Unas 50 personas asisten en Valdepeñas de manera presencial u on line al curso “Prevención de la violencia contra las mujeres”

Maite Guerrero Valdepeñas
El curso “Prevención de la violencia contra las mujeres” que se celebra en Valdepeñas / Maite Guerrero

El curso “Prevención de la violencia contra las mujeres” que se celebra en Valdepeñas / Maite Guerrero

Esta actividad está organizada por el Centro Provincial Asociado a la UNED de la localidad, que también ha convocado un concurso de relatos cortos

Este viernes ha comenzado el curso “Prevención de la violencia contra las mujeres” que ha organizado el Centro Provincial Asociado a la UNED de Valdepeñas y que imparte el mediador Xavier Mingorance. El curso, al que asisten 50 personas de manera presencial u on line, finalizará mañana sábado.

Esta actividad se dirige a estudiantes, educadores, trabajadores sociales, psicólogos, pedagogos, abogados, miembros de las Fuerza y Cuerpos de Seguridad del Estado, responsables políticos, medios de comunicación y todas aquellas personas interesadas en la temática.

Mingorance ha explicado que hablaría de los diferentes tipos de violencia: física, emocional, económica, psicológica, cultural y estructural, y daría pautas para prevenir la violencia hacia las mujeres.

Ha señalado que el objetivo del curso es analizar la problemática desde una perspectiva científica y humanística, crear mecanismos para evitar este tipo de violencia y destacar la importancia del respeto.

Entre las pautas que ha dado para prevenir la violencia hacia las mujeres, ha dicho que el pilar fundamental es la educación, “que empieza en la familia y en la escuela”. Ha abogado por educar desde la afectividad, la justicia y el respeto, y por la “democratización de la familias, es decir, que no haya un líder, como solía pasar en la cultura patriarcal, sino una convivencia en familia responsable y de respeto, una crianza responsable”.

Concurso de Relatos Cortos

Por otra parte, el Centro Asociado de la UNED convoca el V Concurso de Relatos Cortos, con el título “Leonardo da Vinci”, con motivo de la conmemoración del quinto centenario de su muerte en este año.

En este concurso podrá participar toda persona mayor de 16 años escribiendo un relato, original e inédito, no premiado en otros certámenes y relacionado con el tema propuesto.

Con el objetivo de fomentar la cultura y la creación literaria con una actividad que recoja algunos de los principales valores que encierra la educación, como son la creatividad, la inventiva…, se podrá participar del 21 de marzo al 24 de mayo.

Se establecen dos premios que consistirán en un cheque en metálico de 300 euros para el ganador y otro de 200 euros para el finalista. Además, a todos los participantes que así lo soliciten, se les entregará un diploma de participación por parte del Centro Asociado de la UNED. Si así lo considera el jurado, según la calidad de los relatos recibidos, podrá otorgar un accésit, dotado con un cheque en metálico de 50 euros.

Las bases del concurso pueden consultarse en la página del Centro Asociado.