La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA, de Castilla-La Mancha, ha analizado este jueves en la Casa del Agricultor de Valdepeñas la campaña de vendimia a nivel local, regional y nacional, calificándola de “complicada y difícil”. Ha hablado de la difícil situación que viven los agricultores por los bajos precios de la uva y ha pedido que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria porque los viticultores no cubren en muchos casos los costes de producción y así sus explotaciones no son rentables.
Por ello, Julián Morcillo, secretario general de UPA Castilla-La Mancha; Alejandro García-Gasco, responsable de Vino de UPA Castilla-La Mancha; y Esteban Saavedra, responsable de UPA en Valdepeñas, creen que es necesario que la Unión Europea ponga en marcha un arranque social para las explotaciones que no pueden seguir en el sector porque no tengan relevo generacional o porque no les salgan las cuentas.
“Pedimos un presupuesto adicional al programa de apoyo para el arranque”.
También solicitan que no haya nuevas plantaciones
Julián Morcillo ha señalado que la pasada campaña fue de las más cortas del último siglo y que afectó, sobre todo, a la uva tinta, tomándose medidas como la vendimia en verde o la destilación de crisis.
Ha apuntado que hubo una reducción de la cosecha, principalmente de la uva tinta, y ha indicado que los viticultores siguen llevando sus explotaciones a pérdidas.
En cuanto a esta campaña, ha dicho que se espera una producción normal en Castilla-La Mancha y España, siendo en Valdepeñas por debajo de la media. “Nos traslada a una situación de incertidumbre en el sector. A muchas explotaciones no le salen los números”.
Se prevé una producción de 45-50 millones de kilos en uva tinta en la DO Valdepeñas.
“Queremos una inspección para ver la procedencia de las parcelas y que coincida con las declaraciones de cosecha final”.
Por su parte, Alejandro García-Gasco ha apuntado que se han tomado medidas excepcionales en muchos territorios como la vendimia en verde o la destilación de crisis en las últimas campañas y ha indicado que “estamos en una crisis de consumo no de excedentes de producción”.
Ha comentado que la campaña pasada fue de 32 millones de hectólitros a nivel nacional y de 20 millones en Castilla-La Mancha.
“Las existencias son bajísimas y los precios no se corresponden, pues son irrisorios”.
Ha denunciado la falta de rentabilidad para los agricultores. “No nos va a temblar la mano para denunciar ante la AICA y defender que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria”.
Ha pedido que la Consejería de Agricultura controle los rendimientos en Castilla-La Mancha y el Ministerio a nivel nacional para evitar el fraude.
García-Gasco ha informado de que el día 11 habrá un grupo en Bruselas para analizar la situación del sector y que el día 4 se reunirá la Interprofesional del Vino de España y el día 5 habrá una reunión con el Ministerio.
“Hay una crisis estructural a nivel europeo. Pedimos el arranque social y la posible puesta en marcha de destilaciones o vendimia en verde y que no se permitan nuevas plantaciones. Asimismo, que no se incumpla la Ley de la Cadena Alimentaria en costes y plazos. Pedimos unos precios que faciliten la rentabilidad del viticultor”. “Cada vez hay más viñedo arrancado sin subvenciones. Los viticultores se van a otros cultivos”.
Esteban Saavedra también ha hablado de la difícil situación en el campo de Valdepeñas y de que muchos tendrán que arrancar viñas. “Nos están arruinando. Los precios que nos imponen no son los que tenían que existir”. Igualmente ha abogado porque se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria.
Insiste en el que viña de secano “es insostenible con estos precios y el cambio a espaldera no lo vemos porque no hay agua y no se puede mantener”.
Señala que hay un patrimonio muy grande de viñas de más de 25 años y dice que, “si queremos mantenerlas, debería haber una subvención adicional a viñas viejas. Deberían tener un sobre precio”.
En cuanto a si ha habido daños por las lluvias de la madrugada del miércoles al jueves en Valdepeñas, desde UPA han señalado que, en principio, no, y que han caído 9 litros por metro cuadrado.
Interprofesión
Morcillo y Saavedra se han referido también a la situación de Valdepeñas en cuanto a que se retome la Asociación Interprofesional de la denominación de origen, ya que el carecer de ella “no ayuda al sector”, según han dicho.
“El sector productor ha hecho todos los esfuerzos para crearla, trabajando en unidad. Planteó una propuesta de estatutos para la Interprofesión y alternativas en las reuniones mantenidas. El sector productor ha hecho los deberes, pero parece que el sector industrial quiere seguir sin Interprofesión y que la gestión de la DO la lleve la Consejería de Agricultura. A algunos grupos industriales no les interesa que se cree este órgano porque parece que les va bien así porque pueden permitirse el lujo de decidir cuestiones que con la Interprofesión no se podrían hacer”, ha manifestado Saavedra.
Ha explicado que los viticultores han hecho esfuerzos para producir uva de calidad, según el pliego de condiciones, pero que ahora los industriales deciden a su antojo qué uva cogen como DO y qué uva cogen como de mesa. “Así una parte de nuestra producción tendría un precio y el resto se llevaría a mesa pagándose un 40% más barata que la uva DO. Estas prácticas son de dudosa legalidad”.
Morcillo ha asegurado que UPA lo trasladará a la AICA (Agencia de Información y Control de Alimentos) para que investigue este asunto.
UPA solicita a la Consejería de Agricultura que haga lo necesario para poner en marcha la Interprofesión, realizando modificaciones para que quien quiera hacerla, que la pueda hacer.
Esteban Saavedra ha afirmado que el sector productor está luchando por salvar la denominación de origen pero que no obtiene resultados. “Nos hemos reunido cuatro veces y creado una mesa de trabajo, pero los resultados son cero. No hay voluntad de los industriales de que haya Interprofesión”.
“Producimos vino para DO, pero nos descalifican el 40% en las bodegas. La indefensión es total. La uva de mesa vale un 40% menos que la uva de denominación de origen”.
Ha sugerido que, ya que no se quiere toda la uva con denominación de origen, tal vez los agricultores deberían plantarse y descalificar toda su uva dejándola como de mesa. “Voy a lanzar un órdago. Si los agricultores nos arruinamos, tal vez no nos debe temblar el pulso y que arrastremos a todos. No se valoran viñas de 35-40 años, que ofrecen un vino excepcional. Se están arrancando y no se ve el valor al medio ambiente”.
Saavedra ha comentado que la Consejería de Agricultura no facilita algunos datos solicitados por los agricultores.