Una jornada en Valdepeñas conmemora el Año Europeo del Patrimonio

Maite Guerrero Valdepeñas
La jornada en Valdepeñas sobre el Año Europeo del Patrimonio / Maite Guerrero

La jornada en Valdepeñas sobre el Año Europeo del Patrimonio / Maite Guerrero

Ha contado con las ponencias “La cultura en Europa” y “Valdepeñas: Una apuesta por el patrimonio” y un espacio para “Buenas prácticas” sobre Villanueva de los Infantes

El Centro Cultural “La Confianza” de Valdepeñas acoge este miércoles una jornada para conmemorar el Año Europeo del Patrimonio.

El teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Educación y Festejos, Manuel López, ha agradecido a Virginia Marco, directora general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que el gobierno regional se haya acordado de Valdepeñas y comarca para celebrar este acto. También ha dado las gracias al alcalde de Villanueva de los Infantes, Antonio Ruiz, por participar en la jornada ofreciendo una ponencia sobre “Buenas prácticas en la comarca”.

López ha destacado la importancia del patrimonio cultural, que también incluye, por ejemplo, la digitalización de periódicos y archivo histórico. “Es justo que sepamos de nuestra historia y el patrimonio reconoce la historia de los pueblos. La gente debe reconocer de dónde venimos y a dónde partimos”.

Ha señalado que el edificio del Centro Cultural “La Confianza” fue un antiguo casino que se recuperó para acoger actividades culturales de la ciudad. “Es importante conservar el patrimonio. En el Año Europeo del Patrimonio se conoce el patrimonio de Europa, así nos acercamos más a Europa a través del patrimonio cultural”.

Por su parte, el alcalde de Infantes ha puesto en valor el patrimonio del Campo de Montiel y ha agradecido a la Junta de Comunidades su esfuerzo para conservar y difundir nuestro patrimonio cultural, que es tanto material como inmaterial, según ha dicho. “Hay que poner en valor los recursos. Infantes tiene un auditorio municipal que es una iglesia del siglo XVII y se ha adaptado”.

Ha señalado que en su ponencia sobre “Buenas prácticas” iba a explicar que el patrimonio sirve a los pueblos como materia prima. “La agricultura es la base de la economía en esta zona, pero el patrimonio cultural también es una base de primera calidad, que hay que dar a conocer”.

La directora general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha dado las gracias por su parte a los dos ayuntamientos y ha dicho que se iban a explicar los programas para la conservación y el apoyo al patrimonio a nivel nacional y Europeo. “Europa ahonda a nivel cultural. El patrimonio no es solo material, también es lo inmaterial y es un motor económico”.

Ha apuntado que diferentes territorios de la Unión Europea fomentan falsas revisiones de la historia para marcar muros. “Los que somos europeístas trabajamos para fomentar la historia y los valores que nos unen”.

Mónica Redondo, consejera de Asuntos Europeos en la Subdirección General de Cooperación y Promoción Internacional de la Cultura del Ministerio de Cultura y Deporte, que ha coordinado el Año Europeo del Patrimonio Cultural, también ha tenido palabras de agradecimiento para la Junta y los ayuntamientos por apoyar esta conmemoración. “Es importante el trabajo que se hace sobre el patrimonio cultural y que llegue a los municipios. España ha sido un país muy activo en Europa en este tema”. Ha dicho que ha otorgado logos de patrimonio cultural y que el interés por el patrimonio se ve en las redes sociales. “Este instrumento mejora la calidad de vida de los ciudadanos en torno a la cultura y el patrimonio”.

Ha deseado que la jornada fuera fructífera y ha impartido la ponencia “La cultura en Europa”.

Durante la jornada también se ha impartido la conferencia “Valdepeñas: Una apuesta por el patrimonio”, a cargo de Julián Vélez, arqueólogo municipal y coordinador de las excavaciones del Cerro de las Cabezas, y Miguel Alberto Carmona, restaurador del patrimonio municipal en el Ayuntamiento de Valdepeñas.