Alberto Parrilla, portavoz del Grupo Municipal de Unidas por Valdepeñas, señala en nota de prensa que el alcalde de la ciudad, Jesús Martín, “emplea su posición para intervenir y expulsar a otros miembros del pleno cuando estos expresan opiniones contrarias”, y sostiene que “usa el poder con autoritarismo”.
En este sentido, ha destacado la expulsión de la portavoz del Grupo Municipal Popular, Cándida Tercero, durante la última sesión, y denunciado que esta decisión podría afectar a las medidas aprobadas en el mismo pleno, si los tribunales considerasen la expulsión no democrática. “Esto podría impactar en temas importantes, como la reducción del IBI o el aumento en la tasa de basuras, así como en la aprobación de ayudas para afectados por la DANA”.
Desde Unidas por Valdepeñas también critican la actitud del alcalde en sus intervenciones mediáticas, donde aseguran que promueve “una mentira repetida mil veces no se convierte en verdad” para intentar seguir desprestigiando al resto de grupos municipales, “mientras niega su alianza con Vox”.
“El único pacto que se mantiene desde el inicio de la legislatura es el que tiene el PSOE con Vox”, y aseguran que el apoyo de Vox ha sido clave en la aprobación de medidas polémicas, como la subida de la tasa de basuras, los presupuestos 2024, “la opacidad en la subida de los precios públicos” y los salarios de los miembros del equipo de gobierno.
El grupo municipal considera que esta alianza entre PSOE y Vox debilita las opciones progresistas en Valdepeñas y advierte del riesgo de que esta situación favorezca un avance de la derecha en el municipio en los próximos años.
“Jesús Martín se ha convertido en una caricatura en sí mismo y en un peligro para las opciones progresistas en Valdepeñas”, declaró Parrilla.
Propuesta para regular los plenos municipales
Unidas por Valdepeñas ha anunciado que presentará una moción en el próximo pleno para regular el funcionamiento de estas sesiones y frenar lo que consideran “abusos” y “actuaciones arbitrarias” del alcalde. Con esta iniciativa, el grupo busca implantar un Reglamento Orgánico Municipal (ROM) que establezca normas claras para la participación y conducta en los plenos.
“Es hora de que el pleno de Valdepeñas sea un espacio democrático y respetuoso, donde todas las voces puedan ser escuchadas”, finalizó Parrilla, instando al resto de grupos a apoyar esta moción para asegurar una regulación justa y democrática.