El portavoz y el concejal del Grupo Municipal de Unidas por Valdepeñas, Alberto Parrilla y David Casado, respectivamente, han dado una rueda de prensa en la ciudad del vino este lunes en la que han criticado la subida de la presión fiscal a los ciudadanos tras la aprobación de varios puntos del pasado Pleno, del que Casado ha destacado el “espectáculo” que se dio por la expulsión de la portavoz del Grupo Municipal Popular, Cándida Tercero.
El concejal de Unidas por Valdepeñas ha destacado como punto más importante la moción para aumentar la partida a situaciones de emergencia de 15.000 a 60.000 euros a través de un suplemento de crédito, para que se destine a los afectados por la DANA. Ha destacado el consenso de los grupos en este punto, “un ejemplo de cómo se pueden hacer las cosas”.
Sobre las subidas de tasas, Casado ha apuntado que han subido las del agua y depuración. “La del agua ha subido por la obligatoriedad del contrato, pero nosotros pedimos que se renegocie el contrato ya que la ley pide no meter cláusulas de este tipo en los contratos. En el caso de las tasas de basuras y de depuración, no se da este caso, aunque vaya en el mismo recibo, por lo que hay que agradecer al PSOE y a VOX la subida, que el alcalde dice que es de un euro al año, pero que no es así”.
Por lo que respecta a la tasa de basura, ha dicho que es obligatorio cobrarla pero que está generando reclamaciones porque se ha cobrado mal en algunos casos. “La subida de la tasa de basuras, que será de más del 50% el próximo año, se debe a un error de cálculo del año pasado. Este fallo no solo generará una carga adicional para las familias, sino que ya ha motivado una oleada de reclamaciones por parte de vecinos que consideran injusto el cobro mal calculado,” ha explicado Casado.
En este punto, ha destacado la enmienda de Unidas por Valdepeñas para incluir un descuento a familias numerosas y monoparentales del 30%, así como para incluir una rebaja a quien recicla (descuento del 25% para usuarios del Punto Limpio).
Sobre este último punto, ha apuntado que “apenas se ha difundido en una actitud de desprecio hacia nuestras propuestas”.
En cuanto a la rebaja del IBI, Casado ha declarado que el alcalde, Jesús Martín, dijo que supondrá 200.000 euros menos de ingresos para el ayuntamiento, pero el concejal de Unidas por Valdepeñas ha dicho que es una “medida neoliberal que beneficia a los grandes propietarios, medida que pedía VOX”.
Ha puesto como ejemplo que una familia de cuatro miembros con un IBI de 500 euros “verá una reducción de 6 euros en el IBI el próximo año, pero en la tasa de basuras tendrá que pagar 37 euros más que este año, pagando 114 euros, sin contar la subida del precio del agua y la depuración (por depuración pagará 8 euros). La diferencia es abrumadora, y esta subida hace que las cuentas no salgan para los vecinos”. “La subida de la presión fiscal será de más de 40 euros el año que viene”.