Unidas por Valdepeñas asegura en nota de prensa haber intentado llegar a acuerdos con el equipo de Gobierno de la ciudad, “planteando demandas concretas como la reducción de tasas injustas, la municipalización de servicios clave, la mejora de los museos municipales y un largo etcétera. Sin embargo, lamenta que el PSOE rechazara la mayoría de estas propuestas, manteniendo una política que califican de «insultante» para las familias trabajadoras de la localidad”.
Su portavoz, Alberto Parrilla, ha criticado que las partidas presupuestarias destinadas a aspectos clave sean insuficientes. «Nos prometieron mejoras en conciliación y nos dan 10.000 euros para todas las AMPAS, prometieron arreglar calles y presupuestan solo 25.000 euros, y la única renovación de las instalaciones deportivas es poner un aire acondicionado». Además, ha subrayado que el Gobierno local “no solo incumple sus promesas, sino que también miente, insulta y tergiversa».
Parrilla, por último, ha lamentado que estos presupuestos hayan sido aprobados con el respaldo del concejal no adscrito, Cándido Simarro, «proveniente de la derecha del Partido Popular y que durante meses fue objeto de ataques por parte del propio equipo de Gobierno».
Según el portavoz de Unidas por Valdepeñas, esta situación evidencia la falta de coherencia del Gobierno municipal, que “ha demostrado que te puedes fiar muy poco de él”.
Por su parte, el concejal de Unidas por Valdepeñas, David Casado, ha respondido a las declaraciones de la concejala de Hacienda, Vanessa Irla, asegurando que «mintió descaradamente» sobre las negociaciones presupuestarias.
Según Casado, el equipo de Gobierno nunca envió el borrador de presupuestos a su grupo hasta que fueron convocadas las comisiones, ni el documento en el que prometieron que iban a recoger las propuestas de la coalición.
«Ahora sacan el tema del piso de acogida, pero sabemos que lo hacen para contentar a quienes criminalizan a los refugiados», ha señalado.
Casado también ha denunciado lo que considera “un intento del alcalde, Jesús Martín, de deslegitimar a su grupo con un falso relato sobre pactos con el PP”. «Nos acusa de no hacer propuestas, cuando hemos conseguido que los vecinos que reciclen más ahorren hasta un 25% en la tasa de basuras», ha recordado.
Para aclarar su postura y explicar a la ciudadanía lo ocurrido con los presupuestos, Unidas por Valdepeñas ha anunciado una asamblea abierta el próximo 20 de febrero a las 18:00 horas en el Centro Social de la Virgen de la Cabeza.
«Invitamos a todos los vecinos a asistir, incluido el alcalde y la concejala de Hacienda, a ver si se les pega un poco de democracia municipal», ha concluido Casado.