“Vaivén” de la Compañía de Marta Serrano llega el 4 de mayo a Valdepeñas

Lanza Valdepeñas
El espectáculo flamenco “Vaivén” de la Compañía de Marta Serrano / Lanza

El espectáculo flamenco “Vaivén” de la Compañía de Marta Serrano / Lanza

El espectáculo de ballet flamenco ha sido seleccionado por la Red de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha dentro del Programa “Actuamos” para la Programación de Primavera

 

La Compañía de Marta Serrano llevará al escenario del Teatro-Auditorio Municipal “Francisco Nieva” de Valdepeñas el espectáculo flamenco “Vaivén” el 4 de mayo a las 21 horas, espectáculo que ha sido seleccionado por la Red de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha dentro del Programa “Actuamos” para la Programación de Primavera y que se incluye dentro de la Programación de Primavera del Ayuntamiento de Valdepeñas.

La dirección, idea original y coreografía corren a cargo de la valdepeñera Marta Serrano, que junto a Inma Murciano también se encarga del baile; Marcos Palometas está a la guitarra, Cristian Delgado y Marian Fernández al cante y Rubén Llorach en la percusión.

“Vaivén” es el ir y venir, el viaje entre los polos de la abundancia y la escasez. El aprender a desaprender, cambiar, girar, renacer y escribir una historia que no empieza como nos montaron. “Vaivén” te sacude los sentidos a través del flamenco, igual que lo hace la vida. Hay rabia, alegría, ruido y calma, todo inesperado, como vivir. El espectáculo cuenta como los treintañeros del siglo XXI están forjándose una vida en un paradigma que ya no es el mismo que cuando nacieron, cómo pasaron de los algodones a la crisis, cómo aprendieron que estudiar, esforzarse, especializarse y echar el resto no iba a ser garantía de nada.

El precio de la entrada es de 5 euros y se pueden adquirir en el Centro Cultural “La Confianza”, en www.liberbank.es, en el teléfono  902 106 601  y en la taquilla del teatro una hora antes de la representación.

 

Historia compañía

Esta compañía flamenca nace en 2015 de la mano de Marta Serrano, graduada por el Conservatorio de Danza Reina Sofía (Granada) y con una gran trayectoria artística  a nivel nacional e internacional, habiendo actuado en teatros de la talla del Teatro Condal (Barcelona), Teatro Romea (Barcelona), Teatro Real de Aranjuez  o Auditorio Paco de Lucía (Madrid),  entre muchos otros.

Ha recorrido gran parte de Sudamérica, Asia y Europa.

La compañía surge  de la unión de varios artistas, cuya inquietud les une en una misma manera de sentir y expresarse, el flamenco. Juntos  crean manifestaciones artísticas  donde el flamenco debe hacer sentir y no asombrar, donde intentan apartar la mente para que el alma pueda expresarse libremente.

Trayectoria profesional de Marta Serrano

Marta Serrano, graduada por el Conservatorio de danza Reina Sofía (Granada), participa durante varios años en el Festival  Internacional de Música y Danza de Granada. Forma parte como bailarina solista del espectáculo Polos Opuestos de la mano de los coreógrafos Daniel Doña y Teresa Nieto (Premio Nacional de Danza). Durante tres años pertenece a la compañía catalana  de danza contemporánea Tránsit Dansa  dirigida por la coreógrafa María Rovira (Premio Nacional de Danza). Con dicha compañía recorrerá Gran parte de España, del Continente Sudamericano y Europa, participando en los espectáculos Paso Distinto y Somorrostro (espectáculo finalista en los  Premios Max). Todo esto lo compaginará siempre con múltiples intervenciones en diferentes tablaos nacionales.

En febrero de 2014 Marta se traslada a Pekín año y medio, donde imparte clases de  baile flamenco en los centros universitarios Beijing Dance Academy, The Central Academy of Drama y en el Centro de Arte Flamenco de Beijing. Su labor como docente la compagina con diferentes actuaciones flamencas por todo el país, destacando el Festival Flamenco de Pekín y el Festival Internacional de Guitarra de Shenyang.

En septiembre  de 2015  Marta vuelve a España, donde crea su propia compañía estrenando su primera obra, “Raíces flamencas”, dentro del ciclo flamenco sentimiento latina 2016 en el Auditorio Paco de Lucia (Madrid).

A su vez, durante este tiempo formará parte de la compañía flamenca de Rosario y Vicente Fernández, donde participa en el espectáculo “Zambra” estrenado en el Teatro Real de Aranjuez en 2017.