están cayendo.
Asimismo, denuncia la alta velocidad a la que circulan los vehículos por dicha vía, superando la velocidad permitida de 30 kilómetros / hora y produciendo un alto ruido, que molesta a los vecinos de la zona, principalmente en verano, cuando las ventanas de las viviendas están abiertas y el ruido no les deja dormir.
El vecino ha señalado que se ha dirigido al ayuntamiento, a miembros de la corporación municipal y a la Policía Local para poner en conocimiento estos hechos y pide a los responsables municipales que tomen medidas en pro de la seguridad de los ciudadanos, como poner más señales de límite de velocidad, resaltos o radares.
Comenta que esta calle es el acceso a la localidad desde Ciudad Real y debería dar una buena imagen.
También apunta a que algunas calles adyacentes se encuentran en el mismo estado.
El vecino considera que esta situación es “denigrante”.
Respuesta del alcalde
Lanza ha preguntado al alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, por este tema, quien ha declarado que el servicio de Obras de Valdepeñas está trabajando, como lo ha estado haciendo los últimos 20 años y como lo ha hecho siempre, en que, cuando hay un inmueble en mal estado y se notifica al ayuntamiento, se persona el arquitecto o el aparejador municipal en el lugar, ve el estado y, si está en ruinas, notifica al propietario los trabajos de consolidación o de demolición y, si el propietario no lo hace, lo hace el ayuntamiento, “como hemos hecho en los últimos años, por ejemplo, con un edificio de la plaza de España encima del Bar Sebastián, que al final tuvimos que arreglarlo el ayuntamiento y los costos se han puesto como nota de cargo en el registro de la propiedad para que el día que ese inmueble lo adquiera alguien, lo primero que tiene que hacer es pagarle al ayuntamiento la inversión que hemos hecho”.
El regidor municipal señala que “todos los días hay algo. Que puntualmente aparezca uno, yo agradezco que se lo trasladen a los medios de comunicación y que el medio de comunicación me lo traslade a mí, pero basta con hacer un escrito al ayuntamiento. De hecho, hace 15 días hemos recibido uno de una cubierta que se ha caído en el barrio de Consolación y los servicios de Obras ya están actuando. Por lo tanto, eso no es noticia. Valdepeñas tiene un parque de viviendas bastante joven, pero quedan casas residuales que no siempre los propietarios tienen la responsabilidad de mantenerlos en perfecto estado, pero cuando eso se da, lo que hay que hacer es notificarlo al ayuntamiento y este, como cualquier otra administración, actúa de acuerdo a derecho”.
Respecto a la queja por la alta velocidad que tienen algunos vehículos que pasan por esa calle, el primer edil ha dicho que ahí solo se puede apelar a la responsabilidad de los conductores.
“Estamos levantando resaltos de las calles porque en plena noche, sobre todo en invierno, que la soledad es mayor, los resaltos hacen ruido y el que tiene el dormitorio con ventana a la calle no duerme por el pum pum de las ruedas. Por lo tanto, podemos poner las señales, que creo que estamos hasta sobrepasados de señales, podemos tener pintados pasos de cebra, líneas continúas, velocidad reglada… , pero si alguien se lo pasa por encima, ¿ahí que vamos a hacer? ¿Poner un guardia para cada ciudadano?”.
Ha hecho referencia a la cantidad del número de multas que el ayuntamiento pone diariamente, que no bajan de diez, en la calle Seis de Junio porque, de acuerdo al código de circulación, en población no se puede ir a más de 30 y hay gente que va a 60. “Al que pillas, la paga, pero tenemos que hacer otras cosas. En todo caso, si alguien tiene una solución, bienvenida sea. Que nos la diga, que con gusto la atendemos”, ha finalizado.