Una charla en Valdepeñas muestra el éxito de la educación en aulas inclusivas

Maite Guerrero Valdepeñas
La conferencia “Aulas inclusivas” que se ha celebrado en la UNED de Valdepeñas / Maite Guerrero

La conferencia “Aulas inclusivas” que se ha celebrado en la UNED de Valdepeñas / Maite Guerrero

El Centro Asociado a la UNED ha acogido esta actividad, gracias a su convenio con A-Down y la Federación Síndrome de Down Castilla-La Mancha, que ha contado la experiencia de Carmen Jiménez

La conferencia – coloquio Proyecto Aulas Inclusivas – Educación Inclusiva. “Carmen, un caso de éxito”, ha tenido lugar este jueves en el Centro Provincial Asociado a la UNED de Valdepeñas, en la que han participado Carmen Jiménez, Técnico de Grado Medio en Farmacia y Parafarmacia; Manuela Recena, Pedagoga Terapéutica en el CEIP Fuensanta de San Sebastián de Los Reyes; Celia Sánchez Valverde, Licenciada en Psicología. Orientadora de Formación Profesional en Colegio Tres Olivos de Madrid; Natalia Simón Medina, Licenciada en Sociología y Doctora en Investigación en Humanidades, Artes y Educación; José Julián García,  vocal primero de la Asociación A- Down de Valdepeñas y secretario de la Federación Síndrome de Down Castilla-La Mancha, y Julio César Cisneros de Britto, Profesor Contratado Doctor en la Facultad de Educación de Toledo de la UCLM y Miembro Investigador de la SUCA-UCLM.

Esta actividad es fruto de los convenios del Centro Asociado con A-Down y la Federación Síndrome de Down Castilla-La Mancha, tal y como han recordado el director del centro, Pedro Jesús Sánchez, y José Julián García, quien ha señalado, que “una persona con Síndrome de Down, con los apoyos y recursos necesarios, pude hacer lo que se proponga”, como es el caso de Carmen Jiménez, Técnico de Grado Medio en Farmacia y Parafarmacia y primera persona con Síndrome de Down en participar en un Erasmus +, quien ha contado con el apoyo de su madre, Manuela Recena.

Natalia Simón también ha puesto en valor el proyecto de Aulas Inclusivas, dentro de las Comunidades de Aprendizaje, que acabará en mayo y cuyos resultados definitivos estarán en septiembre. Ha destacado la buena acogida que ha tenido y la satisfacción de los profesores de contar con voluntarios de diferentes entidades y personal de apoyo en los centros para los alumnos con Síndrome de Down. “Es un proyecto que beneficia a todos”.

Manuela Recena ha indicado que se demuestra que es posible con éxito la educación inclusiva en aulas ordinarias, en centros que confían en la inclusión y trabajan por ella. Ha señalado que el apoyo de las familias es fundamental para que los alumnos puedan aprender juntos.

Por su parte, Carmen Jiménez ha dados las gracias al proyecto de Aulas Inclusivas, a José Julián García y a Natalia Simón por poder participar en esta jornada “que vale para todos”.

El acto ha podido seguirse presencialmente en el Centro de la UNED y también vía on line, previa inscripción en este último caso.