UNED y A-Down firman un convenio para fomentar la inclusión en el Centro Asociado Provincial de Valdepeñas

Maite Guerrero Valdepeñas
Firma del convenio entre la UNED y A-Down en Valdepeñas / Maite Guerrero

Firma del convenio entre la UNED y A-Down en Valdepeñas / Maite Guerrero

La primera actividad prevista será una conferencia sobre “Aulas inclusivas” el lunes a las 19 horas

El Centro Provincial Asociado a la UNED “Lorenzo Luzuriaga” de Valdepeñas y la Asociación de Síndrome de Down “A-Down”, de dicha localidad, han firmado un convenio este miércoles para fomentar la inclusión en la universidad a distancia, convenio que también ha sido firmado entre la UNED y la Federación Síndrome de Down Castilla-La Mancha.

El director del Centro Asociado, Pedro Jesús Sánchez, ha indicado que cuando tomó posesión de su cargo inició una serie de contactos con asociaciones de Valdepeñas y de la provincia, entre ellas A-Down, poniendo la disposición de las mismas las instalaciones y recursos de la UNED.

Ha declarado que quieren tener unas aulas, no solo abiertas, sino inclusivas, y ha destacado la vocación social de la UNED. “Estamos en la casa de cada uno de nuestros estudiantes. Más del 35% de los estudiantes con algún tipo de discapacidad asisten a la UNED y el 5% de nuestros alumnos utilizan alguno de los servicios que la UNED pone a su disposición a través de UNIDIS, que adapta los exámenes según las necesidades de los alumnos. Se hacen más de 1.000 exámenes adaptados en cada convocatoria”.

Por su parte, el vocal primero de A-Down y secretario de la Federación Síndrome de Down Castilla-La Mancha, José Julián García, ha apuntado que la inclusión no es solo adaptar espacios, sino cambiar las formas de transmitir y aprender a enseñar para que las personas con más dificultades puedan aprender. “Es un proceso de transformación de la educación como marca el Convenio de Naciones Unidas de Personas con Discapacidad”. “Los centros ordinarios se deben adaptar a las necesidades de las personas con discapacidad y no al contrario”. “Convenios como éstos posibilitan que las personas con discapacidad tengan acceso a las universidades y puedan tener un futuro social y laboral”.

Ha explicado que no se rebajan los contenidos de las materias, sino que se adaptan para que sea más fácil entenderlos.

Conferencia

La primera actividad de los convenios firmados será una conferencia sobre “Aulas inclusivas”, que tendrá lugar el lunes a las 19 horas en el Centro Asociado de Valdepeñas. Se hablará de un proyecto piloto en siete centros de Castilla-La Mancha de aulas inclusivas, desarrollado por la Federación Síndrome de Down Castilla-La Mancha, junto a la Consejería de Educación de C-LM y la SUCA de la Universidad de C-LM y la Universidad de Alcalá.

Se contará con la experiencia en primera persona de Carmen Jiménez, persona con Síndrome de Down que ha cursado FP en técnico de Oficina de Farmacia y Parafarmacia y realizado un ERASMUS+ durante el desarrollo de sus estudios en el colegio Tres Olivos de Madrid.

Las personas que no puedan asistir de manera presencial a la conferencia, podrán hacerlo de manera on line.

Elecciones

En otro orden de cosas, José Julián García ha lanzado una invitación a los partidos políticos de cara a las elecciones, para que se reúnan con A-Down y la Federación Síndrome de Down Castilla-La Mancha  para poder transmitirles las demandas y opiniones de este colectivo.

Sobre las elecciones, ha dicho que la Junta Electoral Central ha rectificado la decisión de identificar como persona con discapacidad a las más de 100.000 personas con discapacidad que podrán votar en estas elecciones.

También ha propuesto que los folletos electorales se realicen con una lectura fácil para una mejor comprensión.