Una estudiante valdepeñera recibe una beca de ”la Caixa” para cursar estudios de posgrado en el extranjero

Lanza Ciudad Real

Un total de 120 universitarios españoles fueron seleccionados por ”la Caixa” en la convocatoria 2018. Los becarios, elegidos en régimen de concurrencia competitiva, han obtenido admisiones en las mejores universidades del mundo.

Esther Rodríguez Cámara ha obtenido una beca “la Caixa” con la que cursa un máster en Historia del Arte en la American University (Washington, Estados Unidos). Nacida en Valdepeñas (1993) y graduada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, ha completado su formación con numerosas estancias, cursos o prácticas en distintas instituciones extranjeras, como la Loyola University Chicago, la Szegedi Tudományegyetem (Szeged, Hungría), el Reykjavík Museum of Photography (Islandia) o la Wesleyan University (Middletown, Estados Unidos), donde también trabajó como profesora asistente de español y realizó prácticas en el Davison Art Center. También ha cursado un máster en Estudios Avanzados en Museos y Patrimonio Histórico Artístico en la misma universidad. A su regreso a España, trabajó en el Museo de la Biblioteca Nacional de España y actualmente lo hace en el Museo de América de Madrid.

Sus Majestades los Reyes de España presidieron ayer en CaixaForum Madrid la entrega de las becas de ”la Caixa” a los 120 candidatos seleccionados en la convocatoria del año 2018 para cursar estudios de posgrado en el extranjero.

Se trata de la trigesimoséptima edición del programa. El acto también ha contado con la asistencia de Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España en funciones; Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, y Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”.

Julia del Amo, becaria del Reino Unido en 1995, se ha dirigido a los asistentes en representación del colectivo de exbecarios de ”la Caixa”. Esta licenciada en Medicina y Cirugía tiene más de 25 años de experiencia en el campo del VIH, que abarcan la asistencia clínica, la gestión técnica desde la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida (cargo que ocupa en la actualidad), la docencia universitaria, la evaluación científica y la investigación en epidemiología y salud pública, siempre enmarcada en la disminución de las desigualdades en salud en función del origen, raza o etnia, género y posición socioeconómica. Del Amo posee una sólida trayectoria de investigación, con colaboraciones nacionales e internacionales, y como investigadora cuenta con más de 220 artículos científicos y tres sexenios de investigación.

La edad media de los becarios en esta convocatoria es de 26,08 años, y por sexos, el 45 % son mujeres y el 55 % son hombres.

En la convocatoria del año 2018 se han concedido becas a candidatos de 25 disciplinas distintas. Las más representadas fueron las ingenierías y tecnologías (32), economía y empresa (14), ciencias médicas y de la salud (11), relaciones internacionales (8), ciencias de la vida (6), artes visuales (5), derecho (5) y física (5). Además, por tipología de estudios, 83 alumnos reciben la beca para cursar un máster, 31 para un doctorado y 6 para una estancia de investigación.

Con respecto a la procedencia de los becarios, la promoción del año 2018 comprende a estudiantes de 34 provincias españolas y de 4 países extranjeros (Estados Unidos, Venezuela, Grecia y Perú). Barcelona y Madrid, con 32 y 20 becarios, respectivamente, encabezan la lista de provincias con mayor número de estudiantes, seguidas por Valencia (5), Asturias (4), Lleida (4), Sevilla (4) y Vizcaya (4).