Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
19 marzo 2024
ACTUALIZADO 07:29
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Una exposición en Valdepeñas muestra cómo los metales han forjado la historia de la humanidad

de
Maite Guerrero / VALDEPEÑAS
‘La ostentación del poder’ puede verse en el Museo Municipal hasta el 9 de diciembre y se han organizado visitas de centros educativos y asociaciones

La exposición ‘La ostentación del poder: Metalurgia en la prehistoria y protohistoria’, centrada en la importancia que tuvo el metal en las sociedades humanas que ocuparon el territorio que actualmente conforma Castilla-La Mancha, ha sido inaugurada este viernes en el Museo Municipal y podrá verse hasta el 9 de diciembre.

La muestra reúne por primera vez algunos de los hitos metalúrgicos que han marcado el devenir histórico de la región.

La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, ha declarado que “este proyecto pretende desechar ideas de que la región era un erial y una zona de paso. Demuestra que en la tierra había riqueza y que los habitantes se acogían a los avances tecnológicos de su época”.

Ha destacado que el gobierno regional quiere acercar el patrimonio y la cultura a todos los ciudadanos porque “es primordial saber de dónde venimos, lo que somos actualmente y dónde podemos llegar. Es primordial conocer nuestra historia y los cambios que se han ido produciendo, saber dónde los seres humanos somos capaces de llegar”.

También ha destacado el trabajo conjunto de ayuntamiento y gobierno regional para que la cultura llegue a todos.

Olmedo ha explicado que la muestra recoge la mitad del material expuesto en 2016 en Ciudad Real y que contiene material del Cerro de las Cabezas de Valdepeñas. Ha animado a los ciudadanos a visitar la exposición y el futuro parque arqueológico que será el Cerro de las Cabezas.

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, también ha animado a los ciudadanos a ver la exposición. “A veces minusvaloramos lo que tenemos, pero esta muestra deja claro hasta dónde los metales han forjado la historia de la humanidad.

Ha comentado el hecho de que la humanidad se dio cuenta de la importancia y del poder del metal.

También ha dado las gracias al gobierno de Castilla-La Mancha por traer esta exposición a Valdepeñas, que lleva piezas del patrimonio de la ciudad.

El teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Educación y Festejos, Manuel López, ha destacado la importancia que le da el gobierno municipal a la conservación del patrimonio y ha hecho referencia a la rehabilitación de la parroquia de la Asunción, a la restauración de las pinturas de la capilla del Convento o a la recuperación de los Baños del Peral, así como a las actuaciones en el yacimiento del Cerro de las Cabezas, referente del mundo íbero en la Península, que será un parque arqueológico.

También ha resaltado la colaboración entre la Junta, el Ayuntamiento, el Museo Municipal y el provincial.

López ha comentado que la exposición cuenta con proyecciones audiovisuales y paneles informativos y que será visitada por centros educativos y asociaciones.

Uno de los comisarios de la muestra, Honorio Javier Álvarez, ha agradecido que la exposición haya llegado a Valdepeñas “porque creemos que la apuesta firme y el entusiasmo del pueblo de Valdepeñas por conservar el patrimonio ha de verse recompensada”.

Ha añadió que quieren que con esta exposición el espectador se plantee una serie de cuestiones y ha destacado la “vocación didáctica” de la muestra. “Está enfocada para educar”.

Ha apuntado que el metal conlleva avaricia y violencia, pero que con él también se sega, se hace mejor vino y se curan enfermedades.

La exposición

En la exposición se reconstruyen diferentes tipos de enterramientos con ajuares metálicos, hornos de las edades del Bronce y del Hierro, talleres de orfebrería ibérica, de acuñación de moneda o una herrería; junto a una magnífica selección de objetos de cobre, bronce, hierro, oro, plata y plomo, que van desde el Calcolítico hasta finales del mundo ibérico. Todo ello, ilustrado con audiovisuales que recrean las estelas del Bronce Final o las cerámicas ibéricas en las que los objetos de metal cobran vida en manos de los personajes en ellas representados.

Dividida en 8 módulos, y con cerca de 500 piezas, la muestra hace hincapié en los importantes cambios de orden social que trajo consigo la metalurgia: desde las dificultades inherentes a la extracción y la manipulación del mineral, lo que significó que en un principio solo pudiese ser accesible a las élites, hasta la generalización de su uso con la irrupción de la metalurgia del hierro, observándose, no obstante, una clara distinción de los grupos sociales en función del acceso al mismo.

Este desarrollo de la práctica metalúrgica tuvo su reflejo en múltiples y variopintas cuestiones como el auge del comercio o los nuevos medios de transporte, como la vela o el carro, sin olvidar la aparición de la escritura y la moneda.

Además de piezas del yacimiento íbero Cerro de las Cabezas de Valdepeñas también se encuentran elementos arqueológicos procedentes de Higueras (Toledo), Loma del Lomo de Cogolludo (Guadalajara). Casa de Carpio (Toledo) o de los cementerios celtibéricos de Chera, Aragoncillo y Checa (Guadalajara), entre otros.

 

Noticias relacionadas:
Ganadores de la exposición / Lanza
La alcaldesa Sonia González y la concejala del área de Cultura, María José Díaz, inauguraron la muestra que captura la solemnidad y devoción de la fiesta religiosa / Lanza
La muestra realizada por las daimieleñas Carmen López de la Nieta y Paula de la Morena, madre e hija, respectivamente / Lanza
Rosa Melchor en la exposición 'Mujeres leyendo' / Lanza
Imagen de la inauguración / Lanza
Agustín Jiménez posa con algunos de sus bolígrafos / A.J.
Cerrar