El Grupo Municipal de Unidas por Valdepeñas ha realizado una rueda de prensa este lunes en la que ha criticado la subida de impuestos, tasas y precios públicos en la localidad en esta legislatura.
Sus concejales se han referido especialmente a la tasa de la basura, aunque también han mencionado las subidas en la escuela de verano, el campus deportivo, la escuela infantil municipal, la escuela de música o la Universidad Popular.
En cuanto a la tasa de basura, el portavoz del grupo, Alberto Parrilla, ha declarado que se cobró en noviembre, aunque Europa dejaba claro que tenía que entrar en vigor en 2025, y que se ha cobrado otra vez en mayo con una importante subida (más del 70% para algunas familias).
Además, ha señalado que el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, decía que el IBI de la ciudad era más caro porque en el municipio no se pagaba tasa de basura y ahora el IBI sigue siendo “el más caro de la provincia” y con pocas bonificaciones.
Parrilla ha recordado que la tasa de basura se aprobó con los votos de los grupos Socialista y de VOX, “a quienes poco o nada le importan los ciudadanos”.
“VOX se queja de que hay muchos impuestos, pero son los primeros que levantan la mano para subirlos si el alcalde se lo pide”.
El portavoz del Grupo Municipal de Unidas por Valdepeñas ha añadido que la ciudad no está cumpliendo con directivas europeas como que el hecho de que la localidad cuente con contenedores marrones o contenedores de aceite.
También ha criticado que no haya exenciones para familias en la tasa de basura, progresividad en el cobro de la misma y que pague más quien más residuos produce.
Por su parte, el concejal de este grupo, David Casado, se ha referido a las preguntas del grupo en el Pleno de mayo, como ¿por qué se ha pasado a cobrar el recibo de la tasa de basura en mayo?, “a menos de seis meses del cobro anterior y con una gran subida”, o ¿cómo se aplicarán las exenciones o descuentos a esta tasa?.
Respecto a esta última pregunta, Casado ha explicado que el equipo de Gobierno les dice que hagan ellos el reglamento que regule la tasa, pero ha declarado que son los funcionarios municipales lo que deben hacerlo.
Se ha referido al reglamento del Punto Limpio, indicado que tiene errores que esperan que se subsanen.
Casado ha criticado la “inaptitud” de la concejala de Hacienda, Vanessa Irla, “que cobra más de 4.000 euros al mes y que se postula como alcaldesa”, así como el hecho de que “ponga trabas a la oposición”, según ha dicho.