José Luis Martínez ha impartido este viernes en el Museo Municipal de Valdepeñas la conferencia “El influjo del seis de junio en los vinos de Valdepeñas”, organizada por la Asociación Histórico-Cultural “Seis de Junio de 1808”.
El presidente de la asociación, Antonio León ha recordado que la asociación conmemora la gesta valdepeñera del 6 de junio de 1808. Ha apuntado que la conferencia busca el nexo de unión entre “la efeméride que hizo heroica a Valdepeñas y la comercialización de vino”.
También ha apuntado que durante el acto iban a nombrar Socio de Honor al Grupo de Teatro Solidario de Valdepeñas por su actitud solidaria en actos benéficos y porque ha representado dos obras que dan a conocer la historia de Valdepeñas, como son “El Bernardo” y “Sucesos del 6 de junio”.
Por su parte, José Luis Martínez ha comentado que escribió un libro sobre Valdepeñas y que para esta ponencia ha utilizado datos que había discriminado en él, centrándose en 1808 y ha ido 100 años atrás, para hablar de la llegada del ferrocarril, las campechas, “el paso de un portugués y un alemán que ayudaron a mejorar los vinos de Valdepeñas”…
Ha señalado que hay grabados de finales del siglo XIX y principios del XX y que ya se veía como se envejecía el vino en madera.
Martínez también ha incluido en la conferencia datos que no están en su libro porque sucedieron después de su publicación, como el hallazgo de una bodega en Aberturas (Consolación). “También se hace mucha alusión a las Bodegas del Marqués de Santa Cruz, una bodega de 70 escalones y 180 tinajas de barro y podemos aventurarnos a decir, con los estudios de Diego Peris, donde estaba esa bodega”.
Asimismo se refirió a los franceses que quedaron atrapados en Valdepeñas tras la batalla y que fueron cuidados en bodegas de la ciudad “a hurtadillas”. “Ellos sabían técnicas de elaboración de vino de Francia”.
Por su parte, Mª Ángeles Maroto, en representación del Grupo de Teatro Solidario, ha dado las gracias por el reconocimiento.