La agrupación de Unidas por Valdepeñas hoy ha presentado al pleno municipal una moción para que el Ayuntamiento exprese su firme oposición al proyecto de minería de tierras raras propuesto en la actualidad y se reitere su rechazo a los proyectos de minería de Tierras Raras que afectan a la comarca y al resto de la provincia de Ciudad Real, así como una petición para que se inste a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a que, en base a sus competencias, archive definitivamente los proyectos de minería de Tierras Raras que afectan a la provincia de Ciudad Real.
Sin embargo, afirman desde IU que se han encontrado con un PSOE aliado con la extrema derecha que no ha dejado que la moción sea debatida, “cercenando” así el derecho de la agrupación a debatir en el pleno las mociones presentadas. Ambos partidos se han justificado en la necesidad de votar la urgencia de la moción para que esta sea debatida, siendo esto un procedimiento irregular y una violación del artículo 82.3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, critican desde Unidas por Valdepeñas.
Por ello, el grupo municipal Unidas Por Valdepeñas ha decidido no votar esta urgencia, “debido a la ilegalidad que eso produciría”. Así pues, Alberto Parrilla, concejal de la agrupación ha señalado que “esta ilegalidad será llevada a los tribunales oportunos, debido a que esta moción ya fue debatida en comisión informativa y por tanto debería estar incluida en el orden del día desde el mismo miércoles 26 que fue convocado el pleno”.
Desde la región, el Coordinador Regional, Pedro Mellado señala que “es lamentable que el PSOE se alinee con VOX y pongan dimes y diretes a una cuestión tan clave para Valdepeñas. Está en riesgo la economía, la salud y el ecosistema de la región”.
“El proyecto de minería de tierras raras no solo es inviable ante la situación de emergencia hídrica que atraviesa nuestra comarca, sino que también es una amenaza directa a nuestros recursos naturales. La Confederación Hidrográfica del Guadiana ya modificó el régimen anual de extracciones de agua para 2024 debido a la insuficiencia hídrica. Permitir este proyecto agravaría aún más la crisis del agua en nuestra región. No entendemos por qué no quieren debatir y aprobar esta moción siendo que está en juego nuestra provincia”, declara Jesús Manchón, Coordinador Provincial de Izquierda Unida Ciudad Real. Desde la asamblea local de Izquierda Unida, añaden que “es inaceptable que partidos como VOX se presenten como defensores del campo mientras apoyan proyectos que ponen en peligro nuestra agricultura y ganadería”.
En febrero, 17 productores agroalimentarios de la provincia alertaron sobre el impacto negativo que el plan extractivo tendría en once sellos de calidad, como las denominaciones de origen protegidas del Aceite del Campo de Montiel y el Vino de Valdepeñas. “Ahora, la realidad es que rechazan una moción que mira por los intereses de los productores agroalimentarios y dejan una vía abierta a que una empresa con intereses especulativos destruya nuestro modelo productivo y nuestro pueblo”, sentencia Parrilla.