El Grupo Municipal de Unidas por Valdepeñas ha ofrecido este lunes una rueda de prensa en el ayuntamiento de la ciudad del vino en la que ha criticado que los valdepeñeros tengan que pagar la tasa de basura antes del plazo dado por Europa para que sea obligatorio su cobro, fijado para abril de 2025.
Alberto Parrilla, portavoz del grupo municipal ha informado de que los recibos ya están llegando a los domicilios de los ciudadanos y ha recordado que el cobro de este impuesto fue aprobado en el pleno de octubre de 2023 por el PSOE y la abstención de VOX, mientras que Unidas por Valdepeñas se negó a ello, ya que Europa daba un plazo para que fuera obligatorio el cobro, abril de 2025. “Además pensamos que se modificará porque incumple la normativa europea”.
Ha señalado que lo que sí es obligatorio en 2024 es la instalación de contenedores marrones para los restos orgánicos, algo que no se ha implementado.
“Por el PSOE y VOX estamos pagando más cada año”, ha afirmado.
Escuela Infantil de Cachiporro
Alberto Parrilla también ha criticado la subida de precios en la Escuela Infantil Municipal de Cachiporro, alabando la movilización de la AMPA del centro en contra de esta “subida desproporcionada”.
Ha señalado que la AMPA ha indicado que el 41% de las familias que iban a renovar plaza no lo han hecho por la subida de precios, a pesar de estar contentas con el centro, y el 51% de nuevas incorporaciones han renunciado a acudir a esta escuela infantil. “El año pasado había lista de espera y estaban todas las plazas ocupadas. Este año hay 23 vacantes” (se cubren 72 plazas de las 95 existentes).
Parrilla ha señalado que la subida que ha realizado el ayuntamiento para cubrir el déficit puede que no sirva al no cubrirse las plazas. También ha preguntado qué pasará con las profesoras al haber menos niños.
Además, ha apuntado que se tienen en cuenta los ingresos brutos y no la capacidad económica de las familias.
“Nos hacen pensar que han subido el precio para quitarse este servicio de en medio, pero es esencial para Valdepeñas. Ningún servicio educativo debería costar dinero, sino que la educación desde los 0 años debería ser gratuita y universal”.
Alberto Parrilla también ha comentado que “el alcalde, Jesús Martín, nos ha acusado de querer politizar esta lucha, pero es nuestro deber como oposición fiscalizar las políticas del Gobierno. No permitiremos que acuse a las familias que han decidido levantar su voz de que están politizadas y de que han sido engañadas. Que deje de buscar fantasmas y que no acceda a las demandas de la ultraderecha”.
Ha indicado que el PSOE está llevando a cabo “nefastas políticas liberales gracias a la abstención de VOX”, que tienen repercusión en los bolsillos de los ciudadanos.
Fiestas de la Vendimia y el Vino
El concejal de Unidas por Valdepeñas, David Casado, por su parte, ha analizado las Fiestas de la Vendimia y el Vino, destacando que no ha habido problemas destacables y ha declarado que “nos falta por saber cómo ha quedado el campo de fútbol de la Ciudad Deportiva “Virgen de la Cabeza”, tras acoger dos conciertos.
Ha dicho que la decisión de llevar allí los conciertos fue para que no hubiera aglomeración en la plaza de España, pero que dicha aglomeración se ha dado en otras actuaciones como la de Chanel o la fiesta de los 90, a lo que habría que buscar una solución.
También ha criticado que no hubiera servicios públicos abiertos todos los días de fiestas y ha apuntado que los ciudadanos se deberían concienciar en limpiar más lo que ensucian.
Pleno
Por otra parte, Casado también ha analizado el pleno de septiembre, en el que, ha dicho, el punto más destacado fue el proyecto para hacer el nuevo ferial tras el parque del Este, que servirá para albergar la feria y el mercadillo, así como conciertos. “Esperamos que dejen dar ideas y que se ponga una zona verde y se instalen servicios”.
El concejal también se ha referido a otros temas tratados en la sesión como el anteproyecto de la Casa de los Vasco o la colocación de mosquiteras en el albergue de Consolación, indicando que no ven bien que se hagan ampliaciones de crédito en lugar de habilitar partidas para estos temas.
Respecto a la moción del Grupo Popular sobre pedir a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que medie para que haya Interprofesión, Casado ha manifestado que no ven incompatible esta moción con que haya una negociación del sector. “Sería empujar todos en la misma dirección”.
Ha dicho que el equipo de Gobierno no quiere que la oposición presente mociones y que esta moción podría ir al próximo Pleno.
“Ya nos han bloqueado tres mociones a nosotros”. Ha dicho que supone un gasto para el ayuntamiento cuando la oposición reclama que las mociones puedan ser debatidas en Pleno y una sentencia les da la razón, condenando a la administración local a pagar las costas.
Parrilla ha declarado que “la falta de democracia del alcalde es la punta del iceberg. Porque repita mentiras, no se convertirán en verdad”.