La Asociación Socio-educativa “La Cometa” de Valdepeñas celebró el pasado sábado un taller de pintura y modelado para niños y niñas, al que asistieron una veintena de menores. La actividad se llevó a cabo en el Centro Social “Virgen de Los Llanos”, situado en la calle Jorge Juan Medina S/N.
Lorena Coves, maestra y psicopedagoga, guió el taller en el que los niños y niñas elaboraron su propia masa para modelar y después hicieron juego o pintura libre.
El taller duró una hora y se organizaron dos turnos. Uno de 11.15 a 12.15 y otro de 12.30 a 13.30 horas.
Según explicó Lorena Coves, “la expresión plástica es una de las actividades más espontáneas y gratificantes para los niños. Se trata de una actividad lúdica en la cual se sumergen con todas sus vivencias y emociones. Todo aquello que observan y experimentan es la base para ir adquiriendo el conocimiento de ellos mismos, de los objetos, del lenguaje y de las emociones. Por ello, el lenguaje plástico les brinda la oportunidad de expresarse y comunicarse”.
Añadió que, lo más importante durante la actividad plástica es la libre expresión, sin cánones establecidos, y no la creación de grandes obras.
“Es interesante que descubran a partir de la propia experimentación y manipulación y que vayan asimilando conceptos abstractos, hábitos y destrezas”.
Así, con este taller, a través de la pintura o el modelado, “se les ofreció un espacio donde desarrollar todo ello, al mismo tiempo que dejan su huella sobre el papel o una masa, idea que les atrae desde bien pequeños”.